Curiosidades en el Día del Escritor Bonaerense

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El pasado día 5 de mayo recordamos el Día del Escritor Bonaerense en memoria de la desaparición forzada ese día, pero de 1976, del maestro, escritor, docente de latín, empleado público y aviador Haroldo Pedro Conti.

A su vez, el 13 de mayo se celebró también el Día Nacional del Escritor Bonaerense en honor al nacimiento en 1854, un día como hoy, de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, escritor, bibliotecario, maestro.

Homenajes más que merecidos a los escritores bonaerenses y a estas dos figuras gigantes. Caso inédito que se celebre una misma efeméride en dos fechas, además, tan cercanas. Conti nació en Chacabuco un 25 de mayo de 1925 mientras que Almafuerte falleció un 28 de febrero de 1917.

Una ciudad los une: Chacabuco, ya que ahí no sólo nació Conti sino que la refiere en muchas de sus obras, mientras que Almafuerte pasó por allí enseñando yendo luego a Salto, Mercedes y Trenque Lauquen para terminar su carrera en La Plata.

Autores prolíficos de Almafuerte recordamos especialmente Piú Avanti pero también La Sombra de la Patria, Lamentaciones, Siete Sonetos Medicinales, Evangélicos, El Misionero y Lo Inmortal.

De Conti por su lado Sudeste, Mascaró el Cazador, En Vida, Sudeste Ligado entre otros.

¡Honra y honor a los escritores bonaerenses por partida doble!


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Nardini inauguró la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos

Leo Nardini inauguró este mediodía la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos (JAUR), de los que Malvinas Argentinas será

Julio Zamora en el 20° aniversario del MAT: “Este museo es el lugar más emblemático de Tigre”

El intendente encabezó la celebración y reafirmó el compromiso de la gestión en pos de fortalecer el icónico espacio local.

Juan José Cervetto habló de Ubieto, el MAT y su deseo de ser intendente

El concejal de La Libertad Avanza de Tigre, Juan José Cervetto, participó del 20° aniversario del Museo de Arte Tigre

Espinoza recorre la Provincia

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) -recientemente reelecto- e intendente de La Matanza, llegará este jueves 29

Más de 350 estudiantes participaron del taller sobre los riesgos de las apuestas online

Organizada por el Municipio, la jornada se llevó a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín y estuvo destinada

El miedo a las alturas paralizó al ladrón: ingresó a un domicilio para robar pero al intentar escapar quedó atrapado en un árbol

El sujeto fue trasladado a la comisaría luego de un operativo articulado con el Centro de Operaciones Tigre. El procedimiento

Juan Andreotti anunció la pronta finalización del parque de “La Carbonilla”

El Intendente de San Fernando recorrió la obra que culminará aproximadamente en un mes, junto a las vías del tren

Reunen a 370 profesores de educación física en el primer Congreso de Deporte Adaptado

Organizado junto al Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el encuentro se realizó en el Campo de Deportes N.º 9 y brindó

Tigre fue el Municipio mejor posicionado de la zona norte en los Juegos Bonarenses 2026

La delegación local cosechó 13 preseas de oro, 20 de plata y 11 de bronce en las finales disputadas en

Vicente López se prepara para festejar Halloween y el Día de los Muertos en el Cine York y la Torre Ader

El sábado 31 de octubre, el Municipio organizará distintas actividades para chicos y adultos en el Cine Teatro York y

Miguel Werner presentará en San Isidro su libro sobre la Paz

El encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, se realizará el viernes 30 de octubre, a las 18:30, en el