Diputados dio media sanción a la creación de la Universidad del Delta

“La creación de la Universidad del Delta es para nuestra región un hecho histórico porque fueron años de estudio e investigación en terreno”, dijo al respecto la diputada nacional Alicia Aparicio, coautora del proyecto que presentó junto al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad del Delta (UNDelta), con 139 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención. El proyecto había obtenido dictamen el 25 de agosto de 2022 en una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa presentada por el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio contempla la creación de una Casa de Altos Estudios que tendrá sede en Tigre, San Fernando y Escobar.

“Ampliar la oferta educativa a nuestras vecinas y vecinos ha sido nuestro objetivo, así como potenciar el desarrollo de los tres municipios y su zona de influencia”, afirmó Alicia Aparicio cuando le fue dada la palabra en la sesión de hoy.

La legisladora sanfernandina también señaló que la creación de UNDelta representa un “cambio trascendental y cualitativo desde el punto de vista social, industrial y productivo para la zona”.

La UNDelta estará orientada en Tecnología, Ambiente, Actividad Naval y Turismo y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida, que se define como de vital importancia en el futuro de la industria 4.0. “El hecho de contar con una carrera universitaria sin duda beneficia a quien la puede realizar, pero más beneficia a la comunidad toda. Esta es la premisa fundamental que obliga a los Estados, de manera solidaria, a financiar la educación superior”, explicó Aparicio.

La diputada nacional resaltó el esfuerzo que realizan actualmente los municipios a través de sus centros universitarios para que haya oferta educativa superior en la zona, aunque en la mayoría de los casos no es posible acercar las carreras de grado de forma completa y tampoco tener en cuenta la realidad de los distritos. Frente a esto “podemos decir que la creación de UNDelta aportará a la consolidación de un sistema educativo integral para la región”, dijo Aparicio.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio y en enero de este año se incorporó al temario de extraordinarias, pero finalmente no tuvo tratamiento en ese momento. Durante el 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fundamentado en el Acuerdo Plenario 1140/2021, en cumplimiento de lo que prescribe la Ley de Educación Superior.

“Como lo ha manifestado en varias oportunidades Sergio Massa, en el actual contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación debe ser una política de estado”, cerró Aparicio.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


94 años de entrega y valor: una historia que nos une

Una sede pensada para servir mejor. Detrás de estos 94 años hay generaciones de bomberos y vecinos que hicieron posible

El Municipio realizó una nueva jornada de salud para adultos mayores en Benavídez

El Gobierno local efectuó controles preventivos, vacunación, toma de presión arterial y medición de glucemia a vecinos y vecinas del

El Niño: se refuerzan los operativos de prevención

El Niño es un fenómeno climático que puede alterar los patrones meteorológicos y generar tormentas y lluvias intensas, anegamientos y

San Fernando recibió la primera fecha de Interregionales de Juegos Bonaerenses

Inició la disputa del último paso previo al gran evento en Mar del Plata, con una jornada desarrollada en dicho

El Municipio celebró los 77 años de la Educación Especial junto a escuelas del distrito

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la jornada que reunió a instituciones educativas de la modalidad,

En el Día de la Recuperación de la Educación Técnico Profesional…

Dijo Mario Alberto Ishii, senador electo e intendente en uso de licencia (además de vicepresidente de la Red de Ciudades

El Municipio continúa con trabajos de infraestructura en instituciones educativas de Tigre

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, visitó la Escuela Primaria N° 45 y los jardínes de infantes

Finalizó “Operativo Frío”, el espacio creado para las personas en situación de calle

Durante los meses de junio, julio y agosto, este programa integral brindó acompañamiento a 217 personas. La iniciativa no solo

La carrera Comunidad de Tigre fue un éxito en Troncos del Talar y convocó a un gran número de competidores 

En el marco del 77 aniversario de la localidad, el Municipio organizó una nueva edición de la actividad que contó

“Salve Regina”: Una muestra de dibujos que recupera historias y vínculos de la infancia

El artista Luis María Belgrano presentará una serie de retratos inspirados en sus compañeros de colegio. La apertura de la

Al cumplirse 30 años del programa “Plan Vida”, el Municipio reconoció la labor de más trabajadoras y trabajadores vecinales

La comunidad de General Pacheco, Don Torcuato y Troncos del Talar recibió una distinción por el aporte solidario de estos