¿Se puede ser feminista y llorar a Diego?
Por: Agustina Andrade – Valentina González López (*)
Estos últimos días, el país y el mundo entero se vieron conmocionados ante el fallecimiento de una persona que causó tanto ruido como su vida misma. Amores y odios cruzados ante un hombre que no dio pasos desapercibidos. Vivió tan intensamente que su paso por el mundo atravesó a millones.
Una persona que tuvo que trascender al Diego sujeto para transformarse en Maradona. Hubo tantos Maradonas como contradicciones mismas: Maradona cebollita. Maradona campeón del mundo. Maradona que le gana a los ingleses. Maradona padre. Maradona ídolo. Maradona mujeriego. Maradona violento. Maradona compañero. Fueron tantos Maradonas que casi le ganaron por goleada al Diego persona. Pero el partido más importante que jugó en su vida fue el de vencer a sus propios demonios.
Un deportista que superó su lugar en la cancha para saberse sujeto político incómodo ante las desigualdades de su pueblo. Que vistió la 10 con la responsabilidad que solo conocen aquellxs que se han atrevido a desafiar al poder para representar a las culturas populares; que luchó para que el fútbol sea de todxs y no el negocio de unxs pocxs; que sentó postura en los momentos más difíciles; y que no abandonó sus ideales en la puerta de ningún estadio. Que, en su rol de ídolo popular mundial, se convirtió en símbolo de la lucha de los pueblos y supo estar siempre del lado de los humildes.
Entonces la respuesta es sí. Sí se puede ser feminista y maradoniana porque entender que el movimiento feminista defiende las mismas banderas que Diego, es abrir las puertas del feminismo para que se pinte de negrx, de villa, de pueblo.
Es justo decir que se puede ser feminista y bancar al Diego, porque en el fondo sus luchas y las del movimiento feminista se encuentran en el camino de conquistar nuevos derechos para quienes siempre han sido excluídos del sistema. Los feminismos populares luchamos, al igual que Diego, contra las opresiones sociales del patriarcado y del capitalismo que han osado históricamente querer borrarnos de la historia.
¿Qué banderas levantamos si somos indiferentes ante el dolor de un pueblo que sale autoconvocado a las calles, como respuesta natural, a despedirlo, que es velado en la Casa Rosada, y que es homenajeado en cada rincón del mundo?
Negar y demonizar la figura de Maradona por sus errores es ignorar los problemas estructurales de una sociedad patriarcal y las complejidades de la vida misma. Es exigirle a una persona una suerte de deshumanización para convertirse en un Dios políticamente correcto que no cometa errores, que no tenga adicciones, que se dedique a la pelota y que se quede callado.
¿Qué feminismos estamos construyendo si la respuesta fácil es la cultura de la cancelación directa y clausurar la discusión? Problematizar solamente al Diego es negar que es un fiel reflejo de las sociedades que construimos.
“A mí no me importa lo que Diego hizo con su vida. Me importa lo que hizo con la mía”. – Dice una mujer con los ojos vidriosos contenidos de llanto en Plaza de Mayo aquel jueves. Una mujer cuya generación creció viendo su gambeta haciendo magia con la celeste y blanca, y que vio por primera vez llorar de emoción a sus viejxs con la “mano de Dios”, cuando hacía tiempo que se había perdido el valor del abrazo colectivo.
Su muerte, como su vida, no podían pasar desapercibidas. No es casual que el paso a la inmortalidad de una persona que jugó un rol fundamental en la construcción de la Patria Grande que soñamos haya sido el mismo día del aniversario del fallecimiento de su amigo y compañero, el comandante Fidel Castro. Pensándolo ahora, con las emociones a flor de piel, el mundo les quedó muy chico para lo grande que fueron. Pero que, en un acto de justicia, logrará vencer al olvido. Diego será para siempre un ícono mucho más allá del fútbol, que representará a la Argentina en cualquier parte del mundo, que abrazará pasiones de generación en generación. Que nos seguirá llevando a darnos las discusiones más incómodas, pero siempre sabremos que el Diego es pueblo, y que el feminismo popular se construye al calor de las contradicciones y abrazando las diferencias para transformarlas.
(*) Ilustración Agustina Fimiani
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Últimos días para inscribirse a los cursos regulares del Centro de idiomas de la UNPAZ
Con una amplia oferta formativa y aranceles accesibles, el Centro de Idiomas de la UNPAZ convoca a inscripciones hasta el
Jóvenes de Tigre encabezaron una jornada de voluntariado en el Refugio Municipal “Mama Antula”
Autoridades del Poder Ejecutivo acompañaron la actividad impulsada por la Fundación Forge, donde se llevó adelante la entrega de elementos
Vicente López fue seleccionada para integrar el Fondo Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies
La ciudad formará parte de un programa internacional que impulsará proyectos ambientales liderados por jóvenes y fortalecerá su participación en
San Isidro retiró una draga varada desde 2016 y avanza en la reconexión con la costa
El Municipio de San Isidro concretó el retiro definitivo de la draga que llevaba una década varada y en total
Malvinas Argentinas celebra el Día de la Niñez con dos jornadas de juegos, espectáculos y actividades para toda la familia
El Municipio de Malvinas Argentinas invita a las familias a celebrar el Día de la Niñez con dos jornadas llenas
Plazas Activas: agenda de actividades para el próximo fin de semana
A través del área de Deportes, el Municipio de Tigre organizará clases abiertas de zumba y otros ritmos en las
Con solo el DNI o la patente: la Provincia lanzó un asistente virtual para consultar infracciones en segundos
El Ministerio de Transporte bonaerense, liderado por Martín Marinucci, incorporó una nueva herramienta digital que permite consultar infracciones, acceder al
Rincón de Milberg: el COT detuvo a un hombre que hurtó una moto en plena madrugada
Agentes del Centro de Operaciones Tigre registraron al sujeto sustrayendo el rodado y llevándolo a tiro. Con apoyo de la
María Laura Oliva presentará su libro “Florecer entre sombras” en la Biblioteca Popular de Martínez
El encuentro incluirá una exposición colectiva de nueve artistas visuales locales que comparten obras inspiradas en los poemas, una ronda
Tecnocomic Vicente López: se llevó a cabo el gran encuentro de la cultura pop con shows, cosplay y tecnología
El pasado sábado 1° de agosto, en el Club Unión de Munro, se realizó una nueva edición de Tecnocomic Vicente
Colonias de Invierno: más de 3.000 chicos disfrutaron de las propuestas del Municipio de Tigre
Niños y niñas fueron parte de una nueva edición organizada por el Gobierno local que se llevó adelante en los
Se retirarán los cables aéreos en desuso para ordenar las calles
El proyecto obligará a las empresas de servicios a sacar el cableado. El objetivo es prevenir incidentes y limpiar la
