Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo
Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de las muestras que ha tomado el Municipio en los últimos días y que han sido analizadas por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) CONICET – UBA identificaron la presencia de la bacteria Microcystis aeruginosa, una especie potencialmente tóxica. Recomendamos tanto a vecinos isleños como a turistas no utilizar las aguas para consumo humano y animal, higiene personal ni recreación”.
Y continuó: “Es fundamental resaltar que tampoco es recomendable consumir peces del río ni de la vida silvestre, ya que estos alimentos son potencialmente riesgosos. Esta bacteria que fue identificada puede generar síntomas muy complejos como neurotóxicos, hepatotóxicos y dermatotóxicos”.
A partir de esta situación, Mazzola explicó que el Municipio diseñó un cianosemáforo – utilizando como fuente los datos del Ministerio de Salud de la Nación – con indicaciones para que vecinos, vecinas y turistas puedan diferenciar los riesgos en la tonalidad de las aguas: “los niveles que fijamos para comunicar a la población se dividen en Alto, Medio y Bajo y en ninguno de los tres casos recomendamos el contacto con el agua bajo ningún punto de vista”.
Niveles y características de las aguas indicadas por el cianosemáforo
Alto: Masa oscura amarronada, o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en la playa. Alta presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en estado de floración.
Medio: Su aspecto es de masa verde brillante en la superficie y orilla, similar a la de “manchas de pintura”. Contiene mediana densidad de cianobacterias y es potencialmente tóxica. Puede aparecer depositada en las costas del río.
Bajo: Superficie del agua apariencia de “yerba dispersa”. Baja densidad de algas y cianobacterias.
“Es muy importante que la comunidad sienta que el Municipio está trabajando fuertemente para afrontar este problema, pero necesitamos evaluar con mucha precisión cada paso que damos para informarlos acerca de cómo se va desarrollando la situación”, aseguró la directora, quien recomendó: “Es fundamental que vecinos y vecinas sigan los sitios oficiales del Municipio para interiorizarse del tema. Ante este tipo de situación, es elemental tener conceptos claros y avalados por los especialistas”.
Por último, la Mazzola señaló que diversas áreas del Municipio como el Plan de Manejo del Delta, Salud, Turismo y la Delegación de Islas formalizaron un Comité donde se generaron estrategias técnicas para el tratamiento del agua para uso de higiene personal y doméstico.
En caso de haber ingerido agua y sentir náuseas, diarrea y/o cualquier otro síntoma consulte a su médico o llame las 24 hs al Sistema de Emergencias Tigre (SET) 107 o al 4512-9999. Si su mascota tiene vómitos, diarrea o convulsiones, consulte a su veterinario.
Ante consultas, pueden contactarse vía Instagram: @ambiente.tigre
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
El oficialismo de Ramón Lanús se consolida como primera fuerza en el Concejo Deliberante
Esta mañana, en el recinto del Concejo Deliberante de San Isidro, se llevó a cabo la ceremonia de jura de
Julio Zamora estuvo presente en los cierres de año de los polideportivos de Benavídez
Junto a las familias de la localidad, el intendente de Tigre acompañó la muestra de campo realizada en el centro
Se celebra la Navidad con conciertos al aire libre, talleres para toda la familia y el encendido del árbol
Del 6 al 20 de diciembre habrá una agenda de actividades en todas las localidades del distrito. El próximo lunes
Belén, Flow, Diane Keaton y mucho más: Vicente López despide el año a puro cine con importantes proyecciones gratuitas
Durante todo diciembre, los vecinos podrán disfrutar de una variada agenda cinematográfica en el Cine York y el Centro Cultural
Julio Zamora acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos
La actividad llevada adelante en el Museo de la Reconquista reunió a inspectoras públicas y privadas, autoridades municipales y judiciales
Gran Gala de Premiación de las Olimpíadas Malvinenses: un cierre histórico en la 2da edición especial 30° aniversario
En el Polideportivo Braian Toledo de Los Polvorines, se realizó el cierre de la segunda edición de las Olimpíadas Malvinenses,
Avance histórico de Platense. Otro pie en la Zona Norte
Por: Oscar Tineo
Redescubrir la sexualidad en el climaterio y la andropausia
Escribe: Dra. Beatriz Literat (MN 50294)
Con la participación de 44 clubes de barrio y 3 mil chicos, cerró el Torneo de Baby Fútbol de San Isidro
El intendente Ramón Lanús entregó trofeos a los chicos que participaron del torneo, en presencia de sus familias, y destacó
El Municipio de Tigre desarrolló consultorios abiertos con pacientes del centro de desarrollo infantil Frida Kahlo
En el marco de las actividades que se realizan por semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el
Presupuesto Participativo 2025: ya se conocen los proyectos ganadores elegidos por los vecinos
El Municipio de Vicente López dio a conocer los resultados de una nueva edición del Presupuesto Participativo, el programa que
Julio Zamora en dos importantes actividades
Por un lado, acompañó la jornada de presentación de programas de articulación entre el Servicio Local y los ámbitos educativos.
