“Un Municipio plenamente posible”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

La memoria es un arma poderosa. Como la escritura, sirve de remedio contra el olvido.

Fortalece a pueblos y naciones, ayuda a fraguar su identidad y su personalidad, y les impide perecer por completo, impide que este hoy degradado haga olvidar todo el horror que encierra el ayer.

Los pueblos sin memoria ni viven ni mueren: sólo sobreviven, pasean su medianía sin orgullo ni gloria, inmersos del todo en una actualidad tan efímera como intrascendente.

Los pueblos grandes y nobles nunca olvidan: la memoria es un signo de fortaleza; el olvido, de debilidad. Sólo los pueblos débiles son dados a olvidar.

Un pueblo desmemoriado es un pueblo irremediablemente perdido, sin identificación, sin DNI. Incapaz de reconciliarse consigo mismo frente al espejo roto de su historia, yerra todo el tiempo, y sus yerros son su mayor escarnio.

Un pueblo que olvida y que termina rehabilitando a sus antiguos verdugos y opresores es merecedor de todo: de desgracias, de sangre y lágrimas, de burla y desprecio, y aun de bochornosos retornos al poder. Descalificado para todo, halla su verdadera vocación en la deshonra y el ridículo.

¿Cómo puede, sin memoria histórica, enmendar errores, prevenir peligros, evitar males, enfrentar retos o apuntalar logros?

“Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu identidad, tu cultura, tu historia. Y alguien escribe otros libros, da otra cultura, inventa otra historia; después, la gente comienza a olvidar lentamente lo que son y lo que fueron”. Milán Kundera

Por ello desde nuestro municipio de JOSE C. PAZ, que el 10 de diciembre cumplió 23 años de recuperación histórica, buscamos SEGUIR afianzando nuestra MEMORIA, IDENTIDAD y VOCACIÓN CIVICA.

“Recuperar la memoria es devolver al pueblo su identidad y sentido de pertenencia e identidad en el fortalecimiento de un futuro venturoso pleno de esperanza”.

José C. Paz comenzó su historia institucional independiente y autónoma en 1995 pero no será sino hasta 1999 que comenzará a transitar, en todos los órdenes de gestión, un sostenido y firme crecimiento. De ser un distrito inviable a ser, desde ese 10 de diciembre de 1999 un MUNICIPIO PLENAMENTE POSIBLE.

Foto:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Expo Mate 2026: Tres jornadas en San Isidro para vivir un circuito de experiencias sobre el mate

Con un predio ampliado y tres sectores dedicados a charlas, música en vivo y talleres, el evento se transformará en

El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de inclusión digital para adultos mayores

El Gobierno local realizó una jornada de capacitación en el Polideportivo de Ricardo Rojas, donde se brindaron herramientas prácticas para

Con gran éxito San Fernando recibió al festival de deportes extremos “Brothers Urban Games”

En el Parque Municipal de Deportes Extremos se realizó la competencia con los mejores y más grandes referentes de la

40 mil familias  dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por la Provincia 

La medida que adoptó la gestión de la Provincia de Buenos Aires se debe a la falta de presupuesto y

San Fernando realizó una nueva visita guiada nocturna al EcoParque

La instructiva actividad gratuita, que se realiza acompañada por guardaparques, permite conocer los ruidos, los sonidos, los olores y a

Tigre le pone un límite a las alturas: el HCD aprobó por mayoría una ordenanza clave para ordenar el crecimiento urbano

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó por mayoría la nueva ordenanza que establece límites de altura y redefine perfiles

Acerca de la Cátedra Confucio

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar 

Vicente López conmemoró el 111° aniversario del Genocidio Armenio

La intendenta Soledad Martínez participó del acto conmemorativo junto a vecinos y referentes de la comunidad armenia del partido, a

Con shows en vivo y múltiples actividades, las familias disfrutaron la feria Entremuelles

La iniciativa  – desarrollada en el Boulevard Sáenz Peña en Tigre centro – reunió a artesanos, artistas, diseñadores y emprendimientos

Jesús María: doma, folklore y el festival que define al interior cordobés

Jesús María está a 50 kilómetros al norte de la capital de Córdoba y su historia arranca mucho antes de