Emprendedores de todo el país agregan valor a sus alimentos
En el marco de un programa de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, especialistas del INTI (Instituto Nacional de Tecnoogía Industrial) capacitaron a 195 elaboradores alimenticios de las diferentes regiones argentinas, con el objetivo de brindarles herramientas para mejorar sus capacidades técnicas y la comercialización de sus productos.
El sector de alimentos y bebidas argentino ha tenido un crecimiento del 4,3% en el último año, según un informe publicado por el INDEC en noviembre de 2020. Con el fin de acompañar el crecimiento, y teniendo en cuenta que más del 90% de esta industria está conformada por pymes, especialistas del INTI brindaron 9 cursos a distancia para emprendedores alimenticios de todo el territorio.
La formación es una de las acciones que lleva adelante el programa Alimentos con Valor, que lanzó este año la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo (SePyMe) con el fin de brindar asistencia técnica a elaboradores de alimentos para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos. Además del INTI, de esta iniciativa participan especialistas y técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Asociación Civil Nilus.
“En los cursos presentamos temáticas que van desde los fundamentos técnicos para la formulación y elaboración de dulces, pickles, panificados, pastas, masas laminadas, batidos y conservas hasta la confección del rotulado nutricional según la normativa vigente”, detalla Mariana Sánchez, coordinadora del área de Desarrollo de Nuevos Productos vinculados a alimentos en el INTI. Al finalizar la capacitación, los asistentes realizan una evaluación teórica para obtener un certificado de aprobación, pueden seguir vinculados con los docentes a través de un foro de consultas y en el corto plazo se prevé brindar asistencia técnica a aquellos proyectos de mayor madurez.
Como resultado de la actividad, los comentarios de los participantes fueron muy prometedores. Como el caso de una emprendedora de dulces catamarqueña que agradeció la posibilidad de formar parte del grupo y prometió aprovechar al máximo lo aprendido. Por su parte, un participante de Tucumán que elabora conservas y panificados destacó el excelente equipo de trabajo del curso y anticipó que va ampliar su oferta con productos fermentados.
En una primera convocatoria del programa, se seleccionaron 200 emprendimientos de todo el país, algunos en estadío de ideación o puesta en marcha y otros que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y buscan tanto mejorar su modelo de negocios como potenciar su proyecto. Quienes fueron convocados además de participar de las capacitaciones reciben acompañamiento y asistencia técnica para la elaboración de productos, asesoramiento en el registro, vinculación con potenciales compradores y articulación con pares.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
FATE: Caída de la demanda y pérdida de competitividad
Tras la conciliación obligatoria, Fate anunció que abrirá la planta cuando estén las condiciones de seguridad. Caída de la demanda,
El Municipio entregó elementos destinados al cuidado de la primera infancia
El encuentro se realizó en el Jardín de Infantes N° 926, en el marco del Programa Redes para el Cuidado
Boulogne Corre: se confirmó la nueva fecha de la tradicional carrera
Luego de su postergación por cuestiones climáticas en 2025, la carrera solidaria se realizará este 29 de marzo.
Julio Zamora estuvo presente en la misa homenaje al Padre “Pancho” Soares, a 50 años de su martirio
El intendente de Tigre acompañó la ceremonia en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, presidida por el Obispo de la
Con fondos 100% municipales la comuna trabaja en la refacción de las escuelas del distrito
Comenzaron los trabajos de transformación y reacondicionamiento de las instituciones educativas, obras claves para garantizar el ciclo lectivo 2026.
A puro ritmo, color y alegría, las colonias de verano del Municipio cerraron su edición del 2026
Miles de niños, niñas y adultos disfrutaron de actividades recreativas que ofreció el Gobierno local durante el receso escolar en
La educación es primordial en la Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Ya está abierta la “Convocatoria Visuales 2026” para la programación en la Casa de la Cultura
Vicente López lanza la “Convocatoria Visuales 2026”, una iniciativa destinada a seleccionar hasta tres proyectos de muestras colectivas de artes
Nueva edición de “Nochecitas en el rio” para disfrutar la costa con gastronomía y música
El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con
Oferta Educativa
En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)
Más de 200 mil personas disfrutaron de Planazo XXL en Malvinas Argentinas
Durante tres noches seguidas, en el municipio de Malvinas Argentinas se vivió una fiesta diferente. Los días sábado 14, domingo
