La problemática de las calles de tierra en el Conurbano
Por: Claudio Omar Antunovich
Dificultades para llevar a los chicos a la escuela, hacer las compras, o no tener acceso a atención médica de emergencias ni a servicios de seguridad, son alguno de los padecimientos que enfrentan cada vez que llueve aquellos vecinos que aún viven en calles de tierra.
Hay barrios donde merced al mal estado de las arterias no ingresan los remises y/o patrulleros, con lo cual la condición de inseguridad aumenta.
Si la lluvia es intensa, las calles poceadas son caldo de cultivo ideal para padecer la problemática del Dengue.
En todo el Conurbano, en total más de 2 millones de vecinos tienen complicaciones para transitar con comodidad.
Respecto a la zona geográfica, la peor parte en este sentido la sufre la zona oeste del Gran Buenos Aires. Allí, el promedio de vecinos con calles sin pavimentar asciende hasta el 36,1%, aproximadamente. En tanto la zona norte es la mejor posicionada con 20%.
Es importante destacar que en villas y asentamientos prácticamente 6 de cada 10 personas viven en calles de tierra.
En lo que respecta a la zona norte bonaerense hay distritos como Malvinas Argentinas que están trabajando muy bien este tema, e inauguran pavimentos e hidráulica con frecuencia.
Hace unos meses, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el ‘Plan 6 por 6’ para la reconstrucción y la transformación de la provincia de Buenos Aires. “A partir de este programa podremos contar con un mapa completo que dé cuenta de los lugares en donde falta satisfacer un derecho humano tan básico como la posibilidad de transitar. Hemos resuelto abordar de una vez y para siempre el problema de las calles de tierra urbana en el conurbano y grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Dentro del ‘Plan 6 por 6’ se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense, cuyo objetivo principal es transformar las calles de tierra en las ciudades del área metropolitana. Con la inversión se busca una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal. Con el ‘Plan 6 por 6’ buscaremos subir la vara para pavimentar las 100 mil cuadras de tierra que todavía quedan en nuestra Provincia”, destacaba el gobernador en la presentación del programa.
En tanto, el 10 de abril de este año, Kicillof anunció la adhesión de varios distritos provinciales al programa “Municipios a la Obra”, una iniciativa que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses, entre ellos obras de vialidad e hidráulica. Algunos Municipios como Tigre, Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, Merlo, Moreno, Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, entre otros, forman parte de los que ya se suscribieron.
“La provincia tiene deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reparar”, afirmó Kicillof en la última apertura de sesiones de la legislatura provincial.
Es de esperar que este reconocimiento y lo anunciado en su momento sean el principio de resolución a las situaciones de carencias aún pendientes.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
El Nuevo Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para junio
El recientemente inaugurado Teatro Otamendi continúa consolidándose como un espacio cultural de referencia en el distrito, ofreciendo espectáculos de gran
Se inauguró la muestra “Habitar el Delta: variaciones proyectuales sobre la vivienda isleña”
La obra presentada por el Municipio de Tigre trata de maquetas diseñadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño
Fin de semana: actividades en los museos, visitas guiadas, milonga y más
Debido a las condiciones climáticas para este fin de semana, se canceló la Fiesta de San Isidro Labrador prevista para
El Municipio de Tigre continúa con el Plan de Veredas Vecinales y Comerciales 2025 en Benavídez
El intendente Julio Zamora supervisó el avance de los trabajos que comprenden un total de 650 metros sobre la Avenida
Recomendaciones ante la alerta naranja por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por tormentas para el viernes 16 de mayo.
El programa “Si Cumplís, Ganás” premió a nuevos vecinos por pagar en tiempo y forma sus tasas municipales
A través de esta iniciativa, la gestión local entregó televisores LED a contribuyentes de Don Torcuato, Benavídez y el centro
Nueva edición de Energía del Sabor en Buenos Aires: quedan pocos días para inscribirse
Naturgy refuerza su compromiso con las comunidades donde tiene operación y en este sentido, lanzó una nueva edición del programa
Día de San Isidro Labrador
Se celebró la procesión en el casco histórico para conmemorar al patrono de la ciudad.
El programa Reciclá del Municipio de Tigre brinda capacitaciones sobre el cuidado del ambiente en diferentes instituciones educativas del distrito
El Gobierno local continúa con talleres destinados a estudiantes, docentes y directivos en los niveles inicial, primaria y secundaria. El
Tecnocomic: la cultura pop se apodera de Vicente López con una convención única
Este sábado 17 de mayo Vicente López celebra la cultura geek en un evento único, la Tecnocomic. La cita será
Julio Zamora: “Los municipios estamos dando testimonio de que sin obra pública es imposible el progreso para nuestras comunidades”
Lo resaltó el intendente de Tigre en Benavídez, donde el Gobierno de la comuna ejecuta parte de su Plan de
Con eje en la “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, Julio Zamora participó del acto por el 110° aniversario del Genocidio Armenio
El intendente de Tigre acompañó el acto conmemorativo que se desarrolló en la Plazoleta Armenia, situada en Camino de los