Programa Escuelas Seguras: el Municipio realizó un nuevo simulacro de evacuación por incendio en el Delta de Tigre

La actividad se desarrolló en las escuelas Primaria N° 8 y Secundaria N° 29 y Jardín de Infantes N° 913. Es una iniciativa de las áreas de Educación y Protección Ciudadana con la colaboración de fuerzas de seguridad provinciales y bomberos, que tiene el objetivo de capacitar al cuerpo docente y estudiantes en cómo actuar ante situaciones de emergencia.

En el Delta de Tigre, el Municipio realizó un nuevo simulacro de evacuación por incendio en las escuelas Primaria N°8, Secundaria N°29 y el Jardín de Infantes N°913. En el marco del programa Escuelas Seguras, docentes, auxiliares y estudiantes fueron capacitados para saber cómo actuar en casos de emergencia. En este operativo participaron el Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, el Sistema de Emergencias de Tigre (SET), la Policía de la Provincia, Policía de Islas, Bomberos de Tigre, Islas y Prefectura Naval Argentina.
El subsecretario de Educación, Renso Heredia, expresó: “Estamos en otro simulacro del programa Escuelas Seguras ayudando a que toda la comunidad educativa esté involucrada en el plan de emergencia y evacuación. Esta iniciativa tiene que ver con capacitar el rol que debe ocupar todo el personal. Se brindan charlas para que se tome conocimiento de las salidas de emergencia y termina con un simulacro para que intervenga toda la comunidad educativa. Sirve de experiencia para situaciones que esperemos que no sucedan”.
La modalidad del operativo es la siguiente: al activarse la alarma, los docentes toman sus roles previamente asignados, evacúan los salones y se reúnen con el alumnado en un punto de encuentro. Antes del simulacro, la comunidad educativa recibió capacitación para definir las tareas a realizar en un supuesto incendio y cómo utilizar los matafuegos.
“Por decisión del intendente Julio Zamora llevamos adelante este programa, que es una política pública de seguridad y emergencias aplicada a niños y docentes. Esto hace a la preparación del polo educativo ante un posible siniestro, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación con la coordinación del Centro de Operaciones Tigre. Primero se realiza la evacuación, luego se evalúan mejoras para bajar los tiempos en el desalojo del establecimiento y la respuesta de los servicios”, expresó el director general de Protección Ciudadana, Juan Corradini.
En tanto, el director de Defensa Civil, Julio Escobar, indicó: “Nos tocó hacer un simulacro en estos establecimientos donde la población estudiantil es muy grande. Las fuerzas de seguridad son herramientas necesarias para minimizar los riesgos ante una situación de emergencia. La evacuación tardó 2 minutos y medio, es un tiempo muy bueno”.
La directora de la Escuela Secundaria N° 29, Marcela Echegaray, declaró: “Hicimos un simulacro de evacuación con un supuesto incendio en el sector de cocina. Estas prácticas nos dan seguridad al momento de habitar los edificios escolares. Cumplo 30 años en la docencia y es la primera vez que me toca participar en este tipo de operativos, los cuales celebro porque son muy necesarios”.
Cabe mencionar que el primer simulacro del programa Escuelas Seguras tuvo lugar en la Escuela Primaria N°2 de Tigre centro. Se prevé que la iniciativa se replique en todos los establecimientos educativos del distrito.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Últimos días para inscribirse a los cursos regulares del Centro de idiomas de la UNPAZ

Con una amplia oferta formativa y aranceles accesibles,  el Centro de Idiomas de la UNPAZ convoca a inscripciones hasta el

Jóvenes de Tigre encabezaron una jornada de voluntariado en el Refugio Municipal “Mama Antula”

Autoridades del Poder Ejecutivo acompañaron la actividad impulsada por la Fundación Forge, donde se llevó adelante la entrega de elementos

Vicente López fue seleccionada para integrar el Fondo Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies

La ciudad formará parte de un programa internacional que impulsará proyectos ambientales liderados por jóvenes y fortalecerá su participación en

San Isidro retiró una draga varada desde 2016 y avanza en la reconexión con la costa

El Municipio de San Isidro concretó el retiro definitivo de la draga que llevaba una década varada y en total

Malvinas Argentinas celebra el Día de la Niñez con dos jornadas de juegos, espectáculos y actividades para toda la familia

El Municipio de Malvinas Argentinas invita a las familias a celebrar el Día de la Niñez con dos jornadas llenas

Plazas Activas: agenda de actividades para el próximo fin de semana

A través del área de Deportes, el Municipio de Tigre organizará clases abiertas de zumba y otros ritmos en las

Con solo el DNI o la patente: la Provincia lanzó un asistente virtual para consultar infracciones en segundos

El Ministerio de Transporte bonaerense, liderado por Martín Marinucci, incorporó una nueva herramienta digital que permite consultar infracciones, acceder al

Rincón de Milberg: el COT detuvo a un hombre que hurtó una moto en plena madrugada

Agentes del Centro de Operaciones Tigre registraron al sujeto sustrayendo el rodado y llevándolo a tiro. Con apoyo de la

María Laura Oliva presentará su libro “Florecer entre sombras” en la Biblioteca Popular de Martínez

El encuentro incluirá una exposición colectiva de nueve artistas visuales locales que comparten obras inspiradas en los poemas, una ronda

Tecnocomic Vicente López: se llevó a cabo el gran encuentro de la cultura pop con shows, cosplay y tecnología

El pasado sábado 1° de agosto, en el Club Unión de Munro, se realizó una nueva edición de Tecnocomic Vicente

Colonias de Invierno: más de 3.000 chicos disfrutaron de las propuestas del Municipio de Tigre

Niños y niñas fueron parte de una nueva edición organizada por el Gobierno local que se llevó adelante en los

Se retirarán los cables aéreos en desuso para ordenar las calles

El proyecto obligará a las empresas de servicios a sacar el cableado. El objetivo es prevenir incidentes y limpiar la