Los colectivos de la Línea 710 tienen nuevos pictogramas para personas con autismo
El Municipio incorporó ilustraciones gracias a un trabajo en conjunto con la Asociación Vecinal TGD Padres TEA San Fernando para ayudar a las personas autistas en el proceso de viaje en transporte público. La Secretaria municipal Eva Andreotti explicó su funcionamiento: “Cada imagen adelanta lo que sucede en el viaje y les sirve para calmar su ansiedad, así ponemos nuestro granito de arena para construir una Argentina que integre a todos”.
La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente de San Fernando en conjunto con la Asociación Vecinal TGD Padres TEA, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante sanfernandino, comenzó a ejecutarse y los colectivos de la Empresa Ciudad de San Fernando S.A. línea 710 ya sumaron ‘pictogramas’ especialmente diseñados para orientar a las personas con autismo y ayudarlas a autoregularse.
La Secretaria Eva Andreotti supervisó la colocación de las ilustraciones en las formaciones de la empresa de transporte público. Allí comentó: “Esta propuesta para adelantar lo que sucede en el viaje con imágenes sirve tanto para personas con autismo como las que no sepan leer, hablen otro idioma o sufran problemas cognitivos. El adelantarles los sucesos que ocurren en el viaje mediante pictogramas les sirve para calmar la ansiedad”.
“Estamos muy felices por generar esto, y es un placer y un orgullo trabajar codo a codo con TGD Padres TEA”, resaltó la funcionaria y recordó: “Hace pocos meses inauguramos la ‘Casa TEA’ en San Fernando, junto a Ian Moche (niño influencer con autismo). Así, el Municipio pone su granito de arena construyendo una Argentina que integre a todos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de familiares de personas con TEA (Trastorno de Expectro Autista), explicó: “Agradecemos al Municipio y al Concejo Deliberante que nos apoyó con el proyecto desde el primer día; es otro logro más. Los pictogramas les indican como viajar a adolescentes y adultos que trabajan para manejarse solos en la vida, y tengan una anticipación de lo que está por suceder”.
“Este es un paso muy importante que puede llevarse a cabo en distintos lugares para ayudar a las personas autistas y a sus padres que muchas veces viajan con ellos, en un trayecto que puede resultar tedioso. De este modo, pueden tener una vida más activa gracias a su inclusión en la sociedad disminuyendo sus ansiedades y previniendo crisis”.
También estuvieron presentes el Director de Entidades Intermedias del Municipio, Carlos Bergandi; y autoridades de la Línea 710 de colectivos.