Cuando los gauchos derrotaron la flota anglofrancesa

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El viejo billete de 20 pesos, hoy reemplazado por un guanaco, exhibía una imagen del combate de ‘La Vuelta de Obligado’ al dorso de la cara de Rosas. Aquel hecho, sucedido el 20 de noviembre de 1845, marcó el inicio de la llamada “Guerra del Paraná”.

Parte de la flota imperial más poderosa de la época, ingleses y franceses juntos, derrotaron a las tropas de la Confederación. Sin embargo, por la resistencia, quedó como fecha de la soberanía. Pero cuando esa poderosa alianza volvía Paraná abajo, se encontró, en una maravillosa terraza cósmica a la altura de la angostura de Punta Quebracho, con familias gauchas y soldados que los derrotaron.
Eso fue un 4 de junio de 1846.

Hay que hacer memoria en estos tiempos de resignación y regreso del FMI: cuando el pueblo enfrentó a los más poderosos de la Tierra, les ganó. Por eso hay que recordar lo sucedido. Porque si una vez se pudo, también se podrá en otra ocasión.

En ese lugar, hoy, en las costas de Puerto General San Martín, sur de la provincia de Santa Fe, Cargill levanta su principal planta y desde hace años ha corrido el monumento nacional que intentaba hacer un poquito de memoria.

Rescatar del olvido la batalla de Punta Quebracho es reconquistar parte de la autoestima de nuestro pueblo y saber que nada está cerrado en la historia.

¡Que siempre se puede transformar y transmutar!


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Industria automotriz 2026: cinco claves para competir en un año decisivo

La industria automotriz argentina encara este nuevo año con señales de recuperación en producción y ventas, pero con desafíos estructurales

El Municipio de Tigre llevó adelante el programa “Escuela de Verano 2026”

En el Polideportivo Sarmiento, las Escuelas Primarias N°34 y N°39 disfrutaron de actividades deportivas y artísticas. El objetivo es garantizar

Cine, música, teatro y espectáculos al aire libre, conoce todas las opciones para vivir el verano

La propuesta se extenderá hasta el 29 de marzo y contará con actividades para todas las edades, gratuitas y al

Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano

El intendente de Malvinas Argentinas visitó este lunes por la mañana una de las sedes de la Colonia de Verano

Portal de Empleo: el Municipio de Tigre realiza búsquedas laborales dirigidas a vecinos y vecinas

El Gobierno local ofrece a la comunidad un sitio web donde empresas y comercios cargan sus ofertas laborales. Los interesados

Instinto, manos y una vida que sigue gracias al trabajo en equipo en Malvinas Argentinas

Una madrugada que parecía una más se transformó en un momento límite para una familia de Malvinas Argentinas. Paloma Aguilar,

Zamora: “En 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad”

El intendente de Tigre estuvo presente en el Polideportivo de la localidad, donde supervisó el desarrollo de la Colonia de

San Isidro recicló más de 1.500 toneladas de residuos en 2025

Gracias a la ampliación de Ecopuntos, el crecimiento de Ecoresiduos y programas educativos como Ecoescuelas, el Municipio fortaleció la separación

En el marco de la Colonia de Verano 2026, la comunidad disfrutó de actividades en la Pista de Atletismo Municipal

Quienes disfrutan la propuesta del Gobierno local participaron de un día de entrenamiento en el espacio “Abel Acevedo”, ubicado en

Hito Argentino: Luciano Benavides se consagró campeón del Rally Dakar 2026

Tras 13 etapas intensas de competición por el desierto de Arabia Saudita, Luciano Benavides, piloto oficial del equipo RED BULL