109 años del fallecimiento del Dr. José C Paz

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El Dr. José C. Paz nació en 1842 y falleció en Montecarlo el 10 de marzo de 1912, recientemente se conmemoraron 109 años d ese episodio. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta.

El 18 de octubre de 1869 aparecía el primer ejemplar del diario La Prensa fundado por el Dr. José C. Paz, uno de los primeros diarios de la República Argentina como los conocemos hoy.

Diplomático y aspirante a la presidencia de la Nación, construyó el Palacio Paz frente a la hoy Plaza San Martín, uno de los edificios más emblemáticos de la Capital Federal y sede del Círculo Militar.

En 1898 cede el diario a su hijo Ezequiel Pedro Paz y luego pasará a manos de los sobrinos de Ezequiel quedando en poder de la familia Gaínza Paz. En 1951 el General Juan Domingo Perón lo clausura.

El 13 de julio de 1913 su amigo José Vicente Altube, junto a un nutrido grupo de vecinos, cambia el nombre de la estación Pinazo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy FFCC San Martín, por José C Paz. Juan Domingo Perón cambia su nombre al original Manuel de Pinazo el 24 de enero de 1952 y la Revolución Libertadora lo restituye el 14 de diciembre de 1955.

La C suele ser motivo de discusión ya que en muchos documentos aparece como Camilo y hasta Canísio. Actualmente se ha generalizado Clemente.

En 1995 se crea el Partido de José Clemente Paz en la zona noroeste del Conurbano Bonaerense, fruto de la división del Ex General Sarmiento.

En 1876 escribió su único libro: ‘Estudio sobre las Instituciones Libres’, reeditado nuevamente hace muy poco tiempo por quien escribe esta nota.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Cámaras 360°: cómo funciona este dispositivo que utiliza Inteligencia Artificial para detener delincuentes en Vicente López

El municipio continúa instalando Cámaras 360° como parte del plan de seguridad,  incorporando tecnología de última generación para seguir cuidando

“Es fundamental que nuestra comunidad tenga los recursos para ocuparse de los problemas urgentes”

Lo resaltó el intendente de Tigre Julio Zamora durante su recorrida por el nuevo edificio que el Municipio construye en

Mañana reabre la pileta de Beccar 

“Es como parte de la transformación de los campos de deportes que impulsa San Isidro”, afirmó el intendente Ramón Lanús.

“La libertad de prensa es un derecho que hay que pelear día a día”

Lo afirmó Miguel Escalante, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre 

Gestioná tu tarjeta Soy Tigre y aprovechá descuentos exclusivos en diferentes comercios del distrito

Los vecinos y vecinas que se encuentren adheridos al programa del Gobierno local pueden acceder a beneficios que llegan hasta

Julio Zamora supervisó las obras del Plan de Asfalto 2025 en Benavídez

El intendente monitoreó los trabajos que se ejecutan sobre la calle Mendoza, entre Sarmiento y Alvear. Esta etapa comprende un

Se inició la renovación integral de la Plaza Vicente López y Planes

Empezaron las obras para renovar por completo la Plaza Vicente López y Planes. Este proyecto de restauración se pensó junto

General Pacheco: el Municipio de Tigre entregó elementos ortopédicos a vecinos y vecinas

La actividad se llevó adelante en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo, donde se otorgaron sillas posturales, bastones, entre otros.

Flavio Nobile expone su arte digital con una mirada existencialista

La exposición  “Bonum Lux Est” se exhibe hasta el miércoles 17 de junio, a las 17.30, en el Concejo Deliberante

Junto al Municipio, la Sociedad Italiana de Tigre festejó con alegría y entretenimiento su 147° aniversario

En el marco del Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina, la gestión

San Isidro renovará por completo la Plaza Belgrano en Villa Adelina

La transformación beneficiará a más de 35 mil personas. Se realizará en dos etapas e incluirá canchas renovadas, nuevos juegos