Durante junio volvieron a subir las ventas locales de la industria química y petroquímica

Por su parte, la producción y las exportaciones siguen sin reaccionar. Mientras que el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química presentó una recuperación durante el sexto mes del año.

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial señala que durante el mes de junio las ventas locales del sector aumentaron un 7% al compararlas con los valores del mes anterior, dado principalmente por los productos químicos intermedios e inorgánicos. Sin embargo, se acumula una pérdida del 13% en el primer semestre del 2020 e interanualmente, el mercado local mostró una caída del 3%.

El informe llevado adelante por la CIQyP® además indica que, respecto a mayo, la producción se contrajo un 10% y las exportaciones un 25%, acumulando caídas del 2% y del 26%, respectivamente. Interanualmente, se registran valores negativos del 5% para la producción y del 30% para las ventas externas.

La reseña detalla que la capacidad instalada del sector durante junio tuvo un uso promedio del 32% para los productos básicos e intermedios y del 63% para los productos petroquímicos. Problemas operativos de algunas plantas por paradas técnicas no programadas convalidan el bajo promedio para los productos básicos e intermedios.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en junio, alcanzó un déficit de 469 millones de dólares, un 14% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 3% en las importaciones y del -16% en las exportaciones.

En junio, el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) logró recuperarse con relación a mayo, alcanzando un crecimiento del 21% en la producción y un 32% en las ventas locales. Interanualmente, retrocede un 4% para la producción y un 22% para las ventas locales. Por su parte, las ventas externas caen en las tres variables analizadas.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe para el primer semestre del año alcanzan los 1.443 millones de dólares.

Con respecto a los resultados que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica  (CIQyP®), enfatizó que “el sector, en línea con la situación general de la industria -debido principalmente al COVID-19 y particularmente este mes por algunas paradas no programas de plantas, mantiene una baja actividad. De todas maneras, el mes de junio mostró una leve mejoría, aunque en el acumulado del año se mantiene en valores negativos con respecto al año pasado. Creemos que con el sostenimiento de la `apertura´ de la actividad industrial dispuesta por el gobierno y el acuerdo de la deuda con los principales grupos de acreedores, se podrá generar una reactivación en el mediano plazo, poniéndose foco a algunas iniciativas, como ser Vaca Muerta, en la cual nuestra industria petroquímica, principal agregador de valor de dichos recursos, podría retornar a pensar en proyecciones de crecimiento. Igualmente, el sector encuentra su límite de crecimiento en la demanda”.

 

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

 

FOTO: Econo Journal


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro será sede de las finales del torneo de la URBA

El Municipio, capital nacional del rugby, será nuevamente sede de las finales del torneo URBA Top 12. El intendente Ramón

Se lanza la segunda edición del programa “Emprendedoras Rodantes” del Municipio de Tigre

La propuesta del Gobierno comunal está dirigida a vecinas del distrito interesadas en capacitarse en proyectos productivos para impulsar sus

Para Verte Mejor: el Municipio de Tigre continúa fortaleciendo la salud visual de la comunidad

En Benavídez, autoridades comunales participaron de la actividad en la que entregaron más de 30 pares de lentes a alumnos

Acto de Fuerza Patria en Tigre

Bajo la consigna “Con la FUERZA de las y los trabajadores”, en la Sociedad de Fomento “El Recreo” de la

Nardini compartió junto a Teresa García una jornada de compromiso y militancia

El intendente y la candidata a diputada nacional participaron de la segunda Expo ONG’s distrital junto a organizaciones intermedias del

Importantes noticias del distrito de Tigre

A través del programa de Apoyo a las Infancias, el Municipio de Tigre desplegó una jornada de atención médica en

IX Encuentro ‘Uniendo Metas José C. Paz 2025

Programa que por noveno año consecutivo acerca a estudiantes secundarios de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas la

El Partido Justicialista de Tigre homenajeó a Juan Domingo Perón en el Día de la Lealtad

El presidente del PJ, Lucas Gianella, encabezó el encuentro en el busto ubicado en Don Torcuato junto a referentes locales,

Pesar por la muerte del vecino Eduardo D’Aglio

Trabajaba en el  Saint Trinnean’s School

156 aniversario del Diario La Prensa

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar