EFEMERIDES: 25 de mayo, Platense cumple 115 años

Por: Claudio Omar Antunovich

El Club A. Platense nació un 25 de mayo de 1905. Desde la década del ‘40 tiene asentada actividades deportivas y sociales en el distrito de Vicente López (Zufriategui y España). Es uno de los clubes de fútbol más importantes de la Zona Norte. He aquí su historia:

El Club A. Platense nació un 25 de mayo de 1905 en la calle Posadas y Callao (Recoleta, Capital Federal) por iniciativa de un grupo de jóvenes que al aceptar un dato turfístico que trajeron un peoncito y un changador de la estación Retiro, que decía que el caballo Gay Simón (del stud Platense) era una “fija”.

El mismo ganó una carrera en el Hipódromo Nacional el 25 de mayo de aquel año, y tras el acierto, con los fondos obtenidos los jóvenes pudieron cumplir sus sueños.

De esta forma, fundaron el club bajo el nombre del stud.

La primera Comisión Directiva la formaron: José Viviani, César, José y Julio Pianarolli, Antonio Meraggia, José Roggeroni, Roque Jaureguiberry, Santos Alverti, Carlos Garbagnatti, y Leopoldo Lacoste -entre otros-.

Las reuniones se hacían en el domicilio de Garbagnatti y la primera secretaría quedó instalada en Callao 2058, Capital Federal.

En cuanto a su disciplina más popular, el fútbol, jugó como local donde hoy está el Parque Japonés. En tanto, su primer estadio de fútbol oficial fue construido en las calles Manuela Pedraza y Blandengues (Nuñez), entre los años 1907 y 1916. El segundo lo tuvo en Cramer y Manuela Pedraza (a 15 cuadras del actual) desde 1917 hasta 1971.

Y desde 1979 hasta nuestros días el estadio está en Zufriategui y España (Vicente López).

Es importante destacar que a mediados de la década del ’40  Platense pone un pie de ese lugar, habilitando algunas disciplinas deportivas. Y hoy por hoy, allí no solo existe el estadio sino que se llevan a cabo importantes actividades sociales.

Por eso, la inserción de Platense en la zona norte del Gran Buenos Aires ya lleva más de 70 años.

La primera camiseta fue colorada con el cuello y los puños negros, una franja con tres calamares negros, similar a los colores del stud Platense.

Tiempo después, se cambió por una camiseta blanca y una banda horizontal marrón.

El primer equipo lo constituyeron: Cantello, José y Julio Pianarolli, Carlos Garbagnatti, Bernardo Lacoste, Cayetano Genaro, Jesús Movano, Francisco Barrionuevo, Isidoro Cotero, Adolfo Sosa, Juan Aresi, J. del Nero, Antonio Meraggia, Genaro Barreto, A. Annaratone, Lorenzo Berni, Alfredo y José Perico, entre otros.

A lo largo de toda la historia: “Chingolo” Cositorto (arquero), Mazzini (zaguero); León, Cracco, Duarte, Indaco y Pardal (integrando una delantera famosa); Santamaria (half), Gualco (arquero), Campilongo (puntero) Beristain (puntero apodado “El Rey del Taquito”), Cozzi (arquero), Vernazza (delantero), Geronis (delantero), Bulla (delantero), Espina (delantero), Alfaro Moreno (delantero), Spontón (delantero) y Berguessio (delantero), entre otros, son parte de destacados jugadores que pasaron por Platense.

Roberto ‘Polaco’ Goyeneche

El ex delantero de la selección francesa David Trezeguet salió de las inferiores de Platense. Y el famoso cantante de tangos, Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, es su hincha más famoso.

Los primeros pasos en el fútbol lo trazaron en una de las ligas independientes denominadas “La central” y obtuvo el campeonato. Luego salió 2º en la “Liga Eureka”.

Tras afiliarse a la Asociación Argentina de Football jugaron el torneo de segunda, e inmediatamente ascendió a intermedia.

Entre 1912 y 1913, bajo la presidencia de Germán Guassone, Platense pasa a jugar en 1º División tras una reestructuración de los certámenes.

Pero es en 1915 tras la fusión de la Federación Argentina de Fútbol y la Asociación, cuando comienzan los torneos grandes con equipos poderosos (muchos de los cuales siguen en carrera), como: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia, Estudiantes de La Plata, Tigre, Quilmes, Ferro, Bánfield…

Ese año, jugó el primer clásico de la historia con Tigre (aunque la rivalidad estaba muy lejos de ser lo que fue después) y se lo ganó por 3 a 1. Fue un 19 de setiembre.

Ese campeonato (disputado por 25 equipos) lo ganó Racing y Platense fue 5º junto a Huracán.

En 1916 fue la mejor campaña en torneos amateur. Salió 2º a cuatro puntos de Racing (jugó 21 partidos, ganó 12, empató 6 y perdió 3).

Ese año le gana a Tigre 1 a 0 como visitante en la famosa cancha ‘del Lechero Ahogado’ y se produce el primer enfrentamiento entre las hinchadas, allí comienza la rivalidad entre ‘matadores’ y ‘calamares’, que se mantiene hasta estos días.

En 1931 da comienzo el profesionalismo, y a Platense no le va bien. Sale 13º y Boca es el campeón  Y al otro año, 10º (el campeón es River).

En Primera División -era profesional- la mejor campaña la realiza en 1949logrando un segundo puesto compartido con River (jugó 34 partidos, ganó 16, empató 11, perdió 7).

El primer descenso de la historia del club se produce en 1955.

Jugando en segunda hasta 1964, cuando en un reducido enfrenta a All Boys (que había salido primero) y lo vence 2 a 1 -en cancha de San Lorenzo- con una destacada actuación del arquero Topini (apodado de allí en más: “San Topini”).

De regreso a la “A”, en 1968 protagoniza una gran campaña, quedando afuera del torneo en semifinales, partido que pierde con Estudiantes de La Plata 4 a 3.

En 1971 desciende nuevamente y es uno de los peores momentos de su historia. Es desalojado de su estadio de M. Pedraza y Cramer, y llueven una catarata de juicios.

En 1976, se jugó un torneo totalmente atípico para la época. Al término de la primera rueda, los seis primeros equipos disputaron un  torneo reducido (Platense, Villa Dálmine, Tigre, Almagro, Lanús y Los Andes), certamen que se lleva Platense ganando 3 partidos y empatando 2, y de esa forma asciende a Primera “A”.

Cabe recordar, que la segunda rueda de ese campeonato (1976) la obtiene Lanús -también en un reducido-, y ese año la AFA decretó que ambos equipos se habían adjudicado una rueda cada uno. Pero al no jugar un partido desempate, ninguno de los dos ese año fue el campeón.

En esta categoría se mantiene hasta 1999 (eludiendo numerosas veces el descenso, circunstancia que le valió el mote de: ‘Platense de los Milagros’), bajando al Nacional “B”, donde no le va muy bien y en poco tiempo desciende a la tercera categoría (Primera “B” Metropolitana), actuando en cuatro temporadas (desde 2002 a mediados de 2006).

Parte del plantel del Platense campeón. Foto tomada por el obturador. Fuente: www.platensealoancho.com.ar

Fue así, que el 17 de mayo de 2006, tras empatar en la última jornada con el descendido Laferrere (2 a 2), Platense logra el primer título de su historia. En un campeonato muy irregular en lo deportivo, con varios equipos peleando la punta (Témperley, Defensores de Belgrano, Dep. Morón, Sarmiento…) quienes en los últimos tramos del torneo fecha tras fecha resignaban una y otra vez las inmejorables situaciones que se le presentaban para tomar la punta, o alejarse de sus escoltas cuando llegaron a tenerla.

Fue un campeonato muy duro para ‘los calamares’, ya que si bien llegó a ser un cómodo puntero a mediados del certamen, el funcionamiento del equipo no se metía en la piel del hincha. Fue así que su DT, el ‘Tano’ Stagliano, se vio obligado a renunciar y Platense quedó al borde del precipicio. En ese contexto se perdió la punta, pero no la ilusión.  Asumió Eduardo Greco (DT de las inferiores), se pasó por algunos altibajos, pero la historia tuvo un final feliz.

De 34 partidos jugados, ganó 16, empató 11 y perdió 7 (números curiosamente iguales a la mejor campaña que realizó el club en la “A”, en 1949); con 57 goles a favor y 35 en contra.

Ezquerra, Torres, Banegas, Báez, Acosta, Mercier, Rojas, Alvarez, Casado, Acosta Cabrera, Vega, Sánchez y Uranga -entre otros- fueron los artífices de la primera estrella alcanzada por el conjunto de Saavedra-Vte. López. Lograda muy pocos días antes de cumplir 101 años de vida.

Luego de cuatro temporadas en el Nacional ‘B’, Platense vuelve a descender a la Primera ‘B’ Metropolitana por el bajo promedio cosechado en los últimos tres torneos disputados.

Y asciende nuevamente en 2018, ganándole una final a Estudiantes y consagrándose campeón de la ‘B’ Metropolitana, el segundo título de su historia.

El 31 de enero de 2021, Platense asciende a Primera División luego de 22 años, al vencer en un torneo Reducido a Estudiantes de Rio IV por penales.

 

 CURIOSIDADES

 Si bien el clásico más histórico de Platense es Tigre, la piel de sus hinchas indica que también existe una fuerte pica con Argentinos Jrs (desde 1980) y con Chacarita (desde 1979).

 Las estadísticas en cuánto a los enfrentamientos con los tres clubes mencionados, dicen que Platense los aventaja claramente.  Por eso, a las tres hinchadas rivales los hinchas ‘calamares’ le gritan a viva voz: “Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán…”.

*  Uno de los mayores logros en la historia ‘calamar’, fue la perseverancia para mantenerse en Primera División (24 años seguidos, de 1976 a 1999) en tiempos económicamente muy adversos para todos los clubes.

En este sentido, al tiempo que el 90 % de los clubes históricos vio el descenso en esos años (incluso, San Lorenzo, Racing y Huracán), Platense junto a Boca, River, Independiente, Velez y Newell’s fueron los únicos que lograron sobrevivir a aquella pesadilla.

*  De todas las batallas para esquivar el descenso, la más recordada será sin dudas la de 1979.

En aquel entonces, debió dirimir en un torneo reducido un pleito muy difícil junto a Atlanta, Chacarita y Gimnasia de La Plata.  Tres de ellos debían descender.  ¡Y, coraje mediante, se salvó Platense!

*  Además de Goyeneche, otro recordado tanguero llevaba en sus venas los colores marrones y blancos, era: Edmundo Rivero.

Pero, otros famosos también son confesos hinchas de este club: la actriz Malena Solda, el pianista Mario Marzán, el actor Diego Pérez, el periodista Luis Pedro Toni…

 

LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS

Caravana en el centenario del calamar

A pesar de las sequías deportivas de entonces, Platense supo festejar a lo grande su Centenario.

En este sentido, el 27 de abril de 2005 tuvo lugar en un conocido salón-bar de Recoleta la presentación del cronograma de festejos de los 100 años del ‘calamar’.

Concurrieron cerca de 700 personas, entre socios y simpatizantes, actuales y ex jugadores, dirigentes, medios de prensa…

Se presentaron dos nuevas camisetas que aluden al centenario del club, una oficial que el plantel comenzó a utilizar a partir del 25 de mayo de ese año, y otra recordatoria que emula a la camiseta de 1919.

Por otro lado, se oficializó el 9 de octubre como ‘Día del Hincha de Platense’, en recuerdo del simpatizante Nicolás Landoni (fallecido en República Cromañón).

 

A su vez, se presentó el siguiente cronograma de festejos, llevado a cabo a lo largo de 2005:

– 19 de mayo, lanzamiento del Libro de los 100 Años, escrito con la colaboración de Alejandro Fabbri, Alfredo Serra, Víctor H. Morales, Roberto Fontanarrosa…

– Exposición de camisetas y fotos históricas en el Banco Credicoop de Saavedra (finalizó el 20 de mayo).

– 22 de mayo, Jornada Multideportivas en el club.

– 24 de mayo, Cena del Centenario en el club.

– 25 de mayo, Caravana desde el predio de Galván hasta el Estadio, pasando por Parque Saavedra y por la esquina de Manuela Pedraza y Cramer.

Entrega de reconocimientos a jugadores del club de todas las épocas y la realización de un partido contra Racing.

– Del 26 de mayo al 5 de Junio, exposición sobre la historia del club en el Museo Histórico Saavedra.

– Del 13 al 17 de junio, inauguración de la Biblioteca Popular del Club A. Platense.

Exposición de objetos y documentos recordatorios de la historia del club en las estaciones de subte Olleros, Juramento, Congreso y Tronador (realizada durante todo 2005).


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar