¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Escribe: Santiago Albizzatti (*)

¿Las Islas Malvinas son argentinas?, ¿por qué?. Con éstas premisas en mano se realizó no hace mucho una encuesta entre un interesante universo de argentinos. Los resultados de la misma fueron llamativos.  El 87 por ciento asegura que las islas son argentinas. De ese número, el 70 por ciento no sabe por qué.  Es decir, que lo dicen por demagogia o por un acto de patriotismo. Cuando se les pregunta acerca de los hechos históricos que atraviesan el conflicto por la soberanía de las islas, la ignorancia en el tema es pavorosa. Un dato: el 43 por ciento de los encuestados cree que las islas han sido usurpadas por el Reino Unido en 1982.

¿Por qué todos los argentinos sostenemos con tanto ardor una causa que nos atraviesa como pueblo, pero que, paradójicamente, pocos se animan a estudiar?

El valor que subyace en conocer las faenas, tanto bélicas como diplomáticas, que se han llevado a cabo a lo largo de siglos de historia política sobre las Islas Malvinas es inestimable. Lo es, porque nos identifica como pueblo y nos reivindica en nuestros legítimos derechos.

Las Malvinas son inobjetablemente argentinas, y la falta de voluntad británica que siempre tuvieron de dialogar sobre la soberanía de las mismas es un atropello injustificado a los argentinos y, por extensión, al mundo libre.

 

La pregunta vital ahora, es ¿Por qué?

Para responder a ésta pregunta, es necesario historizar el conflicto, estudiarlo en sus datos fríos e innegables.

Durante los siglos XV y XVI, el método aceptado para la adquisición de tierras era el descubrimiento, a su vez perfeccionado por la ocupación. Entonces, ¿quién descubrió las Islas Malvinas? Existen varios descubrimientos documentados de las islas. Pedro de Vera, Américo Vespucio y Esteban Gómez, entre otros. Pero el único que es considerado incuestionable es el del capitán holandés Sebald de Weert, el 24 de enero del año 1600. El avistó con claridad a las islas y documentó sus coordinadas (50° 40′ S). De hecho, si viéramos un mapa holandés de los siglos XVII, XVIII y XIX, encontraríamos allí, donde se suponen que están las Islas Malvinas, a las Islas Sebaldinas, en honor a su descubridor. Los británicos, por su parte, no consideran válidos a ninguno de los descubrimientos anteriores. Para ellos, hubo un descubrimiento previo.

Un tal John Davis, el 14 de agosto de 1592, al mando del navío Desire, dijo ver las islas. No fijó sus coordenadas. Ni siquiera pudo describirlas. Sólo dijo que ‘las vio’ cerca del estrecho de Magallanes. Esta insólita anécdota es, para los británicos, el verdadero génesis de las islas.

Hay más. La Argentina reclama una legítima continuidad geográfica, basada en que las Islas Malvinas se encuentran tan solo a 480 km. de la costa argentina y sobre la misma plataforma continental. La distancia entre las islas y el Reino Unido es de 12.500 km.

Las bulas del papa Alejandro VI de 1492 y 1493 y el tratado de Tordesillas (todos documentos previos al supuesto descubrimiento de Davis), otorgan derechos inalienables de las mismas a España que, a su vez, refuerza dichos derechos con el posterior descubrimiento y ocupación efectiva. La Argentina, tras su independencia de España, hereda todos los derechos sobre las islas en función de la doctrina de uti possidetis iuri. Esto se confirma con la cesión explícita que hace España de éstas tierras, con retroactividad al 25 de mayo de 1810. El Reino Unido sostiene que las bulas del Papa Alejandro VI no tienen ningún interés para ellos, dado que no son católicos romanos. Un pequeño detalle se desliza: cuando se crearon las bulas, en los años 1492 y 1493, el Reino Unido era explícita e incuestionablemente católico romano, y lo siguió siendo hasta el año 1533.

Esto no es todo. En el año 1765 el Reino Unido invade Puerto Egmont durante nueve años, hasta que lo abandona en 1774. Dicha invasión fue y es considerada ilícita (porque ser violatoria de los tratados vigentes), contestada (porque España reservó sus derechos), parcial (porque solo ocuparon Puerto Egmont) y precaria (porque no lograron establecer nada y abandonaron las tierras). Es por ello que dicha ocupación no es merecedora de reclamo alguno. Sin embargo, el Reino Unido sostiene que, al abandonar las islas en 1774, dejaron una bandera y una placa de plomo, por lo que mantienen, de esa manera absurda, una soberanía que en principio nunca obtuvieron.

En 1833 los británicos vuelven a invadir las islas violando, entre otros documentos, la primera Convención de Nutka, la Paz de Utrecht, el Derecho de Gentes y hasta los tratados que el propio Reino Unido había firmado con España anteriormente. Al año siguiente, expulsa a todos los habitantes originales de las islas y prohíbe terminantemente el retorno de éstos a sus hogares. En su lugar, implanta artificialmente un atajo de pobladores británicos a los que, paradójicamente, cuestiona por años su nacionalidad.

Es éste pueblo invasor el que iba a tomar las armas en 1982 para retener una tierra que no les pertenece. Estos mismos expropiadores que, con sus acciones, violaron y vulneraron la integridad territorial argentina, derecho internacional inalienable, invocado por las Naciones Unidas en incontables ocasiones.

Basta, para finalizar con este relato, un último detalle: En un mundo globalizado, donde todos los países del mundo tienen injerencia unos sobre otros, y donde las decisiones de carácter internacional se suelen tomar en conjunto, los apoyos que reciben las partes en conflicto suelen ser un símbolo inequívoco de legitimidad, cuando no en los hechos, por lo menos en el espumoso campo moral. A la posición Argentina la ha apoyado Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela, el ALADI, Perú, México, Ecuador, Cuba, Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, el UNASUR en conjunto, el MERCOSUR en conjunto, Barbados, Jamaica, Bahamas, San Vicente y Granadinas, Dominica, la República Árabe de Siria, la República Popular China, la OEA en su conjunto, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Arabia Saudita, Catar, Libia, Líbano, Cabo Verde, Camerún, Sudáfrica, y numerosos países más, premios nobel de la paz y prestigiosos políticos y economistas a lo largo y ancho del mundo. En su momento, el mismo Obama, en sus numerosas menciones al conflicto, siempre nombró a las Islas Malvinas con su nombre en español, desconociendo la existencia de otro nombre para éstos territorios. No sólo ello, sino que -también en su momento- Hillary Clinton exhortó a las partes a que se sienten a dialogar sobre la soberanía de las islas, en claro apoyo a la postura argentina.

¿Quién apoya la postura del Reino Unido? Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos, es que las Malvinas son y serán Argentinas.

Y sabemos por qué.

 

(*)  Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro convoca a los comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

La Municipalidad de San Isidro convoca a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en

Ultimas noticias del distrito de Vicente López

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio. El Lumiton presente en BAFICI: qué hay que saber.

Mediante su portal de empleo, el Municipio de Tigre promueve la empleabilidad local

El Gobierno local brinda a los vecinos y vecinas la posibilidad de conectarse con búsquedas presentadas por empresas y comercios

Fue reprogramada la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

El evento previsto  para el domingo 21 de abril, se realizará el domingo 28, a partir de las 9 horas.

Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda