¿Cómo los espacios flexibles potencian el rendimiento sin sacrificar el bienestar?

En verano, muchos profesionales se enfrentan al desafío de mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Con la llegada del verano, las empresas enfrentan un desafío recurrente: mantener altos niveles de productividad mientras se garantiza el bienestar de sus colaboradores. El calor, los días más largos y las vacaciones a la vuelta de la esquina pueden afectar la motivación de los colaboradores. Sin embargo, un concepto está transformando esta dinámica: los espacios de trabajo flexibles. Estos entornos no solo promueven un rendimiento óptimo, sino que también priorizan la comodidad y la salud mental de los equipos.

Los espacios de trabajo flexibles son entornos diseñados para adaptarse a las necesidades cambiantes de los colaboradores y las empresas. Durante el verano, estas características resultan particularmente valiosas, ya que permiten a los colaboradores gestionar su tiempo y tareas en espacios que se sienten menos rígidos y más alineados con la temporada.

Aquí, se presentan una serie de beneficios que se devienen de la adopción de estos espacios.

 

Estimula la creatividad y la generación de nuevas ideas

Los espacios flexibles, especialmente en verano, incorporan entornos más relajados que rompen con la monotonía de una oficina tradicional. Esto estimula el desarrollo de nuevas ideas y enfoques más creativos.

 

Reducción del estrés

El calor y las jornadas intensas pueden generar agotamiento físico y mental en los empleados. Los espacios flexibles, que incluyen zonas al aire libre con sombra y áreas de descanso climatizadas, permiten a los colaboradores sentirse más cómodos y relajados, lo que disminuye el estrés. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 61% de los argentinos encuestados asegura que su salud mental ha mejorado desde que trabaja en un modelo híbrido.

 

Incrementa la productividad

El entorno laboral influye directamente en el rendimiento de los trabajadores. Durante el verano, las altas temperaturas y la fatiga pueden afectar la concentración y la energía. Los espacios de trabajo flexibles ofrecen una solución clave: están diseñados para proporcionar ambientes cómodos, frescos y estimulantes que ayudan a mantener la motivación. Según este informe, el 65% de los colaboradores encuestados se siente más productivo desde que trabaja en un esquema híbrido.

 

Flexibilidad geográfica

Gracias a la progresiva adopción del modelo  híbrido, la posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto del país o del mundo se ha vuelto una opción cada vez más atractiva. Este fenómeno emergente, que fusiona la libertad de trabajar desde cualquier lugar con la conexión a la vida urbana, sin dudas está desafiando las nociones tradicionales de trabajo y residencia. Actualmente, el 72% de los argentinos encuestados afirmó que les gustaría ser nómada digital, según el informe.

“El verano representa una oportunidad única para reimaginar el entorno laboral. En WeWork concebimos los espacios de trabajo desde una perspectiva distinta, al crear ambientes dinámicos, capaces de impulsar la productividad, y propiciar un enfoque mucho más inspirador adaptado a sus estilos de vida. Sin lugar a dudas, creemos que la innovación no solo está en lo que hacemos, sino también en dónde y cómo lo hacemos.” Señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina y Chile.