Recuerdos – Homenaje:  Antonio Merayo. “El Poeta de la luz”

Antonio Merayo residía en la localidad de Martínez (falleció hace unos años) y fue uno de los más reconocidos iluminadores y directores de fotografía de las principales películas del cine nacional. Conoció y fue amigo de figuras como Carlos Gardel y Mirta Legrand.  Aquí, reproducimos la nota que le hicimos en Para Todos.

(Por Claudio Omar Antunovich)

En estos días se cumplirá un nuevo aniversario de su natalicio (nació el 19 de agosto de 1909). Vecino de Martínez y casado con María Rosa Dasso, Antonio Merayo es todo un pionero del cine argentino.

Como iluminador y Director de Fotografía, trabajo 64 años en la industria del cine.  Hizo cerca de 250 películas. Y cuenta en su haber con una serie de premios muy difíciles de igualar.

Enumerar todos (algo más de 30) sería cuestión de otra nota, pero podemos destacar los principales: un premio (año 1942) por ‘Malambo’, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; otro (1948)  por ‘Pasaporte al Río’, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; otro (1961)  por ‘El  Rufián’, otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía; el premio ‘Terza’ (1966) por ‘Mi Primera Novia’; y el del año 1989, premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en su homenaje en el  ‘Día del Cine Nacional’…

Conoció a todas las grandes figuras del cine y teatro de las cuales se considera un gran amigo, desde Carlos Gardel hasta Andrea del Boca.  Mirtha Legrand lo llamó alguna vez: “El poeta de la luz”. 

Antonio Merayo junto a Osvaldo Miranda y Joe Rígoli

En estos momentos, la Comisión de recuperación de los Estudios Lumiton, está preparando toda la historia de este grande del cine argentino que, dueño de una amabilidad incomparable, nos recibió en su domicilio de la zona norte, curiosamente, en el aniversario número 61 del estreno de la primera película sonora llamada: ‘Tango’, en la cual Antonio Merayo debutaba como Iluminador y Director de Fotografía.

 

– ¿Qué nos puede decir de Tango?  (le preguntamos).

–  Fue la primera película que se hizo hablada. En ella participaban: Libertad Lamarque, Luís Sandrini, Alberto Gómez, Tita Merello, Pepe Arias… Se hizo con un esfuerzo mancomunado de Angel Mentaste y Luís Mogliabarth, ya que en aquel entonces había muy pocos recursos financieros.

 

– Vayamos a su historia: ¿Cómo fueron sus comienzos?

–  Empecé en el cine en el año 1922.  Entré como cadete en la cinematografía Valle y en poco tiempo me fui interiorizando de lo que era una máquina de filmar, un laboratorio fotográfico, la máquina impresora de positivo…

Un buen día, necesitaban una cámara más para cubrir la llegada de Alvear, que iba a tomar el mando como Presidente, y me la ofrecieron a mí.  Entonces, tomé una cámara chica que dominaba muy bien e hice la nota fabulosamente.

Luego, filme un montón de notas de actualidad como: la llegada del Príncipe de Humberto, del Príncipe de Gales, del gran Zeppelín, de Vitto Dumas, el Plus Ultra, la Revolución de Uriburu, y muchas otras.

Así me fui perfeccionando hasta que me di cuenta que no había secretos para mí. Recorrí tres veces el mundo, del cual tengo grandes recuerdos del Japón y Australia, y tuve la oportunidad de codearme con lo mejor del arte y la cultura.  Eso me sirvió de mucho.

Trabajé veinte años en la cinematografía Valle y cuarenta años en la Sono Film.

 

– ¿Tenía predilección por alguna toma en especial?      

– Mi especialidad fueron siempre las caras. A mí me salían diez puntos, incluso mejor de lo que eran.

 

– 64 años inmerso en el mundo del cine le dieron la oportunidad de conocer y entablar amistad con las más grandes figuras del espectáculo. ¿Cuénteme algo de todo eso?

– En realidad, debería hablarte de muchos porque a todos los considero mis amigos.  Pero bueno, por ejemplo con Carlos Gardel hicimos los primeros cortos en el año treinta (en total fueron diez) y de él fui gran amigo.

Con Tita Merello tuvimos una gran amistad, fíjate que hace 61 años que nos conocemos, o sea toda una vida.

Zully Moreno ha sido siempre una gran actriz, ella siempre decía que si no era yo quien iluminaba las películas no las hacía.

Con Luís César Amadori pasé los mejores momentos de mi vida.  Enrique y Mercedes Carreras son los mejores amigos que he tenido y los considero parte de mí familia, hemos hecho alrededor de 70 películas juntos.

Mirtha Legrand ha sido siempre una figura extraordinaria, hicimos una película con Arturo de Córdoba, ‘Pasaporte a Río’, que es una belleza; y otras como ‘La Patota’, todas con grandes premios. Ella ha sido una mujer exquisita y muy buena, por eso tiene el éxito que se merece. Y Daniel Tinayre es un gran director, que domina un 100 % la técnica.

Recuerdo la primer película con Andrea del Boca, se llamaba ‘Era una vez un circo’, ella (muy pequeñita por entonces) nunca se equivocaba en su papel. En cambio los grandes sí se equivocaban.

Con Palito Ortega, con quien hicimos diecisiete películas, tengo una linda anécdota: cuando hicimos ‘Mi Primera Novia’, junto a Evangelina Salazar, le dije “mira que linda chica, ideal para casarse…”, y no lo pensó dos veces.

 

– ¿Cómo ve al cine actual?

–  En este momento el asunto está un poco vidrioso. No hay créditos para trabajar, algo que es fundamental. Fíjate que antes se hacían ochenta películas al año y ahora con suerte diez.

 

– ¿Cuándo se retiró de la actividad, y qué fue de su vida después?

– Me retiré en 1985. De allí en más colaboré con un gran amigo en todos sus trabajos, el actor y director de cine y teatro Giancarlo Arena.

 

– Y hablando de la zona norte, ¿Cuánto hace que vive aquí?

– Desde el año 1945.  Si me tendría que ir de aquí sería muy angustiante, no podría vivir en otro lado.

 

Antonio Merayo falleció un 27 de abril de 1999.

 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


¿Cómo impacta la guerra en Medio Oriente en los mercados agrícolas y energéticos?

El conflicto en Medio Oriente domina la dinámica de los mercados globales y desplaza a los fundamentos tradicionales. Dante Romano,

Comercios de San Fernando brindarán descuentos con las entradas del Teatro Otamendi y Teatro Martinelli

Con la entrada para los espectáculos en ambos teatros, los comercios sanfernandinos ofrecen beneficios en el día de la función,

Defensa del Consumidor logró que un banco le devuelva 11 millones de pesos a un vecino de 87 años

Un vecino de Villa Adelina, con delicado estado de salud, denunció transferencias que no realizó. Tras la intervención del municipio,

“Pensar la Argentina”: el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido

El encuentro impulsado por el Gobierno local se realizó en el MAT, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario

UNPAZ DEPORTIVA se coronó campeona de los JUPLA 2026

La Universidad Nacional de José C. Paz, a través de UNPAZ Deportiva, se consagró campeona de los Juegos Universitarios de

Vecinos y vecinas pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre

La gestión local pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en

Cronoterapia, cómo prevenir enfermedades cardiovasculares

El jet lag social, trabajo por turnos, actividad intensa de pantallas durante la noche, estrés, son algunos de los factores

Con la mujer como protagonista, se realizó un concierto en el Teatro Pepe Soriano del Municipio de Tigre

En Benavídez, el Gobierno local realizó un evento para conmemorar y agasajar a las vecinas, en el marco del Mes

El Grupo ‘Tres Legados’ de Alcohólicos Anónimos convoca a una Reunión Pública

El jueves  26 de Marzo, a las 19 hs., el Grupo Tres Legados, de Alcohólicos Anónimos, ha organizado una Reunión

Fortalecimiento educativo: el Municipio de Tigre formalizó la entrega de kits a estudiantes de Ricardo Rojas

El Gobierno distrital entregó elementos útiles a la Escuela Técnica N° 2 de dicha localidad con el objetivo de contribuir

Espectáculos Teatrales

Cartelera del 20, 21 y 22 de Marzo

Tigre: escapadas imperdibles para un fin de semana distinto

El turismo en Tigre explotó de forma silenciosa. Lo que hasta hace pocos años era visto como una excursión de