AySA presentó los resultados del ejercicio 2024
Logró el superávit operativo por primera vez desde 2007
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) presentó ante su Directorio los resultados del ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2024, destacando avances significativos en la gestión operativa y financiera, así como los desafíos y perspectivas futuras de la compañía. Además, la empresa alcanzó un hito histórico: por primera vez desde 2007, logró el superávit operativo, consolidando un modelo de gestión eficiente, sustentable e independiente financieramente del Estado Nacional.
Entre los principales resultados, la empresa ha demostrado un importante crecimiento en sus ingresos por servicios, que pasaron de $519.378 millones de pesos* en 2023 a $907.353 millones de pesos en 2024, gracias a la implementación de una adecuación tarifaria y a un programa de mejora de cobrabilidad y regularización de deudas.
En paralelo, en términos de eficiencia, los gastos de explotación se redujeron de $690.063 millones de pesos en 2023 a $638.116 millones de pesos en 2024, reflejando una gestión más eficiente de los recursos.
Este desempeño permitió incrementar la utilidad bruta de $145.796 millones de pesos en 2023 a $446.104 millones de pesos en 2024. A su vez, el resultado neto dio un giro positivo, pasando de una pérdida de $382.859 millones de pesos en 2023 a una ganancia de $48.288 millones de pesos en 2024.
En el marco del artículo 7° de la Ley de Bases, que declara a AySA sujeta a privatización, la empresa inició un proceso de reestructuración y reorganización orientado a fortalecer su posición financiera, optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, AySA diseñó y llevó a cabo un Plan de Optimización y Transformación del Modelo de Gestión, implementado en tres grandes etapas:
- Toma de Control: con el objetivo crítico de lograr la adecuación tarifaria y realizar un diagnóstico inicial para evaluar y priorizar las inversiones y los gastos de la compañía.
- Regularización y Optimización: basada en la transformación del modelo de gestión, la identificación y activación de palancas de eficiencia y la optimización de gastos y recursos.
- Estabilización: apuntó a alcanzar la sostenibilidad operativa, la independencia financiera del Estado Nacional y la normalización de las inversiones en mantenimiento y mejora, priorizando el funcionamiento óptimo de las instalaciones de producción y transporte de agua potable, así como de transporte y tratamiento de efluentes cloacales. Para ello, por ejemplo, se implementaron programas de gestión eficiente de redes para reducir pérdidas y de micro medición para avanzar hacia una facturación basada en el consumo.
Como resultado, AySA alcanzó la convergencia operativa por primera vez desde 2007 ya que cuenta con una tarifa que cubre completamente los gastos corrientes ordinarios, así como las inversiones en mejora y mantenimiento, logrando la independencia total de los fondos corrientes del Estado Nacional.
De cara al futuro, AySA avanza hacia un nuevo modelo de gestión eficiente, con inversores privados y presencia en los mercados de capitales, bajo regulación de la CNV. La sostenibilidad de la compañía requiere reconocer el costo de capital y el pago de impuestos, tal como lo hacen todas las empresas reguladas. Al mismo tiempo, busca mejorar su estructura organizativa, optimizar costos y recursos, y mantener su foco en brindar un servicio de calidad con inversiones sostenibles en el tiempo.
(*) Los montos en pesos son expresados a valores constantes, ajustados por inflación a Diciembre 2024.