Fundación de la Unión Cívica Radical y otros temas

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

26 de junio de 1891: Fundación Unión Cívica Radical.

La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem.

A lo largo de su historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en diez oportunidades el país, mediante las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930), Marcelo T. de Alvear (1922-1928), Agustín P. Justo (1932-1938),​ Roberto M. Ortiz (1938-1942), Arturo Frondizi (1958-1962),​ José María Guido (1962-1963), Arturo Illía (1963-1966),​ Raúl Alfonsín (1983-1989), y Fernando de la Rúa (1999-2001).

 

(*) 25 de Junio de 1947. El Diario de Ana Frank

El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Amsterdam, Países Bajos, en 1947, por el editorial Contact.

En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El diario de Ana Frank.

En los Estados Unidos, el diario fue prohibido en el estado de Virginia y en Míchigan debido a que, para algunos críticos, parte del contenido tenía alusiones sexuales. . Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.

El 4 de agosto de 1944, los ocho escondidos fueron descubiertos en “la casa de atrás”. Estos últimos fueron llevados a diferentes campos de concentración. Además del Diario, escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960.

Su hermana, Margot Frank, también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de este.

 

(*) Mundial 1978, ganado por argentina

Hace 44 años Argentina ganaba el campeonato mundial 1978. Eran años difíciles para la República.

José C. Paz vivía una alegría exhuberante cada partido ya que la selección argentina entrenaba y alojaba en la quinta Salvatori. Todos salíamos a vivarlos a la calle Florida o sobre la ruta 197.

Aquel 25 de junio era domingo y el día estaba como hoy: frío y nublado. Tipo 11 hs, recuerdo, vino un primo de mi madre que vivía en Muñiz con su Renault 4 y almorzamos allí esperando el partido. Eran tiempos de televisión en blanco y negro y cinco canales. Cadena nacional para la final entre nuestra selección y la de Holanda. La cita era en el monumental de River Plate. Recuerdo vívidamente todos los detalles. Un día que quedó a fuego en mi memoria en un electrizante partido compartido entre mates y factura. Argentina campeón! Todo el mundo en las calles.

Al día siguiente, en el rígido Colegio Nacional de San Miguel tres horas de festejos y desahogo. La selección pasó por la Ruta 197 ese lunes veintiséis por última vez a las 13,30 hs, vivía en la Quinta de Marenco entre Compostela e Iglesias y salí a despedirlos.

Estaba terminando mi quinto año y ya planificando mi nueva etapa postsecundario. En muchos lugares el silencio y muerte.

 

(*) Día del Psicólogo Social

El 25 de junio se celebró el día del Psicólogo Social.

Día en que se cumple el aniversario de su nacimiento de Enrique Pichón Riviere padre de la Psicología Social En Argentina. Fue médico, psiquiatra. 1907/ 1977.

La Psicología Social es una Rama de la Psicología q estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social, asimismo, analiza la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente…


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


FATE: Caída de la demanda y pérdida de competitividad

Tras la conciliación obligatoria, Fate anunció que abrirá la planta cuando estén las condiciones de seguridad. Caída de la demanda,

El Municipio entregó elementos destinados al cuidado de la primera infancia

El encuentro se realizó en el Jardín de Infantes N° 926, en el marco del Programa Redes para el Cuidado

Boulogne Corre: se confirmó la nueva fecha de la tradicional carrera

Luego de su postergación por cuestiones climáticas en 2025, la carrera solidaria se realizará este 29 de marzo. 

Julio Zamora estuvo presente en la misa homenaje al Padre “Pancho” Soares, a 50 años de su martirio 

El intendente de Tigre acompañó la ceremonia en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, presidida por el Obispo de la

Con fondos 100% municipales la comuna trabaja en la refacción de las escuelas del distrito

Comenzaron los trabajos de transformación y reacondicionamiento de las instituciones educativas, obras claves para garantizar el ciclo lectivo 2026.

A puro ritmo, color y alegría, las colonias de verano del Municipio cerraron su edición del 2026

Miles de niños, niñas y adultos disfrutaron de actividades recreativas que ofreció el Gobierno local durante el receso escolar en

Ya está abierta la “Convocatoria Visuales 2026” para la programación en la Casa de la Cultura 

Vicente López lanza la “Convocatoria Visuales 2026”, una iniciativa destinada a seleccionar hasta tres proyectos de muestras colectivas de artes

Nueva edición de “Nochecitas en el rio” para disfrutar la costa con gastronomía y música

El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con

Oferta Educativa

En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)

Más de 200 mil personas disfrutaron de Planazo XXL en Malvinas Argentinas

Durante tres noches seguidas, en el municipio de Malvinas Argentinas se vivió una fiesta diferente. Los días sábado 14, domingo