El Municipio de Tigre conmemoró su día, a 215 años del desembarco de Santiago de Liniers

En la plaza Daniel María Cazón, el intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto junto a autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre y representantes de la comunidad. Hubo ofrendas florales, descubrimiento de una placa conmemorativa y un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos durante la pandemia.

El Municipio de Tigre celebró su día, al conmemorarse el 215° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers al partido, en aquel entonces Pago de las Conchas. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto en la plaza Daniel María Cazón – aledaño al Museo de la Reconquista- acompañados por autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone”, veteranos de la guerra de Islas Malvinas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto de la celebración, el intendente Julio Zamora destacó: “Festejamos el Día de Tigre, un hito muy importante para el Municipio. Tiene que ver con el desembarco de Santiago de Liniers, en el que muchos de vecinos del distrito se plegaron en esa reconquista de Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa y tuvieron éxito. Eso habla de la identidad de nuestro pueblo, que pelea por sus convicciones y nosotros de alguna manera somos quienes continuamos esa historia, buscando estar a la altura de lo que la sociedad requiere”.
El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. Este año, la conmemoración de la fecha inició con la entonación de las estrofas del himno nacional, seguido de un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos hasta el momento durante la pandemia. Las autoridades también colocaron ofrendas florales en el monolito alusivo al hecho histórico y el padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano, brindó unas palabras y su cálida bendición. Luego, se descubrió una placa con una reseña por el especial aniversario.
La concejala Gisela Zamora expresó: “Celebramos los 215 años de esta ciudad, recordando un hecho histórico muy importante; y sobre todo a los vecinos que con coraje y valor defendieron nuestras tierras. Es el segundo año que celebramos con pandemia mediante, pero con todos los protocolos y recaudos necesarios para cuidarnos entre todos”.
“Es importante recordar que cuando Santiago de Liniers cruza para hacer la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, sus naves llegan a las costas del Puerto de las Conchas. De esa manera, desembarcan en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista. Luego se da la rendición del 12 de agosto de las tropas inglesas; y eso para los argentinos, sobre todo para los tigrenses, es un hito histórico en la página nacional y un inicio de emancipación como nación”, señaló la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre, Ana María Uris.

En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad, por lo que se trasladó a Montevideo y reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto, y por ese motivo esa fecha se celebra como el Día de Tigre. El 12 de agosto, vecinos de Tigre se sumaron voluntariamente a las tropas de Liniers, que lograron desalojar a los ingleses y recuperar la ciudad de Buenos Aires.
Participaron también del encuentro: el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Mantelli; los concejales Javier Parbst, Lucas Gianella, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Francisco Rosso, Rodrigo Álvarez y Gladys Pollán; la precandidata a concejal, Victoria Etchard; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Reportaje a María Beatriz López

Conductora y Productora de ‘Voces de la Ciudad’

En Rincón de Milberg, Julio Zamora inauguró la ampliación y renovación de la EES N°50 y la EP N°27

Acompañado por la directora general de Cultura y Educación Provincial, Flavia Terigi, el intendente de Tigre encabezó la puesta en

San Isidro apuesta por el video inteligente: conectó 2.600 cámaras a un nuevo software de plataforma abierta

El municipio completó una renovación tecnológica histórica en su infraestructura de videovigilancia. Reemplazaron viejos equipos analógicos, desplegaron 300 kilómetros de

Julio Zamora: “Somos una gestión que escucha y está muy atenta a la compleja situación que están atravesando los vecinos”

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco de una reunión con representantes de PyMES, comerciantes y cooperativas. “Nos

Nardini recibió donaciones de la Fundación Banco Provincia para la CCA

El intendente Leo Nardini recibió por la mañana a Micaela Ferraro, presidenta de la Fundación del Banco Provincia, en la

A través del programa “Para Verte Mejor”, el Municipio de Tigre entregó más de 16 mil pares de anteojos

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, encabezó la entrega de lentes a alumnos y alumnas de primero

Más y mejor tecnología para atender la salud de las mascotas

El Hospital y Centro de Zoonosis Municipal “Dr. Víctor Guido” tiene nuevo equipo de Rayos digital, tecnología que ya se

Zamora monitoreó la renovación que el Municipio lleva adelante en un espacio público en Villa La Ñata – Dique Luján

La obra contempla la incorporación de nuevos juegos, luminaria LED tanto en el espacio como en la calzada, mobiliario, bebederos

Hechos delictivos y de seguridad

En el distrito de Tigre, comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires

El Municipio de Malvinas Argentinas presenta “Flora y Fauna”, una nueva plataforma interactiva para cuidar la biodiversidad local

El programa “Flora y Fauna” nace con la premisa de acercar la riqueza natural del distrito a todos los vecinos.

Programa ambiental destinado a jóvenes de Tigre para concientizar sobre el uso responsable del agua

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, participó de la iniciativa en el Rotary Club de la localidad