Muestra por los 200 años de Prilidiano Pueyrredón
El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la muestra por los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón, una exhibición que tendrá sus obras más importantes, donde se observa la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía. El evento, con acceso gratuito y que cuenta con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, tendrá lugar en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro), del 30 de septiembre al 3 de diciembre.
El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la muestra por los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón, una exhibición que tendrá sus obras más importantes, donde se observa la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía. El evento, con acceso gratuito y que cuenta con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, tendrá lugar en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro), del 30 de septiembre al 3 de diciembre.
“Hicimos una investigación de un año, muy profunda, bajo la mirada de varios especialistas sobre su obra, su vida, sus cartas, su época y sobre su modo de estar en el mundo. Un trabajo que, desde lo iconográfico, confirma una hipótesis cautivante: cómo Prilidiano se valió de la fotografía para realizar algunas de sus obras. Una disciplina con la que tomó contacto en Europa, que apareció muy de golpe en el siglo XIX y rápidamente se volvió masiva. Vamos a explorar este vínculo para seguir pensando en ese hombre moderno que tanto nos apasiona”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, a cargo también de la curaduría de la muestra junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.
La muestra se realizará los fines de semana, de 14 a 18 hs, y los martes y jueves, de 10 a 18. Integrada por treintena de obras, incluidos los catorce retratos de la colección del museo, también incluidos en la investigación iconográfica. Pinturas que representan cabalmente los géneros habituales del pintor: paisajes, retratos, escenas de costumbre, desnudos y caricaturas.
Se podrá observar las obras de colecciones privadas que nunca o muy pocas veces fueron exhibidas al público en general, como también importantes trabajos de colecciones públicas. Estará en exhibición el retrato de su padre, Juan Martín de Pueyrredón (Facultad de Derecho), el retrato de Rivadavia (Jockey Club), el autorretrato (Museo Mitre), El alto de San Isidro (Museo Fortabat) y El baño (Museo Nacional de Bellas Artes), además del retrato de Enrique F. Lezica Thompson y el de Antonia Pereyra Arguibel de Iraola, entre otros que pertenecen al Museo Pueyrredón.
El catálogo lleva la firma de Carlos Vertanessian, Gabriel Romero, Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo, María Paula Zingoni y Patricio López Méndez, a cargo del diseño y montaje de la muestra. Para completar la diversidad de miradas, Guillermo Srodek-Hart aborda la hipótesis de opinión del historiador de la fotografía Carlos Vertanessian, y dos artistas contemporáneos: Fausto Amadeo, autor de una instalación móvil, y Tam Muro, que exhibirá fotomontajes de retratos firmados por Prilidiano: del general José Garibaldi pochoclero en el cine de Rafaela y Manuelita Rosas en la estación de subte Pueyrredón a Miguel de Azcuénaga apoyado en la barra del Café Tortoni, entre otros.
Colaboran el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Mitre, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Jockey Club; de los coleccionistas privados que prestaron sus obras y del Grupo Asegurador La Segunda.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Soledad Martínez: “En Vicente López los vecinos validaron de manera contundente nuestra gestión”
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, dio inicio al período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para el
Seguridad y desarrolló urbano del oeste, las dos grandes apuestas de Lanús para 2026
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Isidro, el intendente Ramón Lanús presentó
Juan Andreotti inauguró las Escuelas renovadas Primaria 3, Secundaria 14 y EPA 708
El Intendente de San Fernando presentó la renovación integral de tres instituciones educativas que forman parte de las 7 donde
Julio Zamora inauguró el nuevo edificio de la EP 25, la EES 14 y el CEA 711/01
Con la creación de 11 aulas nuevas, un gimnasio de 400 m² y modernas áreas pedagógicas como laboratorios y bibliotecas,
Ishii inauguró la quinta escuela técnica de José C. Paz
Un modelo regional con sello propio
Intensa persecución finalizó con la detención de dos sospechosos en Benavídez
Los individuos, que circulaban a bordo de una moto, se dieron a la fuga luego de que las fuerzas de
Malvinas Argentinas conmemoró el Día Mundial de la Obesidad con una jornada de concientización y encuentro
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el municipio de Malvinas Argentinas llevó adelante una jornada especial en
Noches en el MAT: una velada inolvidable que acercó el museo a la comunidad
Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la actividad organizada por el Municipio de Tigre con entrada libre y gratuita. La
Flexibilidad y desarrollo profesional: 6 de cada 10 mujeres eligen trabajar bajo un esquema híbrido
La transformación de las dinámicas laborales y la promoción de entornos más inclusivos han abierto nuevas oportunidades para el crecimiento
Capacitan a 60 nuevos agentes para reforzar la Patrulla Municipal y el sistema de prevención
El municipio inició un curso que incorpora nuevas materias de seguridad. Con estos alumnos, la fuerza local superará los 390
“Reconquista Rock” renueva su cartelera de marzo para el disfrute de toda la comunidad
El Municipio de Tigre continúa impulsando propuestas musicales con entrada libre y gratuita para vecinos y vecinas, en el Museo
Más de 2.500 vecinos se inscribieron a los cursos 2026 del Centro Municipal de Estudios
Se realizaron las inscripciones en el Centro Municipal de Estudios para los cursos correspondientes al primer cuatrimestre 2026 y una
