Vicente López realizó un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco
El municipio incorpora la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud es capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta la llegada del profesional médico o bien asistirlo a éste durante la reanimación.
La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en paro cardíaco. Las unidades, conformadas por guardavidas de la Secretaría de Deportes del municipio, recorren el paseo con intervalos no mayores a 3 minutos.
La Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco responde a los avisos de auxilios recibidos por la central del SAME o ante el requerimiento directo de un ciudadano o bien al advertir una situación de emergencia durante su recorrido.
Los profesionales cuentan con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) aportados por la Secretaría de Salud y están capacitados para realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, cuentan con botiquín para heridas leves, entrenamiento específico y materiales para el manejo de hemorragias y medidas de permeabilización de la vía aérea.
El servicio, enmarcado en el Programa de RCP de la comuna, mejorará la supervivencia de la muerte súbita poniendo énfasis en el acceso público a la desfibrilación, la RCP oportuna brindada por la comunidad, la mejora continua de las habilidades de reanimación de los equipos de emergencias médicas, y primeros respondientes, y la sensibilización comunitaria sobre la importancia de la participación solidaria en estos casos
Al respecto el intendente de Vicente López, Jorge Macri aseguró: “Es indispensable llegar a tiempo, estar alerta y ofrecerles a todas las personas que disfrutan del paseo la seguridad de contar con personal que brinde atención médica frente a hechos urgentes. Es un gran trabajo en equipo”.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte en el mundo. Más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca, entendida ésta como el fallecimiento natural, totalmente inesperado y muy rápido, antes de que la víctima reciba atención hospitalaria y en personas que no han tenido síntomas previos de enfermedad cardíaca. En el país, según datos oficiales, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible que deja un saldo de, aproximadamente, 40.000 muertes anuales.
Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento. El paciente sufre un daño cerebral irreversible de 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco.
Se recuerda que, los días de semana, el horario del Paseo de la Costa es de 15hs a 19hs, y los fines de semana y feriados, de 10 a 18hs. El tiempo de permanencia máximo es de 2 horas.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
El oficialismo de Ramón Lanús se consolida como primera fuerza en el Concejo Deliberante
Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante de San Isidro, se llevó a cabo la ceremonia de jura de
Julio Zamora estuvo presente en los cierres de año de los polideportivos de Benavídez
Junto a las familias de la localidad, el intendente de Tigre acompañó la muestra de campo realizada en el centro
Se celebra la Navidad con conciertos al aire libre, talleres para toda la familia y el encendido del árbol
Del 6 al 20 de diciembre habrá una agenda de actividades en todas las localidades del distrito. El próximo lunes
Belén, Flow, Diane Keaton y mucho más: Vicente López despide el año a puro cine con importantes proyecciones gratuitas
Durante todo diciembre, los vecinos podrán disfrutar de una variada agenda cinematográfica en el Cine York y el Centro Cultural
Julio Zamora acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos
La actividad llevada adelante en el Museo de la Reconquista reunió a inspectoras públicas y privadas, autoridades municipales y judiciales
Gran Gala de Premiación de las Olimpíadas Malvinenses: un cierre histórico en la 2da edición especial 30° aniversario
En el Polideportivo Braian Toledo de Los Polvorines, se realizó el cierre de la segunda edición de las Olimpíadas Malvinenses,
Avance histórico de Platense. Otro pie en la Zona Norte
Por: Oscar Tineo
Redescubrir la sexualidad en el climaterio y la andropausia
Escribe: Dra. Beatriz Literat (MN 50294)
Con la participación de 44 clubes de barrio y 3 mil chicos, cerró el Torneo de Baby Fútbol de San Isidro
El intendente Ramón Lanús entregó trofeos a los chicos que participaron del torneo, en presencia de sus familias, y destacó
El Municipio de Tigre desarrolló consultorios abiertos con pacientes del centro de desarrollo infantil Frida Kahlo
En el marco de las actividades que se realizan por semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el
Presupuesto Participativo 2025: ya se conocen los proyectos ganadores elegidos por los vecinos
El Municipio de Vicente López dio a conocer los resultados de una nueva edición del Presupuesto Participativo, el programa que
Julio Zamora en dos importantes actividades
Por un lado, acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos.
