El ACV ahora tiene oportunidad de tratamiento en Malvinas Argentinas
Durante tres días se realizaron jornadas sobre Stroke, para capacitar al personal del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, donde se aplicará este procedimiento. El mismo solo se implementaba en tres hospitales públicos de Buenos Aires.
A través del Sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, comenzará a aplicarse en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, un tratamiento para evitar la mortalidad o secuelas en pacientes que sufren un accidente cerebro vascular (ACV). Para ello, se brindó una capacitación durante tres días en el Auditorio Municipal, dirigida a enfermeros, médicos, administrativos, camilleros, el radio operador del 107, todo el equipo de salud del hospital.
El secretario de Salud de local, Fabián Basílico, aseguró: “Este tratamiento era solo para privados, nosotros somos el cuarto hospital público en implementarlo, fundamentalmente por el costo que requiere, la infraestructura y la capacidad profesional. Cuando asumió el intendente Leo Nardini fue muy claro y propuso la equidad para todos los vecinos de Malvinas Argentinas, para que tengan acceso a la salud de primer nivel y estamos tratando de hacerlo incorporando nuevas cosas”.
El tratamiento para combatir el ataque cerebral, ACV o Stroke, solo se implementaba hasta el momento en tres centros públicos del Conurbano Bonaerense: el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Güemes de Haedo y el Hospital Posadas de Morón.
“Cada vez invertimos más, el presupuesto de este año en salud es de más de dos mil millones de pesos y eso nos permite poder hacernos cargo de tratamientos costosos como este. Hay una decisión de invertir fuertemente en salud”, afirmó Basilico.
Por su parte, el Dr. Diego Pérez, médico especialista en terapia intensiva y emergentología, director del Hospital de Trauma, dijo: “El ACV genera una gran mortalidad y discapacidad. Este tratamiento está aprobado desde el 1995 pero en nuestro país, por diferentes circunstancias, no se ha llegado a implementar del todo”.
Las personas que sufren un ACV y son tratadas a tiempo pueden no tener secuelas. “Y los que iban a tener secuelas muy graves pueden quedar con secuelas menores. Este tratamiento debe aplicarse dentro de las primeras 3 o 4 horas de iniciados los síntomas. Si se aplica después, puede generar una hemorragia cerebral. Por lo cual necesita de una importante capacitación del personal que va a realizarlo”, comentó el Dr. Pérez.
El Dr. Javier Melis, médico terapista y subdirector del Hospital de Trauma, explicó: “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Malvinas. Hace varios años que queríamos implementar este tratamiento y ahora tenemos la oportunidad, el apoyo y el recurso humano para hacerlo”.
El procedimiento se aplica a través de una medicación por suero. “Es un tratamiento fácil y sencillo de realizar. Nosotros vamos a tratar con esta droga los ACV isquémicos, que es cuando un coagulo tapa la arteria y no llega sangre a cierta parte del cerebro, lo que hace que las células se mueran”, detalló Melis.
Es importante que la población conozca los síntomas, ya que cuanto más rápido se llegue al hospital, hay más posibilidad de vida, de reducir o no tener ninguna secuela. Los indicios pueden ser: dolor de cabeza fuerte, dificultad en el habla, disminución/alteración o pérdida de la visión, disminución de la fuerza o sensibilidad de cualquier parte del cuerpo.
“No queremos que la gente se sugestione pero si estar atentos. Cualquier síntoma raro, concurrir y consultar rápidamente al médico. Para eso estamos”, finalizó Melis.
Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto
Según un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en agosto las ventas minoristas de las pymes marcaron
El Municipio de Tigre llevará adelante una jornada por el Día de la Adopción
El encuentro “Reflexiones sobre el acompañamiento y los abordajes en los procesos adoptivos” se realizará el lunes 15 de septiembre
Con la colaboración del Municipio, 40 jóvenes consiguieron empleo en el nuevo local de Mostaza
Los empleados fueron recomendados por la Oficina de Empleo del Municipio, colaborando de esta manera en la intermediación laboral con
“Diálogo y Convivencia” participó del 2° Encuentro Nacional de Mujeres Interreligiosas
Vicente López estuvo presente.
Pilar será sede de un exclusivo Taller de Constelaciones Organizacionales
El próximo 10 de octubre, de 9 a 14 hs, en el Sheraton Pilar, se llevará a cabo un encuentro
Se creó una nueva unidad dentro de su Patrulla Municipal contra bandas delictivas
Se trata de la Brigada de Operaciones Inmediatas compuesta por agentes especialmente capacitados que actúan conjuntamente con la Policía Bonaerense
Educación en las Plazas, el programa municipal que promueve el aprendizaje y la inclusión mediante actividades recreativas
En la plaza General San Martín de Benavídez, el Gobierno local llevó a cabo un nuevo encuentro de la propuesta
Abren la convocatoria para la 12º Feria del Libro e Ilustradores de Vicente López
Ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la nueva edición de la Feria del Libro, Ilustradores, cómics e
Ishii contra el veto presidencial
Así se expresó el intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii acerca del reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento
Julio Zamora presentó dos ecógrafos digitales para el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”
El intendente de Tigre acompañó la entrega de la aparatología de última generación incorporada al establecimiento médico municipal. El objetivo