Manuela Saenz, la libertadora del Libertador

Además, en esta nota: el irlandés Miguel Haynes y el primer árbol de Navidad en estos suelos (ver abajo)

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

 

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru nace en Quito, Real Audiencia de Quito, el 27 de diciembre de 1797 y muere en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856

Patriota ecuatoriana, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de América del Sur.

Es conocida también como Manuelita Sáenz y como Libertadora del Libertador, apodo que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá.

Criticada, denigrada, ignorada y desterrada por sus contemporáneos, aun décadas después de su muerte, solo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser reconocida como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia.

Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur.

Según sus detractores, su relación con Simón Bolívar opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.

En su tiempo fue severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida y provocadora para la época, así como por la influencia política que llegó a ejercer, lo que le valió el destierro.

Aun muchas décadas después de su muerte, influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la limitaron a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en la actualidad.

Recién en la mitad del siglo XX aparecieron biografías y ensayos en los que se empezó a reivindicar su papel como líder en la gesta libertadora de lo que hoy son Colombia, Ecuador y Perú.​

En los últimos años Sáenz ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual, como sigue teniendo detractores, su vida también es exaltada por escritores e historiadores como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramón y Pablo Neruda.​

Fue en la década de 1980, cuando el historiador Carlos Álvarez Saá, dio a conocer el hallazgo de los diarios personales de Manuela, así como la correspondencia personal entre ella y Simón Bolívar.

 

(*) El irlandés Miguel Haynes y el primer árbol de Navidad en estos suelos

Con la segunda invasión británica de 1807 llegó a Buenos Aires el irlandés Miguel Haynes, era hijo natural del rey Jorge IV de Inglaterra, luchó a la par de los ingleses sobrevivió a la batalla y aunque fue herido, una vez recuperado, se instaló definitivamente en Buenos Aires.

Luego de varios viajes y negocios y contando ya con treinta y nueve años de edad y una holgada posición económica y social, en su casa de Buenos Aires, en el barrio de Santo Domingo el más elegante en ese entonces, frente a la Manzana de las Luces (actuales Alsina y Perú) la noche del 24 de diciembre de 1828 se vio una gran iluminación, increíble para la época.

Un adebul en la sala con decenas de velas encendidas ardían entre sus ramas y millares de estrellas plateadas parecían desprendidas del cielo. Todo un verdadero espectáculo para la época.

Muñecas, cornetines, soldaditos, cañones, tambores, pendían de sus ramas reflejando rutilantes mil colores. Debajo, montones de caramelos, chocolatines, mazapanes y turrones… Así nacía el primer árbol de navidad en nuestra Argentina.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Orgasmo Femenino: lo que la medicina tardó siglos en tomarse en serio

Por la Dra. Viviana Jaitt (MN 151766), Médica tocoginecóloga y Sexóloga clínica. 

Julio Zamora: “Estamos para trabajar por Tigre; nos interesa nuestro distrito y seguir transformando la comunidad porque todavía tenemos mucha obra por delante”

Lo afirmó el intendente en el marco del 220° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers en el distrito, mediante

Vicente López avanza con la segunda etapa de renovación del Centro Recreativo de Adultos Mayores

El municipio continúa renovando el Centro Recreativo de Adultos Mayores para que los vecinos puedan entrenar, encontrarse y aprender en

Nueva programación del “Mes de las Infancias” con shows y juegos en plazas de San Fernando

Los sábados 8, 15 y 22 de agosto habrá actividades deportivas y culturales para disfrutar en familia, de 14 a

Se pone en valor el Campo de Deportes N°5 con la renovación integral de su pileta

El proyecto incluye una nueva cubierta unificada sobre las piscinas, vestuarios renovados, un acceso completamente remodelado, la puesta en valor

Miles de vecinos de Tigre formaron parte de la propuesta cultural de las vacaciones de invierno 2026

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, visitó el Teatro Municipal Pepe Soriano de la localidad de Benavídez,

Marinucci reforzó los controles en vacaciones: Transporte detectó 276 conductores alcoholizados y fiscalizó más de 24 mil vehículos

El Ministerio de Transporte bonaerense intensificó los operativos de seguridad vial y fiscalización durante el receso invernal. Más de 24

Capacitaciones que salvan vidas: centenares de vecinos participaron de los cursos gratuitos de RCP impulsados por el Municipio de Tigre

El Gobierno local continúa fortaleciendo las políticas de prevención y cuidado comunitario a través de las instrucciones en Reanimación Cardiopulmonar

Para mejorar la seguridad vial, San Isidro ya cuenta con 120 agentes de tránsito

Se sumaron 24 nuevos agentes que completaron un proceso de selección y capacitación intensiva con el objetivo de fortalecer los

Semana Internacional del Ajedrez: en el MAT, Julio Zamora recibió al Gran Maestro Faustino Oro

El intendente acompañó  la exhibición de 25 partidas en simultáneo que se desarrolló en el Museo de Arte Tigre. Además,

“Educación en las plazas”: la recreativa propuesta del Municipio que acercó a los niños y niñas en sus vacaciones de invierno

El Gobierno local llevó adelante el programa itinerante en los barrios Las Tunas y Baires destinado a los vecinos y

Recorrió más de un kilómetro por la banquina: Transporte interceptó y sancionó a un conductor en la Autopista Buenos Aires-La Plata

El conductor fue detectado durante un patrullaje preventivo del Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci. Tras ser