Acerca de la Básilica de Luján

Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar

Un 21 de noviembre pero de 1889 el Padre Jorge María Salvaire solicitaba permiso al arzobispo de Buenos Aires Dr. Federico Aneiros para iniciar la construcción de la actual basílica de Nuestra Señora de Luján. La piedra fundamental había sido bendecida por dicho arzobispo en 15 de mayo de 1887 y actualmente se encuentra a cuatro metros de profundidad bajo el altar mayor.

Federico Aneiros, primer arzobispo de Buenos Aires bajo cuya jurisdicción estaba entonces la Villa del Luján, solicitó que las obras inicien el 8 de diciembre de ese año, día de la Inmaculada Concepción y cuyo dogma mariano había sido proclamado ese día pero de 1854.

Destaco que en ese tiempo existía un templo que había sido consagrado el 8 de diciembre de 1763 y que fue definitivamente demolido en 1905.

Por diversas circunstancias políticas y sociales el inicio se retrasó dando recién comienzo el 6 de mayo de 1890.

La basílica de estilo neogótico como la cátedra de La Plata y de Mar del Plata tiene 106 metros de altura máxima y 104 metros de longitud.

Es obra de los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza así como de los arquitectos Ulrico Curtois, Ernesto Moreau, Francisque Fleury y Sombrum.

El Papa San Pío X la declaró Basílica Menor el 4 de diciembre de 1910 por la Bula Omnibus Satis Sonstat.

Fue solemnemente dedicada (inaugurada) en 1935. El 12 de marzo de 1998 se cedió definitivamente la propiedad a la arquidiócesis de Mercedes-Lujan creada como tal el 21 de diciembre de 1997 como inmediatamente sujeta a la Santa Sede Apostólica.

La diócesis de Mercedes bajo cuya jurisdicción eclesiástica cae la basílica fue creada el 20 de abril de 1934 por la Bula Nobilis Argentinae Nationis desmembrado de la, hasta entonces, diócesis de La Plata creada en 1897. El 10 de mayo de 1989 el Papa Juan Pablo II mediante el decreto Que Sollicita añade al nombre de la diócesis el de Luján quedando diócesis de Mercedes-Luján.

El 3 de marzo de 1947 la diócesis de Mercedes cedió territorio a la creada diócesis de San Nicolás de los Arroyos y el 1 de febrero de 1957 a la diócesis de 9 de Julio.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Cada 42 horas una mujer es víctima de femicidio en Argentina

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) presentó su informe parcial correspondiente al primer

Se inició la obra para conectar el Paseo del Águila con el Parque Alvear y el Río

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús anunció el inicio de las obras del nuevo paseo costero que unirá el

Julio Zamora: “Los adultos mayores son los protagonistas de nuestra comunidad”

“Por eso incorporamos espacios seguros y cómodos para que puedan disfrutar”… Fue el mensaje del intendente de Tigre en el

Nardini entregó 1989 nuevos diplomas a egresados del Centro Municipal de Estudios

De la mano del intendente Leo Nardini, el municipio de Malvinas Argentinas hizo entrega de los diplomas de egresados a

Más de 100 vecinas recibieron el certificado de finalización de sus cursos realizados a través del programa Emprendedoras Rodantes

Autoridades del Municipio encabezaron la entrega que se desarrolló en el Centro Universitario Tigre (CUT). Se trata de una distinción

Importante reunión

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar 

El Rotary Club de El Talar realizó su cambio de autoridades con la presencia del intendente Julio Zamora

El jefe comunal durante el encuentro renovó el compromiso del Municipio con la institución. La presidente saliente Dina Pérez realizó

Entrevista a Renzo Piqué, músico

“Para mí, escribir una canción es una forma de conocerme. No puedo sentarme y decir: ‘Hoy voy a escribir una

El Jardín de Infantes N°950 de Rincón de Milberg recibió material lúdico por parte del Municipio de Tigre

A través del programa “Vení y Juguemos Juntos”, autoridades del Poder Ejecutivo local entregaron kits destinados a la primera infancia

En Vacaciones de Invierno, San Fernando tendrá espectáculos gratuitos en gran cantidad

Entre el 18 de julio y el 2 de agosto el Municipio ofrecerá shows familiares de magia, circo, cine, títeres

La comunidad ya se puede inscribir en las colonias de invierno del Municipio de Tigre

Los vecinos y vecinas pueden anotarse en las propuestas recreativas destinadas a niños desde los cuatro años de edad en