Vigésimo aniversario del Hospital Odontológico “Eva Perón” de José C. Paz

Hace dos décadas se hacía realidad uno de los primeros proyectos hospitalarios del intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abría sus puertas.

Fue el primero de los hospitales que la gestión Ishii inauguró desde que está al frente del Municipio.

Mucho antes de asumir su primer período, Ishii ya daba forma a sus objetivos de gestión. La atención de la salud de los paceños pero también la de los habitantes de los distritos vecinos era su desvelo. No se conformaba con igualar la calidad de las prestaciones con las de Buenos Aires, Ishii quería superarlas.

Un día después de asumir el 10 de diciembre de 1999, el ya intendente Mario Ishii convoca para encarar la iniciativa al Dr. José Veglienzone, un odontólogo nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, formado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata pero que se había enamorado de José C. Paz, en donde se instaló con su familia.

El Dr. Veglienzone recuerda ese 11 de diciembre: “El intendente Ishii me llevó a un terreno en la ruta 197 entre Chacabuco y Artigas y me dijo en pocas palabras ‘José, ponete al frente y empezá ya a construir el hospital’”.

Y así fue a pesar que la situación económica del municipio era delicada. El intendente Ishii invita a sus funcionarios a donar un sueldo y el aguinaldo para iniciar la obra. Todos aportaron convencidos de que el hospital no sólo era un cambio sino también el inicio de una etapa nueva pensada con visión estratégica.

La intuición luego se fue haciendo realidad, porque el Hospital Odontológico Eva Perón de José C. Paz fue la primer obra que se inició de las casi 500 obras que las gestiones del intendente Mario Ishii lleva realizadas. En julio de 2000, con las obras ya muy avanzadas, se corrió el riesgo de que la crisis económica pudiera atrasar su apertura. Nuevamente el intendente Ishii invitó a sus funcionarios a donar sus sueldos. Con lo recaudado se pudo finalizar el hospital. Y el 8 de septiembre de 2000 se inaugura y atiende en el primer día a unas 200 personas.

Desde entonces es el primer gran hospital de odontología del país que se mantiene abierto las 24 horas y que nunca cerró sus puertas. Atendía en forma gratuita y solamente se pedía un bono de colaboración.

También fue el primer hospital argentino que salió a buscar a los pacientes. Con una ambulancia odontológica los profesionales odontólogos recorrían barrios, escuelas y centros de jubilados.

Rápidamente el hospital empezó a construir su fama de excelencia en todas las especialidades odontológicas, cirugías maxilofacial, implantes, ortodoncia, ortopedia, prótesis, entre otras prácticas. La fama de la gran calidad de sus profesionales cruzaron  las fronteras del distrito.

Así, con el tiempo el hospital Eva Perón se convirtió en referente nacional, y no se conoce otro similar, público o privado, en tamaño, cantidad y calidad de las prestaciones.

Tiene 18 consultorios y 2 quirófanos y nada menos que 35 profesionales y especialistas que trabajan con gran vocación y un fuerte sentido social.

Pero el Eva Perón no se encasilló como hospital odontológico. La vocación de servicio de su personal y el sentido que tienen de valorar la vida humana los hizo protagonistas en el nacimiento de un bebé. Una madre había llegado junto a su marido a punto de dar a luz. No hubo tiempo para derivarla a una maternidad, ni siquiera de poder atenderla en un lugar más cómodo. Con todos los cuidados proporcionados por el personal, el bebé nació en la sala de espera.

Pocos saben que las noticias sobre la calidad y el bajo costo de determinadas prácticas llegaron a argentinos que viven en el exterior. A través de las recomendaciones de sus parientes y amigos atendidos en el hospital decidieron viajar para ser tratados por los profesionales del Hospital Eva Perón.

Al Hospital Odontológico Eva Perón le siguieron otros hospitales y una universidad donde muy pronto tendrá su Facultad de Medicina y como también hace tiempo funciona la Escuela de Enfermería.