Tigre empató con Platense en el clásico de la zona norte
El clásico entre Tigre y Platense se jugó en Victoria, el domingo 3 de noviembre a las 17 hs., por la fecha número 20 de la Liga Profesional. El ‘Matador’ estuvo más cerca del triunfo pero no pudo con el ‘Calamar’. Hubo incidentes entre los jugadores de ambos equipos. En ésta nota, el resumen del encuentro. La historia de la rivalidad entre Platense y Tigre. Y al pie, un video con la síntesis del partido.
Todo era algarabía en las calles de Victoria, en la previa a este gran Clásico de la Zona Norte. Gente cantando con banderas, pancartas alusivas ‘al calamar’, fuegos artificiales, y mucho humo rojo y azul.
En las tribunas, desde muy temprano la gente se hacía oir al compás del conocido cántico “Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es calamar”.
Es que es el partido más esperado del año donde está en juego el honor de la zona norte.
En cuanto al partido, Tigre y Platense empataron 0-0 en el José Dellagiovanna, por la continuidad de la fecha 20 de la Liga Profesional.
El Matador de Victoria y el Calamar terminaron a mano en un clásico en el que predominaron más las defensas que los ataques.
Juan Pablo Cozzani se vistió de héroe y mantuvo el arco en cero de Platense con un par de tapadas salvadoras, la mayoría en los pies de Galván.
“El Matador fue algo más que su rival, aunque se debió conformar con el punto que, al no haber descensos esta temporada, le servirá para seguir engrosando el promedio”, describe el medio El Gráfico.
Terminado el cotejo, cuando los jugadores ingresaban a la zona de vestuarios, hubo incidentes entre ambos equipos, que se propinaban insultos, golpes de puño, e incluso botellazos.
En la próxima fecha, que se disputará entre semana, Platense recibirá a Riestra y Tigre visitará ni más ni menos que a Vélez, líder de la Liga Profesional.
(*) La historia del clásico de la zona norte: Platense vs Tigre
Los clásicos reales nacieron con el fútbol mismo y tienen que ver con numerosos antecedentes que se producen a lo largo de toda la historia.
Platense y Tigre es uno de los más tradicionales e históricos del fútbol argentino. Es el clásico de la zona norte bonaerense.
Si bien desde 1980 la gente de Platense inició una rivalidad importante con los hinchas de Argentinos Jrs, y los de Tigre han hecho lo propio -desde 1983- con los de Chacarita… Lo cierto es que Platense-Tigre es el clásico real de ambos. Y éstos son los fundamentos:
1) Por cercanía. Históricamente los hinchas de Tigre siempre estuvieron en toda la zona norte (e incluso en barrios capitalinos cercanos), y gran parte de los de Platense también.
Si bien es cierto que el estadio anterior de Platense estaba en Manuela Pedraza y Cramer (zona norte, de Capital Federal), también es cierto que ese lugar se hallaba a muy pocas cuadras del actual (Zufriategui y España, Vicente López), y por ese hecho históricamente el Club A. Platense también acaparó y acapara hinchas en la misma zona de influencia que el Club Tigre (Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro… o sea: toda la zona norte del Gran Buenos Aires), y esa cuestión de vecindad es el verdadero motivo de esta rivalidad histórica.
2) Siempre hubo una pésima relación entre las hinchadas y nunca hubo amistad entre ellos.
3) Desde los inicios del fútbol y hasta 1980 se enfrentaron en forma casi ininterrumpida en las diferentes categorías. El destino los separó durante 19 años, pero en 1999 volvieron a verse las caras.
4) El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez. Fue en el famoso estadio de Tigre del «lechero ahogado» y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre las hinchadas. La gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.
5) En 1925, un Platense-Tigre debió suspenderse por serios incidentes. Y en 1932, pasó algo parecido, hubo serios incidentes con los jugadores de Platense en el encuentro de Reserva, y los jugadores de Primera decidieron no presentarse a jugar.
6) Inicialmente el estadio de Tigre estaba en la ciudad homónima y en 1936 se trasladó a la localidad sanfernandina de Victoria, pero siempre su rival más próximo y cercano fue Platense, quien durante muchos años tuvo su cancha en M. Pedraza y Cramer (Nuñez, zona norte de la Capital Federal), a muy pocas cuadras de su actual estadio de Vte. López.
Pero si bien inauguró esa cancha en 1979, los terrenos los compraron en la década del ‘40 y de allí en más fueron creciendo sus actividades deportivas y sociales en ese lugar.
7) Cuando Bernabé Ferreyra demostró su gran talento en Tigre (entre 1929 y 1931), en 1932 la dirigencia de Platense no quiso ser menos y viajó hasta Rufino (Santa Fé), la ciudad natal de «Bernabé», y contrató a su hermano Paulino para que juegue para los “calamares”, quien finalmente lo hizo pero sin éxito.
8) En la zona norte, entre la década del ‘20, ‘30, ‘40 y ‘50 era común que muchos hinchas de River simpaticen por Platense, y los de Boca -para darles bronca- hicieron lo propio con Tigre. Esto alimentó «el clásico».
9) En la década del ‘60 hubo un juicio entre ambas instituciones, por una sospecha de coima en un partido.
En 1980, Platense le hizo juicio a Tigre por las roturas que sus hinchas le hicieron a los baños de su actual estadio.
En 1998, otra vez Platense enjuició a Tigre ya que los «calamares» le alquilaron a los «matadores» un predio en Benavídez para la práctica de fútbol y los de Tigre se lo devolvieron en malas condiciones.
10) Cuando ambos peleaban la punta del torneo de 1976, se produjo el partido con mayor convocatoria entre ellos.
Fue en Atlanta y la cancha se colmó en un 95 %, con récord de recaudación. Ganó Platense 4 a 2.
11) En 1974 (cancha de Tigre) hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre hinchadas. Esto se repitió en 1975 (cancha de Tigre) y en 1980 (cancha de Platense).
En 1976, también hubo incidentes: Platense hizo las veces de local en Tigre para enfrentar a Sp. Patria de Formosa (Nacional de 1º División) y la hinchada del «matador» se hizo presente para alentar a los formoseños. A la salida: «se armó»…
12) En la década del ‘70 los hinchas de Platense sellaron una fuerte amistad (hoy deteriorada) con sus vecinos de Defensores de Belgrano.
Curiosidades mediante, la hinchada de Tigre siempre tuvo una excelente relación con los hinchas de Excursionistas (rival clásico de “Defe”).
De allí en más, y a lo largo de los 19 años que Platense y Tigre no jugaron por estar en categorías diferentes, y cada vez Defensores enfrentó a Tigre fue un partido “muy especial”.
La hinchada de Tigre aprovechó cada ocasión para dedicarle gran parte de sus cánticos hirientes a los “calamares”. Y más de una vez pudo observarse a diversos hinchas de Platense acompañando a Defensores.
Este “miniclásico” ha sido tan caliente que a mediados de los ‘90 un hincha de Tigre perdió la vida en una revuelta que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Victoria.
13) Cuando la selección Argentina jugó en Paysandú (Uruguay), barras bravas de Tigre y Morón se pelearon con hinchas de Platense y Defensores. A la salida de ese partido, un joven que acompañaba a la gente de Defensores y Platense fue asesinado. Algunos sospechan que fue el saldo de esa pelea.
Los padres del joven aún están reclamando justicia.
14) Estas casualidades son bien propias de un clásico:
En 1955 fue una de las mejores campañas de Tigre en Primera (6º) y curiosamente ese año se produjo el primer descenso de Platense.
En 1968 fue una de las peores campañas de Tigre en Primera División, sale último y desciende. Pero los memoriosos hinchas de Platense recordarán ese año como ninguno, ya que su equipo logra un tercer puesto en el Campeonato Nacional ‘A’, luego de perder con Estudiantes de la Plata en semifinales 4 a 3 en un partido que iba ganando con comodidad. Para muchos, ese fue el mejor equipo ‘calamar’ de todas las épocas.
En 1980 fue la última mejor campaña de Platense en la «A» (4º). Ese año Tigre descendió.
En el Torneo Apertura de Primera División de 2008, Tigre realizó la mejor campaña en esa división (hasta ese entonces): compartió el primer puesto con Boca y San Lorenzo, finalizando subcampeón luego de un triangular. En tanto, esa misma temporada se produce la peor campaña de Platense en un torneo de ascenso: salió último al término de la primera rueda del ‘Nacional B’.
15) La primera y única vez que se vendieron todas las entradas en el estadio de Vte. López, fue en otoño de 1980 (Primera “A”) precisamente en un Platense-Tigre.
16) Precisamente ese año, la AFA por primera vez en su historia, hizo jugar todos los clásicos el mismo día. Fue el 9 de marzo, por la sexta fecha.
Ese día jugaron: Boca vs River; Independiente vs Racing; San Lorenzo vs Huracán; All Boys vs Argentinos Jrs; Velez vs Ferro; Colón vs Unión… y Platense vs Tigre, entre otros.
17) Tigre no pudo ganarle a Platense por 29 años, y a lo largo de gran parte de la historia la estadística ha favorecido a Platense. Por eso, sus hinchas en cada ocasión que han enfrentado a Tigre le hacen saber esa larga paternidad.
Pero el 27 de noviembre de 2004 se rompió el ‘maleficio’, Tigre le ganó en Vte. López 2 a 0 y se consagró ganador del torneo Apertura, restándole posibilidades a Platense que peleaba por lo mismo.
Desde ese año, los hinchas de Tigre festejan cada 27 de noviembre el ‘Día Internacional del hincha Tigrense’.
Incluso, un año después pelearon otro torneo palmo a palmo, y -al mismo tiempo que Platense estaba festejando su centenario- otra vez festejó Tigre ganándole un partido importante a Platense. Ese día, ‘el matador’ volvió a dar la vuelta ante los simpatizantes ‘calamares’.
Finalmente, en 2007 Tigre le gana a Platense, en partidos de visitante y local, una final para acceder a una posibilidad de ascender a Primera División (situación que finalmente se concretó).
Este tipo de paradojas (como las rachas a favor o en contra entre River y Boca), son bien propias de un clásico.
18) Desde 1999 hasta la fecha volvieron a verse las caras otra vez. Jugaron en total 113 partidos oficiales en todo este tiempo y por todo concepto Incluye: 1º “A” Amateur, 1º “A” Profesional; Primera “B”, Nacional “B”; “Copas Honor y Competencia” -torneos oficiales de Primera División que se disputaban en la década del 10’ y 30’- y Torneo Hexagonal de 1º “B”, año 1961).
Platense ganó 45, Tigre 32 y empataron 36.