El Municipio de Tigre conmemoró su día, a 215 años del desembarco de Santiago de Liniers

En la plaza Daniel María Cazón, el intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto junto a autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre y representantes de la comunidad. Hubo ofrendas florales, descubrimiento de una placa conmemorativa y un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos durante la pandemia.

El Municipio de Tigre celebró su día, al conmemorarse el 215° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers al partido, en aquel entonces Pago de las Conchas. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto en la plaza Daniel María Cazón – aledaño al Museo de la Reconquista- acompañados por autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone”, veteranos de la guerra de Islas Malvinas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto de la celebración, el intendente Julio Zamora destacó: “Festejamos el Día de Tigre, un hito muy importante para el Municipio. Tiene que ver con el desembarco de Santiago de Liniers, en el que muchos de vecinos del distrito se plegaron en esa reconquista de Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa y tuvieron éxito. Eso habla de la identidad de nuestro pueblo, que pelea por sus convicciones y nosotros de alguna manera somos quienes continuamos esa historia, buscando estar a la altura de lo que la sociedad requiere”.
El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. Este año, la conmemoración de la fecha inició con la entonación de las estrofas del himno nacional, seguido de un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos hasta el momento durante la pandemia. Las autoridades también colocaron ofrendas florales en el monolito alusivo al hecho histórico y el padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano, brindó unas palabras y su cálida bendición. Luego, se descubrió una placa con una reseña por el especial aniversario.
La concejala Gisela Zamora expresó: “Celebramos los 215 años de esta ciudad, recordando un hecho histórico muy importante; y sobre todo a los vecinos que con coraje y valor defendieron nuestras tierras. Es el segundo año que celebramos con pandemia mediante, pero con todos los protocolos y recaudos necesarios para cuidarnos entre todos”.
“Es importante recordar que cuando Santiago de Liniers cruza para hacer la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, sus naves llegan a las costas del Puerto de las Conchas. De esa manera, desembarcan en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista. Luego se da la rendición del 12 de agosto de las tropas inglesas; y eso para los argentinos, sobre todo para los tigrenses, es un hito histórico en la página nacional y un inicio de emancipación como nación”, señaló la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre, Ana María Uris.

En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad, por lo que se trasladó a Montevideo y reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto, y por ese motivo esa fecha se celebra como el Día de Tigre. El 12 de agosto, vecinos de Tigre se sumaron voluntariamente a las tropas de Liniers, que lograron desalojar a los ingleses y recuperar la ciudad de Buenos Aires.
Participaron también del encuentro: el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Mantelli; los concejales Javier Parbst, Lucas Gianella, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Francisco Rosso, Rodrigo Álvarez y Gladys Pollán; la precandidata a concejal, Victoria Etchard; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Nardini se juntó con Pichetto y llamaron a proyectar un país que piense en la gente

Del encuentro también participaron Monzó, Kikuchi, Daletto y Vivona. Es en el marco de las reuniones que viene llevando adelante

Comenzó la Escuela Municipal de Psicología Social

El pasado sábado 11 de abril se inició un nuevo ciclo de capacitaciones en la Escuela de Psicología Social de

El Teatro de General Pacheco vibró al ritmo de “Los Ángeles del Rock”

La banda realizó un show gratuito destinado a vecinos y vecinas del Municipio que llenaron la sala del espacio cultural.

Se continúa fortaleciendo el sistema de salud municipal con tecnología de vanguardia

En el marco del plan de modernización del equipamiento sanitario, se incorporaron nuevos equipos de Rayos X Digitales Directos en

Polideportivo El Zorzal: Julio Zamora supervisó trabajos de infraestructura en el espacio deportivo

El intendente de Tigre recorrió el predio de la localidad de General Pacheco, donde el Municipio ejecuta tareas estructurales. Se

El Municipio lanza la edición 2026 de la Copa Tigre destinada a clubes y escuelas de la ciudad

A través de la subsecretaría de Deportes, el Gobierno comunal abrió las inscripciones para el certamen que reúne a vecinos

Vuelve la Noche del Malbec a Vicente López

El municipio celebra a las vinerías locales en la quinta edición de esta iniciativa, que ya es un clásico de

El HCD de San Isidro acompaña la propuesta de recuperación y puesta en valor del acceso público al río

En la cuarta sesión ordinaria de 2026, el cuerpo de concejales aprobó por amplia mayoría un convenio entre la Provincia

Con motivo de continuar visibilizando el atentado a la AMIA, Julio Zamora recibió al rabino Eliahu Hamra

En el Palacio Municipal, el intendente mantuvo encuentro con el representante de la Asociación Mutual Israelita Argentina, quien estuvo acompañado por

Día Mundial de la Voz: especialistas destacan la importancia de la prevención y el cuidado diario

En el Día Mundial de la Voz, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Federico Abete llevó adelante una jornada de

Cervetto lanza en Tigre un plan para reformar y bajar las tasas municipales

El concejal libertario Juan José Cervetto presentó el “Programa de Revisión, Simplificación y Reducción Progresiva del Sistema de Tasas Municipales”,

San Fernando invita a una nueva ExpoFitness el sábado en el Parque Náutico

El Municipio organiza otro evento deportivo para disfrutar junto al río, con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 18