La Biblioteca móvil del Congreso de la Nación visitó San Fernando para promover la lectura con talleres y juegos

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación se instaló por tres días en San Fernando con el objetivo de fomentar hábitos de lectura, con juegos, talleres y presentaciones de artistas locales. “La lectura hace bien al espíritu, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de un año muy duro, pero nos estamos volviendo a encontrar y eso es lo importante”, dijo la Diputada Nacional, Alicia Aparicio, quien acompañó la última jornada.

La biblioteca móvil del Congreso de la Nación recorre el país con el objetivo de fomentar hábitos de lectura acompañado de juegos, talleres y artistas. La iniciativa se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Se trata de un ómnibus de doble altura equipado con 10 computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros. Allí se desarrollan actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorar la producción cultural local y actividades pedagógicas organizadas para escuelas, bibliotecas, profesorados, centros culturales y público general.

La Diputada Nacional, Alicia Aparicio, acompañó la última jornada en la Plaza Dorrego y explicó: “Gestioné con el Presidente de la Comisión de Bibliotecas, el Diputado Carlos Selva, la visita del bibliomóvil a San Fernando. Es una linda actividad para incentivar la lectura y estamos encantados de poder hacerlo en una plaza tan linda como la de Victoria. El Municipio acompaña desde el área de Cultura con el espacio de escritores del Teatro Martinelli, payasos, malabaristas, magos, y el personal del Congreso también realiza talleres para los chicos. La lectura hace bien al espíritu, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de un año muy duro, pero nos estamos volviendo a encontrar y eso es lo importante”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Turismo del Municipio, Néstor Torchia, agregó: “Muy contentos de que nos pueda visitar el bibliomóvil del Congreso en la Plaza Dorrego, han participado escuelas de la zona y los alumnos de los CEIM con distintas actividades culturales que hemos armado alrededor de la biblioteca. La idea es que los chicos se lleven otros conocimientos e incentivar otras formas de lectura”.

En tanto, la Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Olga Laviña, celebró: “Estamos felices de estar en San Fernando y muy agradecidos con el Municipio, compartir tres días en esta plaza divina que nos ha albergado es una gran alegría. Somos un pedacito de la Biblioteca del Congreso que sale a recorrer el país, ya llevamos más de 6 mil kilómetros desde La Quiaca a Tierra del Fuego, desde la Mesopotamia hasta la Cordillera de los Andes. El objetivo es que en cada lugar que el bibliomóvil estaciona, la comunidad se vuelva parte de todas las actividades”.

El Inspector Jefe Distrital, David Luzzi, acompañó las actividades y añadió: “Es una iniciativa muy importante el acercamiento de la Biblioteca del Congreso a cada uno de los distritos. Las escuelas de San Fernando han disfrutado de lecturas y juegos, los chicos disfrutan muchísimo de estos espacios de encuentro. El momento de lectura en educación es irremplazable, porque también implica un vínculo con el otro”.

Los jóvenes que participaron del último día de la visita también opinaron de la iniciativa. Por ejemplo, Britany del CEIM Nº1, comentó: “Es divertido, la pasé muy bien jugando y leyendo. Me encanta leer en casa y en la escuela, espero que vuelvan más seguido”.

Por último, su compañero León agregó: “La estoy pasando genial, es una linda actividad para disfrutar con mis compañeros. Estuvimos con magos, payasos, hicimos juegos en grupo y leímos cuentos”.

En el Bibliomóvil se realizan búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. Por fuera del vehículo se realizan proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora: “Estamos en cada una de las escuelas del Municipio de Tigre con importantes inversiones”

La gestión de Tigre continúa desarrollando labores en dicho establecimiento, que tiene que ver con la renovación de sanitarios, electricidad

El HCD de San Fernando aprobó la Rendición de Cuentas del año 2025

El Honorable Concejo Deliberante, reunido en sesión especial, aprobó por mayoría la rendición del Presupuesto 2025 remitido por el Municipio

Centenares de vecinos fueron parte de diferentes encuentros de natación en los polideportivos del Municipio de Tigre

La comuna organizó las competencias donde asistieron jóvenes de los diversos centros deportivos de la ciudad. Durante los eventos, además,

Cuáles son las principales actividades para hacer este fin de semana

Habrá funciones en el Teatro del Viejo Concejo, propuestas en los museos, actividades en las plazas y el cumpleaños del

Prestadores turísticos de Tigre participaron de una capacitación en manipulación de alimentos

En el CUT, el Municipio llevó adelante un nuevo curso, en el marco del Sistema de Calidad Turística. El propósito

La escuadra de plomo

Por Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar 

En 2 años, San Isidro logró un crecimiento del 25% en la matrícula de los jardines de infantes municipales

Gracias a la apertura de las nuevas salas de 2 años y la implementación de la jornada completa, la cobertura

Encuentro de legisladores provinciales del PRO

Es de todas las provincias del País. Alrededor de 70 Legisladores, con figuras nacionales del partido, en la sede de

Vicente López plantó un nuevo olivo en la Plaza Vicente López y Planes como símbolo de paz

La intendenta Soledad Martínez participó de una emotiva jornada en la Plaza Vicente López y Planes, en el corazón de

Ya son más de 40 frentes de obras en infraestructura educativa realizadas por el Municipio de Tigre en este 2026

El Gobierno comunal continúa llevando adelante los trabajos a lo largo y ancho del territorio. En ese marco, el intendente

Juan Andreotti participó del gran evento por el Día del Animal de San Fernando

El Intendente compartió la jornada de concientización que incluyó charlas y talleres sobre el cuidado y prevención de los animales,