27 aniversario del Hospital Gobernador Domingo Mercante y Día de La Reforma Protestante
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
El 31 de octubre participé junto al Prof. Lic. Fabián Cuenca del 27 aniversario del Hospital Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz. Oportunamente habíamos sido invitados por los directores.
En el acto oficial se hizo entrega de un diploma de la ONG P.I.S.O y un poema de Alexis Valdez agradeciendo la labor y entrega de todos los profesionales. Se contó con la presencia y saludos de autoridades provinciales y regionales.
Amenizó la velada la Escuela de Música de José C. Paz, Emiliana Pichin en guitarra y la Orquesta de Cámara. Agradecimiento a los trabajadores del Hospital y silencio por los fallecidos a lo largo de estos 27 años.
Entregamos Libros de Cuentos para niños que quedarán en el área de Pediatría.
(*) Día de La Reforma Protestante
El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católico romana de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus 95 tesis.
El impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma Protestante y la vuelta a la pureza del mensaje del Evangelio de Jesús.
Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica.
Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.
Lutero cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.
La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia y solamente por fe, no por obras.
La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.
Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”.
Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”. Según este texto, el evangelio es revelación de la justicia de Dios. Estuvo meditando de día y de noche para comprender la relación entre las dos partes del versículo que, tras afirmar que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”, concluye diciendo que “el justo por la fe vivirá”.
La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La “justicia de Dios” no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teología tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien a que la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La “justicia de Dios” es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don.
La “justificación por la fe” no quiere decir que la fe sea una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la fe como la justificación del pecador son obra de Dios, don gratuito.
En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca de su descubrimiento y revelación, “sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase ‘la justicia de Dios‘ no me llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”.
Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensión del evangelio, no lo llevó de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia católica entendía la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que enseñó su nueva teología, no pretendió contraponerla a la que enseñaba el catolicismo.
Cuando por fin decidió que había llegado el momento de lanzar su gran reto, redactó noventa y cinco tesis, que debían servir de base para un debate académico.
En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teología escolástica católica, y por tanto esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate consiguiente, serían una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia.
La controversia fue mucho mayor de lo que Lutero se proponía.
Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Johann Tetzel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él.
Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir un edificio, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.
Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.
Esas tesis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una conmoción religiosa.
Lutero dio a conocer sus tesis la víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que definitivamente se señala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.
La mayoría de historiadores conviene en que Lutero remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha.
Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Europa.
El impacto sorprendió al propio Lutero.
Las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero.
Lutero continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma. Con Johann Eck, por ejemplo, en la famosa disputa de Leipzig de 1519.
Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X (Giovanni di Lorenzo de’ Medici).
Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia católica romana, es excomulgado de esta a principios del año siguiente.
El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, jugándose la vida rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521.
Era el paso definitivo para lo que luego sería la Reforma Protestante. Esta Reforma supuso no sólo una revolución espiritual, sino también social, económica, cultural, científica y política.
Se puede decir que el mundo y la sociedad modernos en gran parte nacen de este momento de la Historia que supo señalar al Jesús del Evangelio de una forma nítida, nueva y clara!
Fuente: protestantedigital.com
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