130 años de la fundación de la localidad de Caseros

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Caseros, localidad del Partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires, acaba de cumplir (el 21 de febrero) 130 años de su fundación.

La localidad lleva el nombre del primitivo propietario, Don Diego Cassero quien adquirió la posesión en el Pago de las Conchas de San Isidro al Señor Burgos, el 21 de julio de 1781.

 

Un poco de HISTORIA…

Las tierras que hoy pertenecen a Tres de Febrero fueron habitadas por Querandíes y Pampas que establecieron sus chozas a orillas del Río Reconquista y de los arroyos Morón, Maldonado y Medrano.

En la segunda Fundación de Buenos Aires (1580), fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz, por lo que llamaron al lugar Cañada de Ruiz.

Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos.

Según atesta Don Diego Cassero en su Testamento, construyó el edificio principal en 1788 siendo el primer establecimiento agrícola ganadero más grande de Sur America, por eso los baqueanos, chasquis, viajantes, por vocabulario de los habitantes de la zona reconocían la región nombrandola ‘Los pagos de Caseros’, en vez de llamarlo Cassero.

Cuando en 1800 se empezó a recibir la emigración europea para que le llegaran las cartas desde Europa en el remitente ponían Buenos Aires en los pagos de Caseros.

Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 llamada como la Batalla de Caseros aunque ya hemos hablado de esto.

En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de Federico Lacroze (hoy llamado Ferrocarril Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (hoy renombrado Ferrocarril General San Martín) que atraviesan el partido de Oeste a Este.

Paralelamente a su inauguración se lotean setenta manzanas aledañas a la estación de Caseros.

El tranway luego de la muerte de Federico Lacroze (1899) continuó adelante bajo el mando de su hijo Teófilo Lacroze, esta línea en 1891 deja de ser de tracción a sangre y pasa a incorporar la locomotora a vapor, pasando a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires.

Se habilita también la estación de Caseros que luego cambia su nombre a Martín Coronado.

La fecha oficial de la fundación de Caseros fue el 21 de febrero de 1892.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Inteligencia Artificial y empleo IT: los trabajos no desaparecen, cambian

La Inteligencia Artificial ya está transformando el empleo tecnológico: no elimina puestos, redefine roles, acelera la aparición de nuevos perfiles

El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de apoyo a la crianza

La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Don Torcuato y estuvo destinado

Ya está abierta la inscripción para la segunda etapa de las colonias de verano 

El Municipio ofrece actividades deportivas y recreativas para chicos de 4 a 17 años en seis campos de deportes. También

Julio Zamora visitó la colonia de verano en Troncos del Talar

El intendente de Tigre recorrió el Polideportivo Mariano Moreno, donde centenares de niños y niñas participan de la iniciativa. “Esto

Plazas Activas, la propuesta del Municipio de Tigre en espacios públicos ya tiene sus horarios para el mes de enero

El ciclo organizado por el Gobierno local tiene como objetivo fomentar el ejercicio físico en los vecinos y vecinas. Las

El sector químico y petroquímico cerró noviembre con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

El informe mensual confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial, indicó que

Mano dura en las rutas: Transporte inhabilitó a un conductor tras un siniestro en la Ruta 11

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dispuso la inhabilitación preventiva de un conductor involucrado en un

Marco Antonio Solís destaca con múltiples nominaciones en Premio Lo Nuestro 2026

El legendario cantautor y productor Marco Antonio Solís ha sido nominado en varias de las categorías más relevantes de Premio

Vicente López lanza Casa abierta con más de 300 actividades para disfrutar el verano

Del 12 de enero al 1 de marzo, el Municipio de Vicente López presenta Casa abierta, un ciclo de actividades

Por trabajos de Trenes Argentinos, permanece cerrado el paso bajo nivel Primera Junta

Ante el cierre por obras, el Municipio comunica las alternativas para vehículos, mientras dure el corte. Además, despliega agentes de

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca