Síntesis informativa de la Zona Norte Bonaerense

Resumen  de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

MALVINAS ARGENTINAS

 

(*) Calle Luis Vernet: importante obra de pavimentación e hidráulica

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, visitó la obra de la calle Luis Vernet en el barrio Rodríguez de la ciudad de Grand Bourg.

“Es un conector complementario que la verdad no existía. Tiene un valor agregado muy importante que es el acceso al jardín de infantes Los Duendecitos”, indicó Nardini, quien agregó: “Con este trabajo en conjunto que se está haciendo con el Gobierno Nacional a través del programa ‘Argentina Hace’ del Ministerio de Obras Públicas, en menos de un mes ya vamos a poder inaugurarlo”.

Los casi 7.750 mts2 de nuevo hormigón entre Yatasto y Valparaíso, servirán para unir esas dos troncales y generar mejor conectividad en la zona. Además del pavimento, se realiza la obra hidráulica para que no existan inundaciones en esta parte de barrio Rodríguez.

“En tiempos de pandemia no hemos parado en ningún momento, siempre con los cuidados necesarios y con los protocolos correspondientes. Por eso hoy seguimos avanzando a pasos agigantados para que el vecino de Malvinas cada vez esté más cerca del acceso, de dignificarse con cada obra pública”, finalizó el jefe comunal.

 

SAN ISIDRO

 

(*) Expo Emprendedores

Con una estética renovada, elementos ingeniosos, innovadores y útiles, el sábado 6 de marzo, de 14 a 18 hs, llega la primera edición del año de Expo Emprendedores a la Plaza 9 de Julio de Martínez (Monseñor Larumbe y Necochea).

De esta manera, se repetirá esa imagen que parecía cotidiana del paisaje de las plazas, pero que la cuarentena había borrado: los emprendedores que disponen en sus puestos todas sus creaciones y atienden a los vecinos que van a visitarlos. A partir de ahora, habrá protocolos sanitarios y medidas de higiene: tapabocas, distanciamiento social, y alcohol en gel para los propios feriantes, pero también para los visitantes.

El encuentro, organizado por el Municipio de San Isidro, tiene el objetivo de asistir a los emprendedores en su crecimiento y de favorecer la actividad económica local.

Entre los 23 stands, se podrán encontrar artesanías, artículos de decoración, textiles, joyería, marroquinería, blanquería, jardín, juguetes, cerámica, encuadernación, suculentas y jabones veganos.

El evento estará acompañado con la presentación de la Banda Escuela de la Sociedad Dante Alighieri de San Isidro, que a partir de las 17, bajo la dirección de Hernán Ghiotto, interpretará un amplio repertorio popular con variados ritmos.

En caso de lluvia, el evento se pasará al sábado 13 de marzo.

 

(*) Nuevo pavimento en un tramo de Primera Junta

El Municipio de San Isidro realiza trabajos de repavimentación de hormigón de la bocacalle de Primera Junta y Gaboto, en el Bajo de San Isidro.

“La obra de aproximadamente 220 metros cuadrados, se ejecuta mediante el tendido de una base de hormigón simple de 15 centímetros de espesor y una calzada de hormigón rico de 22 cm”, precisaron desde Obras Públicas.

Estos trabajos se desarrollan como parte del Programa de Mejoras y Mantenimiento de la red vial para el año 2021.

 

(*) Ampliación de horarios de las actividades en los salones de eventos

El Municipio de San Isidro amplió los horarios para los encuentros sociales y empresariales o fiestas infantiles para los salones de eventos que posean ventilación natural cruzada.

Podrán funcionar de domingo a jueves de 10:00 a 02:00, y los viernes, sábados y días previos a feriados, de 10:00 a 04:00, avisando previamente día y horario en una declaración jurada. Previamente, para la habilitación, se deberá completar un formulario.

Además tendrán que respetar un estricto protocolo sanitario que entre sus principales medidas establece:

– La capacidad máxima del salón debe ser de 120 personas en lugares cerrados con ventilación natural cruzada y de 140 en espacios al aire libre.

– Capacidad máxima por mesa de no más de ocho personas.

– Sólo se permite un máximo de tres eventos por día, debiendo existir un intervalo de dos horas entre cada uno para desinfección.

– En todo momento se debe garantizar el cumplimiento de las normas de higiene como lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies, distanciamiento de dos metros entre personas, ventilación natural, uso de tapabocas.

– La totalidad del personal a desempeñarse en el evento debe encontrarse bajo relación de dependencia con el salón, no estando permitido la contratación eventual y ocasional.

– Toda persona ingresante debe completar una declaración jurada informando que no posee síntomas de COVID-19 ni tuvo contacto estrecho con un caso confirmado los últimos 14 días.

Luego del evento el salón deberá enviar todas las declaraciones juradas de los ingresantes al predio al mail: [email protected] debiendo poner como asunto el expediente de habilitación y la fecha del encuentro.

 

VICENTE LOPEZ

 

(*) Continúan los operativos de desinfección en las escuelas

“Para Vicente López la presencialidad de las clases es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad, es por eso que el Municipio  realiza operativos de desinfección en escuelas”, sostienen desde el Municipio

El mismo se realiza en 16 jardines maternales, 10 jardines de infantes y Escuela Municipal Dorrego y Secundaria Municipal Paula Albarracin, con motivo del regreso a la presencialidad en las aulas.

Estas tareas son ejecutadas por el equipo de Higiene Urbana, quienes, con mochilas sanitizantes y un camión, realizan la desinfección integral de la fachada con una solución de agua e hipoclorito de sodio. En esta jornada, el operativo de desinfección se realizó en el Jardín Maternal 9 en Olivos.

A su vez el equipo de Higiene Urbana, realiza operativos de desinfección en el espacio público de todo el partido, enfocándose en los principales puntos de tránsito de personas.

Actualmente Vicente López cuenta con 4 equipos de desinfección: 3 de ellos realizan el recorrido diurno, ocupándose de la desinfección de los centros comerciales, del Metrobús, estaciones de tren, terminales, paradas de colectivos, y veredas.  El cuarto, dependiente de Transportes Olivos, realiza el recorrido nocturno, que abarca toda la parte de infraestructura de Salud a lo largo del municipio.

Además, todas las instituciones estarán equipadas con pulverizador de alcohol al 70%, reserva de tapabocas, guantes, termómetros digitales, señalética en toda la escuela, sensor de niveles de dióxido de carbono en las aulas, alcohol en gel, alfombras sanitizantes, camisolines para casos de aislamiento preventivo, mochilas pulverizadoras con alcohol al 70% y otros elementos de limpieza e higiene.

 

(*) Más de 15000 vecinos fueron asistidos en entidades bancarias en el 2021

A través de protocolos y tareas de desinfección, Vicente López sigue brindando acompañamiento en todos los bancos como posibles focos de aglomeración. Los trabajos del personal garantizan el distanciamiento social, la correcta sanitización para los vecinos y tuvo un alcance de 234.070 personas entre el año 2020 y 2021.

Al momento de ingresar o egresar de la entidad bancaria, el personal ofrece sanitización a las personas con una solución de agua y alcohol. Además, las zonas bancarias son desinfectadas a través de rociadores e hidrolavadoras durante las noches, para que al comenzar una nueva jornada estén higienizadas.

Entre las tareas que realiza el personal de Defensa Civil, asiste a los adultos mayores ante cualquier consulta o duda que puedan tener, colabora en el distanciamiento y brinda primeros auxilios. En esta oportunidad, se realizó el operativo en Olivos.

Personal de Defensa Civil; el Comando de patrulla de Vicente López; personal de las secretarías de Tránsito, Transporte Público y Seguridad y Vial; de Fiscalización y Control; y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, asisten a diario a los jubilados y vecinos para brindarles el cuidado correspondiente al momento de realizar las operaciones bancarias.

 

(*) Más de 500 personas participaron de las Postas Saludables 

En las mismas se hacen controles de presión arterial, glucemia, medidas preventivas de patologías crónicas no transmisibles, concientización sobre la actividad física, se transmiten las medidas sobre cuidado COVID y se aplican vacunas de calendario.

El personal de salud que asiste a las personas está compuesto por enfermeros, nutricionistas, psicólogos, promotores de salud, un administrativo.

La última posta saludable se realizó el sábado pasado en Urquiza y el río y se vacunaron a niños y niñas en edad escolar (5, 6 y 11 años), se les controló le peso, la talla y la toma de tensión arterial y glucemia.

Hasta el momento participaron más de 500 personas, las cuales recibieron recomendaciones de cómo cuidarse frente al COVID-19 y consejos para prevenir el Dengue – Zika y Chicungunya.

Asimismo, el municipio incorporó en el Paseo de la Costa una Unidad Ciclista de Rescate que cuenta con desfibrilador con el objetivo de dar respuesta temprana a enfermedades cardiovasulares.

El equipo de salud será capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta la llegada del profesional médico o bien asistirlo a éste durante la reanimación.

La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en para cardíaco. Las unidades, conformadas por guardavidas de la Secretaría de Deportes del municipio, recorrerán el paseo con intervalos no mayores a 3 minutos.

 

Para recibir más información sobre acciones en materia de salud: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfh6PtR-OzQhW56RZnjYNh24P_-rQcI5iBOLA0gmv-fGn4nGw/viewform

 

TIGRE

 

(*) Violencia de género: el COT evitó que un hombre agrediera a su pareja 

Los agentes del Centro de Operaciones visualizaron el momento en el que una mujer era amedrentada en la vía pública, en General Pacheco. Los efectivos que patrullaban la zona acudieron rápidamente al lugar para actuar a tiempo, asistirla y detener al agresor.

En General Pacheco, las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT) lograron evitar un acto de violencia de género en la vía pública. Los agentes que patrullaban la zona actuaron a tiempo para asistir a la mujer y detener al agresor.

Todo comenzó cuando los operadores del sistema de monitoreo visualizaron el momento en el que una pareja discutía en una parada de colectivos sobre Av. Hipólito Yrigoyen y el hombre comenzó a amedrentar a la mujer. Inmediatamente se dio aviso a los móviles que patrullaban la zona para que se dirigieran al lugar.

Allí, los efectivos asistieron a la mujer y demoraron al agresor, quien increpó a las autoridades, a la vez que violentó objetos que había sobre la vereda. Con el apoyo de la Policía, el hombre fue trasladado a la dependencia de jurisdicción y puesto a disposición de la Justicia.

Con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres, el municipio cuenta el sistema “Alerta Tigre – Género”, que comprende diferentes aplicaciones tecnológicas como el Botón D.A.M.A. y el SMS, desde las cuales se pueden reportar situaciones de riesgo.

 

(*) Don Torcuato: robó arriba de un colectivo y fue detenido por el COT

Tras la denuncia de un pasajero a través del Sistema Alerta Tigre Global, el Centro de Operaciones Tigre (COT) actuó rápidamente para detener en Don Torcuato a un hombre que, minutos antes, había robado arriba de un colectivo.

Todo comenzó cuando el usuario de la línea 21 utilizó la plataforma para reportar el hecho ocurrido a bordo de dicha unidad. Inmediatamente, los agentes del COT notificaron la situación a los móviles que patrullaban los alrededores de Colectora de Panamericana, en Don Torcuato.

En simultáneo, las cámaras del Municipio siguieron el recorrido del sujeto desde el instante en que descendió del colectivo y registraron el momento en el que se cambió de ropa para no ser identificado.

Minutos después, los efectivos lograron interceptarlo en el cruce de Av. Ángel T. de Alvear y Santa María de Oro. Tras ser detenido, fue puesto a disposición de la Justicia y como resultado, se secuestró un teléfono celular y dinero en efectivo.

La aplicación Alerta Tigre Global es una herramienta gratuita, para todos los vecinos del distrito. Mediante sus smartphones, la comunidad puede enviar alertas inmediatas al COT de situaciones de emergencia que perciban en la vía pública.

Además, el Municipio de Tigre tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.

 

(*) Tigre acompañó la asunción de Raúl Pizarro como obispo auxiliar de la diócesis de San Isidro

Invitados por el Obispado de San Isidro, autoridades del Municipio de Tigre presenciaron la asunción del presbítero Raúl Pizarro como nuevo titular de Ausana y obispo auxiliar de la diócesis. La ordenación, que fue designada por el Papa Francisco, se llevó adelante en el Colegio Carmen Arriola de Marín y fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea.

“Estamos en representación del Municipio de Tigre para acompañar a toda la comunidad católica en este acto tan importante. Continuaremos trabajando en conjunto con la Iglesia, como así también con los actores sociales en este contexto sanitario que nos convoca a articular acciones para salir adelante. Este es el camino y la permanente impronta de la gestión de nuestro intendente Julio Zamora”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, finalizada la ceremonia.
En tanto, Monseñor Ojea expresó: “Estoy muy contento porque el santo Padre ha tenido la delicadeza de mirar las necesidades de la diócesis. Hemos podido encomendar esta enorme tarea a Raúl, que sin dudas será uno más del equipo que colaborará en seguir transitando el camino de la fe y la esperanza”.
Nacido el 12 de marzo de 1973, Pizarro se desempeñó como vicario parroquial de las iglesias: Nuestra Señora del Carmen, de San Fernando (1998-1999); de Santa Rita, en Boulogne Sur Mer (1999-2001); de San Pablo y de Nuestra Señora de Itatí, de Virreyes (2001-2004); y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Rincón de Milberg (2005-2008).
“Es una emoción demasiado grande la que estoy sintiendo. La expectativa es soñar con una Iglesia misionera y samaritana. Tenemos que continuar unidos para que podamos salir todos y todas adelante lo más pronto posible”, remarcó Pizarro.
La diócesis de San Isidro comprende los partidos de la Provincia de Buenos Aires de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 del Delta bonaerense. Se divide en 67 parroquias y alcanza una población total de 1,253,170 habitantes, de los cuales 1,190,250 son católicos.

(*) El Municipio de Tigre brinda una oferta de talleres recreativos para jóvenes

El Municipio de Tigre promueve talleres dirigidos a jóvenes para brindarles herramientas de aprendizaje que les permitan atravesar los desafíos que se presentan en la cotidianidad. El primer ciclo se realizará todos los jueves de marzo, a partir de las 14 hs, en el Cafys La Paloma, en Monteagudo y Paraguay, El Talar.
La iniciativa, realizada por medio del área de Juventud, busca generar un espacio de expresión, juego, aprendizaje y encuentro, con participación activa y aprendizaje colectivo.
La actividad es con cupos limitados y para participar es necesario inscribirse de forma previa, a través del correo electrónico: [email protected]. Para conocer más sobre la propuesta, consultar el Facebook e Instagram: Juventud Tigre.

 

JOSE C. PAZ

 

(*) UNPAZ abre inscripción a cursos y talleres upami para personas mayores
Del 1 al 15 de marzo, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) abre la inscripción a cursos y talleres gratuitos para personas mayores de nuestra comunidad.
La iniciativa, llevada adelante en el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), convoca cada año a cientos de jubiladas/os y pensionadas/os afiliadas/os a PAMI.
Los cursos y talleres se dictarán en modalidad virtual y están vinculados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual, colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas mayores.
Cursos y talleres
*    INGLES Inicial / intermedio

  • TALLER LITERARIO
  • CINE Y MEMORIA COLECTIVA
  • MUNDO EXTENSO Y VIDA DIGITAL
  • RECUPERANDO SABERES
  • TALLER DE LA RISA
  • ENTRENANDO NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS
  • TALLER DE JUEGO. Punto de encuentro para compartir
  • COCINA Y RECETAS.
  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
  • ESTIMULACIÓN PSICOMOTORA

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://unpaz.edu.ar/node/3383
Consultas: [email protected]

 

SAN FERNANDO

 

(*) Entrega de nuevo mobiliario escolar para las escuelas que está renovando

El Municipio realiza los últimos detalles en obras de 7 colegios y jardines del Programa Municipal Ayuda a Escuelas Provinciales 2021 y hacia ellos fueron destinadas sillas, mesas y pizarrones.

Mediante el Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales 2021, San Fernando invierte más de 400 millones de pesos para llevar adelante la renovación total de los jardines de infantes Nº 902, 930, 931 y 933; la Escuela Primaria N° 36 y las Secundarias Nº11 y Nº1. Como parte de este importante trabajo, se produjo la entrega de nuevo mobiliario escolar para equipar estas instituciones educativas.

“Estamos con los últimos detalles para inaugurar la renovación de escuelas en marzo”, celebró la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti. “Recibimos bancos, pizarrones y estantes nuevos, y los establecimientos van a quedar muy lindos: iluminados, ventilados y completamente equipados”, afirmó.

La funcionaria opinó que cada escuela será “un espacio para que los docentes puedan trabajar y los niños puedan estudiar en las condiciones que se merecen”, y resaltó: “Es una inversión grande que viene haciendo el Municipio y pedimos a los vecinos que los cuiden para que podamos seguir renovando y que todos podamos tener las escuelas que soñamos”.

En ese sentido, la funcionaria recordó: “El Intendente Juan Andreotti tiene una mirada muy comprometida con la educación, no solo estamos renovando 7 escuelas provinciales, también estamos construyendo la Escuela de Oficios en el barrio San Jorge y hemos renovado 5 Jardines Maternales Municipales”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar