El otro 11 de septiembre: El nacimiento del Estado de Buenos Aires

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Después de Caseros en 1852, Justo José de Urquiza entró en Buenos Aires con un cintillo rojo federal en el sombrero. Los porteños, que lo esperaban con un celeste unitario, empezaron a mirar feo.

Al poco tiempo, Urquiza convocó a los gobernadores para organizar políticamente el país. La legislatura bonaerense no aceptó que las demás provincias tuvieran la misma cantidad de representantes en el Congreso Constituyente a celebrarse en unos meses.

Tampoco miraron con buenos ojos que el Congreso fuera en Santa Fe, que el provinciano Urquiza fuera designado Director de la Confederación y que debieran compartir los jugosos ingresos de la aduana.

Urquiza decidió ocuparse: Buenos Aires no tendría Legislatura y él tomaría las riendas, pero el 11 de septiembre de 1852 los porteños se levantaron. Justo José había salido para Santa Fe a dar inicio a las sesiones constituyentes y si bien quiso volver a poner orden, siguió viaje.

Días después aseguraba que “la República” tenía “todos los elementos para constituirse durante la ausencia temporal de Buenos Aires”.

“Buenos Aires es un ESTADO con el libre ejercicio de su soberanía”, decía en su Constitución de 1854 y declaró como territorio no solo a la provincia sino todo el sur argentino.”

Del otro lado, la Confederación la remaba con su gobierno central en Paraná, aunque Urquiza dirigiera desde San José.

La mimada de la Confederación fue la ciudad de Rosario… se la declaró ciudad, fue designada puerto principal -con un régimen más beneficioso que el de Buenos Aires para la entrada de productos- y se la dotó de un ferrocarril.

Todavía  no había Capital y Rosario tenía todo…por algo el Diario pionero, fundado el 15 de noviembre de 1967 por Ovidio Lagos se llama justamente La Capital. El primer FFCC en extensión fue el que unió Rosario con Córdoba el 15 de abril de 1870.

¡No alcanzó! Mientras Buenos Aires se enriquecía… la Confederación sufría.

El vicepresidente Del Carril escribió a Urquiza: “Paraná es un desierto para toda operación de dinero, y el día que no tenga yo qué comer, que será muy pronto (…) me he de ahorcar”.

Así siguió todo y vinieron la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, el Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859 y la batalla de Pavón del 17 de septiembre de 1861, el Pacto en el Gran Templo de Libres y Aceptados…


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Luis Vivona, impulsor de la Ley Vino Buenos Aires, se recibió de Sommelier

El diputado provincial y referente de la vitivinicultura bonaerense  y del municipio de Malvinas Argentinas obtuvo su título oficial en

83° aniversario de Las Tunas: Zamora participó del multitudinario evento en la plaza Soldados de Malvinas

El intendente de Tigre acompañó a la comunidad en la jornada organizada por el Municipio en el barrio de la

Mario Ishii no coincide con los datos del Observatorio de la UCA

“No están reflejando la realidad de la crisis que es más profunda en Argentina”, sostuvo.

San Isidro abrió una nueva sede de la Escuela municipal de Boxeo

Está ubicada en el Campo de Deportes N°2 de Boulogne. Ya están abiertas las inscripciones para participar de las clases

Bike Fest: Nardini compartió la 6ta edición del evento que reúne deporte y vida saludable

Se llevó adelante la 6ª edición del Bike Fest, una jornada que invita al deporte y a la actividad al

En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje…

Proyección provincial e internacional 

José C. Paz se consolida como referente global en el cierre del Encuentro Anual Unesco

Bajo el liderazgo del Dr. Mario Ishii, el distrito fue sede de tres jornadas históricas donde la educación, la tecnología

El sector del PJ que responde a Zamora volvió a pedir internas

“El que gana conduce y el que pierde acompaña”, sostienen

Malvinas Argentinas homenajeó al Papa Francisco en el primer aniversario de su fallecimiento

En el marco de la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco se realizó la jornada “Tras las

Julio Zamora mantuvo una reunión con curas de diferentes localidades de Tigre

Durante el encuentro, el intendente y representantes religiosos expusieron sus experiencias sobre las problemáticas sociales actuales y realizaron un espacio

Nardini viajó a Dolores para firmar un convenio de promoción turística interdistrital

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, se reunió en la ciudad de Dolores con su par Juan Pablo García,

El Municipio de Tigre realizó capacitaciones de RCP para adultos mayores en Rincón de Milberg y Don Torcuato

El Gobierno local llevó adelante cursos de reanimación cardiopulmonar en el Centro de Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera