La Policía Federal Argentina rescató a un niño abusado y capturó a su agresor
Además, PFA desarticuló una peligrosa banda dedicada a robos y salideras bancarias (ver más abajo)
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a una persona mayor de edad acusada de “Producción y Divulgación de Representaciones de Menores de Edad, con Abuso Sexual y Corrupción de Menores”, en la localidad de Suipacha, Provincia de Buenos Aires.
La investigación comenzó en junio cuando, tras una alerta recibida en Interpol y un operativo llevado a cabo por Europol, se secuestraron elementos de almacenamiento que, de acuerdo a las pericias practicadas, estaban vinculados a un grupo de mensajería denominado “Vimer” que distribuía material de abuso sexual infantil.
Asimismo, se identificaron que dos de los archivos secuestrados se corresponderían con videos caseros con posible producción en nuestro país.
En ese contexto, los investigadores de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia, de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, iniciaron un profundo y minucioso estudio del material en cuestión, logrando determinar su procedencia e identificando al agresor sexual quien se domiciliaba en una zona rural de la localidad de Suipacha.
De igual manera se pudo identificar al menor afectado, de 9 años de edad, quien resultó ser un sobrino del agresor.
Además, con el exhaustivo análisis del material, la información recabada y el empleo de diferentes herramientas tecnológicas, se estableció que el investigado se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por un delito anterior de similares características.
Con el total de las pruebas aportadas, y teniendo en cuenta la urgencia de hacer cesar los abusos hacia la potencial víctima, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Marcelo Romero, ordenó la realización de un allanamiento en el domicilio del agresor y la detención del mismo.
Durante el operativo los efectivos debieron ingresar a un sector de silos de una estancia, donde el investigado, al divisar la presencia policial, intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta, arrojando en su trayecto un teléfono celular intentando evitar con ello que sea secuestrado.
Al ingresar al domicilio se logró rescatar al niño, quien quedó a resguardo de sus progenitores con la respectiva contención de los profesionales del Gabinete Interdisciplinario de la dependencia interventora.
En el lugar se secuestró una notebook, 3 teléfonos celulares y ropa de cama coincidente con la visualizada en los videos objeto de investigación.
El detenido, de 29 años de edad, junto a los elementos secuestrados, quedó a disposición del magistrado interventor.
OPERATIVO “PAYDAY”:
La PFA desarticuló una peligrosa banda dedicada a robos y salideras bancarias
Como resultado de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización criminal dedicada a realizar violentos robos y salideras bancarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ocho integrantes de la banda (incluido el cabecilla, quien tenía pedido de captura), fueron detenidos tras allanamientos en las localidades bonaerenses de Moreno y Francisco Alvarez.
Las pesquisas para dar con esta red criminal fueron llevadas a cabo por agentes del departamento Antisecuestros Sur de la PFA, quienes comenzaron las tareas de inteligencia en mayo pasado, a partir de las denuncias sobre múltiples hechos de robo ocurridos en el barrio Chino de Belgrano y en la zona comercial de Once.
A partir de allí, los federales realizaron minuciosas averiguaciones que decantaron en la intervención telefónica de un par de abonados. Asimismo, a través de las tareas de campo, registros fílmicos y el análisis de redes sociales se logró individualizar a todos los integrantes de la organización y sus domicilios.
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo del Dr. Martin Yadarola, Secretaría Nº 113 de la Dra. Lorena Lamas, ordenó seis allanamientos en las localidades de Moreno y Francisco Álvarez. Fue así que los efectivos irrumpieron en las viviendas identificadas y detuvieron a seis hombres argentinos y dos mujeres, una de ellas de nacionalidad peruana. Cabe destacar que uno de los imputados, quien se presume era el líder de la banda, poseía un pedido de captura vigente por robo a requerimiento del Tribunal Oran en lo Criminal y Correccional Federal N° 16.
Además, los policías secuestraron una pistola calibre 9 mm con 31 municiones, un auto y dos motos con su correspondiente documentación, 1.870.200 pesos, 1.700 dólares, 18 teléfonos celulares, una notebook y dos tarjetas de débito. Los aprehendidos, todos ellos mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor junto con los elementos incautados.