EFEMERIDES  SEMANAL

Escribe:  Dr. Prf. Carlos Víctor Zalazar

(*) 25 de Enero. Día Nacional del Reportero Gráfico

La Ley 24.876 sancionada el 10 de setiembre de 1997 y promulgada el 13 de octubre de 1997 establece el 25 de enero como el ‘Día nacional del reportero gráfico’.

Es un homenaje al fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas, que apareció muerto, quemado, con las manos esposadas en su espalda y dos tiros en la cabeza el 25 de enero de 1997.

José Luis Cabezas había nacido en Wilde un 28 de noviembre de 1961.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem.

 

(*) También un 25 de enero…

De 1554, en Brasil, el padre José de Anchieta S. I. funda la Villa de San Pablo de Piratininga con la construcción de un colegio entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí.

Hoy São Paulo es una de las ciudades más grandes de Brasil, y del mundo. Es la ciudad capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. Posee una población de 12 038 175 habitantes. Teniendo en su área metropolitana una población de 21 893 053 habitantes, según los datos del censo 2010.

 

(*) 24 de enero: Día Mundial de las Religiones.

Desde 1950 todos los 24 de enero se celebra, por sugerencia de las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Religiones.

La iniciativa se tomó para buscar generar conciencia entre los individuos y naciones sin importar la religión que profesaran intentando con ello eliminar todo tipo de conflicto a causa de las diferentes creencias.

La ONU proclamó la celebración intentando reafirmar la profunda importancia de la religión en la identidad de las gentes así como refrendar la libertad de culto que se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas busca con la festividad proponer un ambiente para que las diferentes religiones aporten ideas o sugerencias en búsqueda de la resolución de los problemas logrando con esto la construcción de un mundo mejor donde reine el bienestar, la paz, se erradique la pobreza y el dolor social.

Los objetivos, pues, de dicha celebración se dirigen buscando un espíritu de unidad, consenso y tolerancia.

 

 

(*) Un 21 de enero de 1893…

Se patentó la fórmula de la Coca Cola creada por John Pemberton como medicamento para el cerebro y los nervios.

Una sociedad desgarrada por la Guerra Civil inspiró al farmacéutico para crear un tónico medicinal. Frank Mason creó la marca y diseñó el logotipo del jarabe Coca Cola. Al ser patentado se empezó a distribuir y vender mundialmente.

Se ha afirmado que la composición de la bebida ha ido cambiando desde su creación y que muchos científicos e investigadores han intentado descubrir la supuesta fórmula secreta pero la misma empresa siempre ha negado la exactitud de esta receta.

En el año 1985 The coca cola – company, introdujo “The new coke”, pero fracasó y se restauraría la receta original.

Actualmente es una de las bebidas más vendidas en el mundo.

 

(*) 22 de enero de 1944: Juan Domingo Perón y María Eva Duarte se conocen en el LUNA PARK.

El 15 de enero de 1944, durante el Gobierno Argentino del General Pedro Pablo Ramírez, un violento terremoto afectó gravemente a la provincia de San Juan con un saldo de miles de víctimas como ya comentamos.

Según la historiadora Marisa Navarro, el ejército se hizo cargo de la ayuda enviada de inmediato, pero la Secretaría de Trabajo y Previsión pronto se convirtió, por iniciativa de Juan Domingo Perón, en un centro de coordinación para recolectar fondos para socorrer a las víctimas del siniestro y reconstruir la ciudad”.

Respondiendo a sus llamadas de colaboración, “surgieron numerosas comisiones de ayuda, entre ellas una integrada por actores y actrices, que se comprometieron a organizar un festival artístico y también a participar de colectas callejeras”. Así, acompañados por soldados o marinos, “salieron con sus alcancías a pedir dinero para las víctimas del terremoto en los días previos al festival”.

Evita “también lo hizo y es precisamente durante esos días, cuando iba a Trabajo y Previsión a buscar y luego depositar su alcancía, que conoció al Coronel Juan Domingo Perón.

La revista “Radiolandia” publicó una foto del vicepresidente de facto de la Nación, General Edelmiro Julián Farrell, presenciando el recuento de las urnas traídas por los artistas en un día de colecta y entre los asistentes estaban Perón y María Eva Duarte.

Finalmente, aunque es posible este primer encuentro entre el Coronel Perón y Eva Duarte, el decisivo ocurrió el 22 de enero en el Luna Park con ocasión del gran festival que la comunidad artística realizó en beneficio de las víctimas del terremoto. El Luna Park se había fundado el 6 de febrero de 1932.

Eva Duarte acompañada de una amiga, se acercó al Coronel Perón, que ya se destacaba en el elenco militar y conversó con él durante la función.

Al terminal el festival, ambos salieron juntos del recinto. Pocos días más tarde, el Coronel Juan Domingo Perón, acompañado de Domingo A. Mercante, concurrió a Radio Belgrano, donde trabajaba Evita y fundada en 1923, escuchó una de las emisiones del ciclo de ella y luego accedió a fotografiarse.

Posteriormente, en febrero, ambos vivirian en el departamento que tenía el Coronel Perón, en Arenales y Coronel Díaz.

Meses después se instalaron en un barrio más elegante (Posadas entre Callao y Ayacucho)

Se casaron el 22 de octubre de 1945.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar