“La universidad pública y gratuita es necesaria para el desarrollo con inclusión”

“En nuestro proyecto de provincia, la universidad pública y gratuita es una condición necesaria, ya que queremos generar valor agregado y fortalecer la industria para que haya un proceso de desarrollo con inclusión”, expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar el cierre de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Malvinas Argentinas.

Participaron también del panel los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini (quien es candidato a intendente de Malvinas Argentinas); el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la rectora de la UNGS, Flavia Terigi.

En ese marco, Kicillof señaló que “el único lugar posible para pensar cómo resolver los problemas de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires desde una mirada plural y crítica es la universidad pública”. “Quienes están en contra de la ciencia y de la educación pública nos quieren condenar a la subordinación y la dependencia: buscan arancelar las universidades porque saben que la ciencia no es necesaria en un modelo sin producción ni soberanía”, añadió.

“No se trata ni de dar el pescado ni de enseñar a pescar, como plantean algunos candidatos, sino de garantizar a nuestro pueblo un piso de igualdad para que todos y todas puedan acceder a la educación, la salud y un trabajo digno”, explicó el Gobernador y sostuvo: “Frente a los sectores que discuten los derechos y la presencia del Estado, nosotros vamos a seguir avanzando hasta que haya una oferta universitaria vinculada a las necesidades de la provincia en todo el territorio bonaerense”.

El evento tuvo lugar en la UNGS, en el marco de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador dentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. El encuentro contó con los paneles “El Derecho a la Ciencia” y “El Derecho a la Universidad Pública y Gratuita”, donde participaron distintos funcionarios y referentes del ámbito científico, educativo y productivo.

Por su parte, Nardini remarcó que “el futuro no es con arancelamiento y vouchers, sino con más universidad pública y con más derechos para brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes”. “En Malvinas Argentinas sabemos de la importancia de la universidad pública para, en conjunto con el municipio, trabajar para formar profesionales y resolver los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

En tanto, Terigi subrayó: “Trabajamos para un progreso que no devenga en enriquecimiento de unos pocos, sino en la construcción de sociedades más justas”. “Los rectores de las universidades públicas estamos convencidos de que las dificultades que atraviesa nuestro país solo se podrán revertir con más y mejor educación pública, con investigación científica y desarrollo tecnológico”, indicó.

“Hablar del derecho a la educación y la ciencia es abordar el núcleo fundamental de lo que se disputa en todo el mundo en este siglo XXI”, expresó Salvarezza y manifestó: “Esta discusión es fundamental para decidir entre dos modelos de país: en uno somos simplemente productores de recursos primarios, mientras que en otro tenemos un proyecto independiente, con capacidades y científicos formados en las universidades públicas”.

Por último, Kicillof resaltó que “tenemos muchos resultados para mostrar respecto de lo que hemos hecho en estos cuatro años, pero también tenemos mucho todavía por delante: vamos a seguir fortaleciendo a la universidad pública y gratuita, sin dejar a nadie afuera y apuntalando un modelo de desarrollo con justicia social”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; los intendentes de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Alberti, Germán Lago; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Pilar, Federico Achával; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Chascomús, Javier Gastón; de Navarro, Facundo Diz; y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; las intendentas de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y de Merlo, Karina Menéndez; el secretario de Salud de Ezeiza, Gastón Granados; y el concejal de San Miguel, Juan José Castro; rectores de universidades; funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Importantes Noticias del Distrito de Tigre

Identidad Tigre: el programa del Municipio que promueve el sentido de pertenencia de la ciudad en escuelas del distrito. El

Desarticularon una red internacional dedicada a la explotación de mujeres en la industria del contenido erótico 

Además, en ésta nota: La Policía Federal Argentina colaboró con personal de Interpol Brasilia y Montevideo, para la detención en

“Kicillof en el plenario “Movimiento Derecho al Futuro”

“Este modelo solo cierra con deuda: hoy la discusión es Fondo Monetario o pueblo”

Platense gritó campeón

Este domingo, el equipo de la zona norte se consagró Campeón de Primera División al derrotar a Huracán por 1

Tigre 2025, dudas y esperanza

Escribe:  Enrique Jorgensen

En Argentina: un pueblo con 1500 habitantes tiene una belleza única

Este destino turístico compitió el año pasado en un concurso en donde se eligió al pueblo ‘más lindo del mundo’.

Ramón Lanús presentó los planes de gobierno 2025 ante más de 600 vecinos de Boulogne

En el tercer encuentro vecinal en las localidades de San Isidro, el intendente compartió la rendición de cuentas de su

Con dos nuevas obras, Vicente López continúa avanzando con su Plan de Costa 100% Pública

A través de esta iniciativa, el municipio trabaja para recuperar toda la costa pública, permitiendo a los vecinos disfrutar plenamente

Junto al intendente Zamora, la Sociedad de Fomento Villa La Ñata celebró su 66° aniversario dentro de la comunidad

El jefe comunal acompañó la celebración junto a vecinos y vecinas de la localidad y renovó el compromiso de trabajo

Visita educativa al Hospital Oncológico y Programa de salidas para las escuelas 

Es en el distrito de José C. Paz, ubicado en la zona noroeste del Conurbano. 

QJMOTOR suma un nuevo punto de venta a nivel nacional

La marca suma su apertura número 12 en el país, de la mano de Pro One S.A., con un espacio