Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables
El riesgo por intoxicación por monóxido de carbono, que puede producirse debido al mal funcionamiento de estufas, chimeneas y cocinas, reaparece cada año con los días de frío. Por ello, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC (obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-), explica a qué síntomas prestar atención, qué hacer ante una sospecha de fuga y cómo prevenir este riesgo.
Con los fríos invernales, se intensifican las consultas por patologías respiratorias y lamentablemente crece el número de fallecidos a causa de intoxicación por monóxido de carbono. Para lo cual, se considera sumamente indispensable advertir sobre los peligros de este enemigo silencioso que pasa desapercibido, ya que es inodoro, incoloro, no tiene sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz.
El Monóxido de Carbono (CO) es una sustancia tóxica, un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, está presente en el humo expulsado por automotores y camiones, candelabros, estufas, cocinas y sistemas de calefacción que no funcionan de manera adecuada o cuya ventilación se encuentra bloqueada, lo cual puede llevar a la acumulación de este tóxico.
“Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando la hipoxia (disminución en la cantidad de oxígeno) de los tejidos, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos, principalmente el corazón y el cerebro”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte misma.
Los síntomas resultantes dependen directamente de la concentración del monóxido de carbono en el aire respirado, el tiempo de exposición y el grado de actividad de la persona, pudiendo presentar principalmente: dolor de cabeza, debilidad, náuseas o vómitos, mareos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento.
Ante la sospecha de intoxicación, lo cual es una Emergencia Médica, se debe tener en cuenta:
✔ Ventilar el ambiente abriendo puertas y ventanas.
✔ Apagar todos los artefactos.
✔ Salir al aire libre.
✔ Solicitar ayuda médica inmediata.
Por su parte, la Dra. El Haj sostiene que, es muy importante saber que este tipo de intoxicación es prevenible. Por esta razón, algunas de las medidas que podemos adoptar son las siguientes:
✔ Ventilar cada ambiente: es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.
✔ No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el lugar.
✔ Revisar y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas -calefones, estufas o cocinas- y los equipos con combustión a leña -salamandras, cocinas o braseros-.
✔ Verificar el color de la llama de gas, la misma debe ser siempre de color azul; si la llama es amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
✔ Revisar el lugar regularmente, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, dan señal de su presencia.
✔ Instalar artefactos en lugares adecuados y con el asesoramiento conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (NAG-200 – Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas). Es por eso que, siempre debe ser realizado por gasista matriculado.
Si ha ocurrido un caso de intoxicación por monóxido de carbono en el hogar, es de suma importancia encontrar y reparar la fuente de fuga antes de regresar.
Si existe alguna duda, consultar telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país, las 24 hs:
⮚ Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160
⮚ Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330): 4962-6666/2247
⮚ Hospital de Niños Pedro Elizalde (Av. Manuel Montes de Oca 40): 4300-2115
⮚ Hospital Gral. de Agudos “Juan A. Fernández” (Cerviño 3356): 4801-7767 y 4808-2655.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Protección Ciudadana: el Municipio refuerza su sistema de patrullaje y vigilancia en el territorio
El intendente Julio Zamora presentó dos nuevos móviles Track 360 para el Centro de Operaciones Tigre (COT) que poseen cámaras
Detectaron a través de las cámaras el ingreso a una vivienda y aprehendieron a tres menores tras un operativo cerrojo
Una oficial de monitoreo observó a una persona saltar una reja mientras otras dos vigilaban las inmediaciones. Minutos después, los
La escuela sale a contar: una jornada de magia, lectura y aprendizaje
Además, en esta nota: IV Congreso de historia del partido de San Miguel “Papa Francisco”: la historia se cuenta en
Noviembre en Vicente López: un mes para disfrutar de música, el cine y la cultura
Desde recitales y propuestas para todas las edades los vecinos de la Municipalidad de Vicente López podrán disfrutar durante todo
Cervetto y Perrone en declaraciones radiales
Alerta por la impunidad en siniestros viales y exigencia de más controles en las calles.
Malvinas Argentinas fortalece la atención médica especializada para deportistas
El diputado provincial Luis Vivona visitó el Hospital Polo Sanitario de Malvinas Argentinas para conocer el desarrollo de la Unidad
Lo que quedó en el teclado del distrito de Tigre
Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo intendente es Julio Zamora
San Isidro aprobó un régimen de incentivos a la inversión y reguló la actividad de vehículos gastronómicos
En la 24° reunión, correspondiente a la 17° Sesión Ordinaria de 2026, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó dos
El domingo, Leandro Lovato en la 34ª Misa del Folklorista de San Fernando
El Municipio y la Parroquia Santa Teresita de Virreyes organizan actividades desde las 10.30h con un Patio Folklórico, Santa Misa
Ruta de Arte Martínez invita a un recorrido por los espacios de los artistas del barrio
Se realizará este sábado 7 de noviembre de 14 a 20 h, estará abierto a toda la comunidad y no
El documental de Vino Buenos Aires ganó un premio Eikon
La producción audiovisual emitida por Telefe recibió la distinción de Plata en la categoría Brand Film. Impulsada por Luis Vivona,
Una vuelta al mundo por una buena causa: el recorrido solidario de Naturgy ya supera los 37.000 kilómetros
Naturgy llevó adelante una nueva edición de la Semana del Voluntariado, una iniciativa que promueve el compromiso social y ambiental
