Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables
El riesgo por intoxicación por monóxido de carbono, que puede producirse debido al mal funcionamiento de estufas, chimeneas y cocinas, reaparece cada año con los días de frío. Por ello, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC (obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-), explica a qué síntomas prestar atención, qué hacer ante una sospecha de fuga y cómo prevenir este riesgo.
Con los fríos invernales, se intensifican las consultas por patologías respiratorias y lamentablemente crece el número de fallecidos a causa de intoxicación por monóxido de carbono. Para lo cual, se considera sumamente indispensable advertir sobre los peligros de este enemigo silencioso que pasa desapercibido, ya que es inodoro, incoloro, no tiene sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz.
El Monóxido de Carbono (CO) es una sustancia tóxica, un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta, está presente en el humo expulsado por automotores y camiones, candelabros, estufas, cocinas y sistemas de calefacción que no funcionan de manera adecuada o cuya ventilación se encuentra bloqueada, lo cual puede llevar a la acumulación de este tóxico.
“Al ser tan imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas. El monóxido ingresa al cuerpo a través de la respiración y va reemplazando al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando la hipoxia (disminución en la cantidad de oxígeno) de los tejidos, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos, principalmente el corazón y el cerebro”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte misma.
Los síntomas resultantes dependen directamente de la concentración del monóxido de carbono en el aire respirado, el tiempo de exposición y el grado de actividad de la persona, pudiendo presentar principalmente: dolor de cabeza, debilidad, náuseas o vómitos, mareos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento.
Ante la sospecha de intoxicación, lo cual es una Emergencia Médica, se debe tener en cuenta:
✔ Ventilar el ambiente abriendo puertas y ventanas.
✔ Apagar todos los artefactos.
✔ Salir al aire libre.
✔ Solicitar ayuda médica inmediata.
Por su parte, la Dra. El Haj sostiene que, es muy importante saber que este tipo de intoxicación es prevenible. Por esta razón, algunas de las medidas que podemos adoptar son las siguientes:
✔ Ventilar cada ambiente: es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.
✔ No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el lugar.
✔ Revisar y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas -calefones, estufas o cocinas- y los equipos con combustión a leña -salamandras, cocinas o braseros-.
✔ Verificar el color de la llama de gas, la misma debe ser siempre de color azul; si la llama es amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.
✔ Revisar el lugar regularmente, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, dan señal de su presencia.
✔ Instalar artefactos en lugares adecuados y con el asesoramiento conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes (NAG-200 – Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas). Es por eso que, siempre debe ser realizado por gasista matriculado.
Si ha ocurrido un caso de intoxicación por monóxido de carbono en el hogar, es de suma importancia encontrar y reparar la fuente de fuga antes de regresar.
Si existe alguna duda, consultar telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país, las 24 hs:
⮚ Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160
⮚ Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330): 4962-6666/2247
⮚ Hospital de Niños Pedro Elizalde (Av. Manuel Montes de Oca 40): 4300-2115
⮚ Hospital Gral. de Agudos “Juan A. Fernández” (Cerviño 3356): 4801-7767 y 4808-2655.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Ojos en Alerta: el 37% de los avisos al sistema de seguridad de llega por WhatsApp
El canal es utilizado cada vez más por comerciantes y vecinos para alertar sobre situaciones sospechosas, robos y hechos de
Con eje en la conciencia ambiental en las escuelas, Julio Zamora firmó un convenio con la empresa Veolia
En el Palacio Municipal, el intendente de Tigre y representantes de la entidad rubricaron un acuerdo, a fin de llevar
Vicente López transforma un terreno abandonado de Munro en un nuevo espacio verde
La Municipalidad de Vicente López avanza con la transformación del Paseo Baigorria en Munro, un espacio que durante años estuvo
Nardini: “El Estado no puede seguir funcionando con lógicas de hace 30 o 40 años”
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó el lanzamiento de “Habilitá tu comercio 100% online” y el relanzamiento del
El Hospital Materno Infantil de Tigre fue reconocido como “Establecimiento de salud Comprometido con la Calidad”
Luego de una evaluación, el Ministerio de Salud de la Nación entregó la distinción al espacio situado en el centro
San Isidro y Vicente López, entre los municipios con mayor caída de transferencias provinciales
La Provincia distribuyó $2,778 billones entre los 135 distritos bonaerenses durante el primer semestre de 2026, pero los recursos retrocedieron
Con shows y alegría, el Mes de las Infancias se celebró en diferentes puntos del Municipio de Tigre
Autoridades comunales recorrieron los festejos realizados en la Sociedad de Fomento “Los Talas”, el Comedor “La Voz Divina”, la Plaza
Bajo el lema “Anticipar para cuidar”, el Municipio realizó el conversatorio para construir acuerdos de crianza digital
En el Auditorio Municipal Raúl “Ruso” Wildemer, la gestión local junto a la ONG Faro Digital llevaron adelante un encuentro
Avanzan las obras del nuevo parque público de Boulogne Teniente Estévez
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, recorrió los trabajos que se están realizando en las tres manzanas que contarán
Los concejales oficialistas acompañaron el proyecto sobre turnos presentado por la concejal Milagros Rodríguez
La edil forma parte de La Libertad Avanza y asumió en noviembre de 2025, en reemplazo del fallecido Mariano Pelayo.
El intendente Julio Zamora encabezó la entrega de diplomas a nuevos egresados del sistema de salud pública de Tigre
La actividad se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde se reconocieron a 27 residentes y jefes de
Comenzaron las clases de la UTN en las aulas del Polo Universitario Internacional) de José C. Paz
En una jornada sin precedentes para el desarrollo educativo y productivo de la región, el Polo Universitario Internacional (P.U.I) abrió
