El municipio concientiza a los padres sobre el grooming
A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.
Con la prolongación de la cuarentena, aumenta la preocupación de los padres por las horas que sus hijos pasan frente a las pantallas. Es una buena forma de interactuar con el mundo exterior; sin embargo, en ocasiones los vuelve vulnerables y los pone en peligro. En ese contexto, el Municipio de San Isidro concientiza sobre el grooming a través de un video que publica en las redes oficiales.
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas online por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada (generalmente de un “famoso” o de un supuesto par), fingiendo empatía, identidad de intereses o contención emocional, con la finalidad de concretar un abuso sexual.
En nuestro país, es un delito incorporado como artículo 131 del código penal por la ley 26.904 sancionada en el mes de diciembre del año 2013.
Actualmente, esta problemática es moneda corriente y cobra a diario víctimas, que oscilan un promedio de edad que va de los 10 a los 17 años.
El uso de las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter…) son parte de la vida social de los niños y jóvenes; y esto se acentuó en la cuarentena quedándose muchas veces hasta altas horas de la noche sumergidos en sus redes sociales.
Ante el riesgo de esta situación, desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia advierten sobre los riesgos de aceptar solicitudes de desconocidos y el peligro que conlleva el intercambio de información personal con perfiles que resultan ser falsos.
Además de reforzar la prevención, se advierte con insistencia sobre los daños que estos abusos generan en la salud física y mental de las víctimas.
En el caso de detectar un caso de grooming, se recomienda hablar con el menor y acompañarlo sin culparlo. A su vez, no borrar ningún contenido de la computadora o el celular, ya que puede servir como prueba, y no denunciar al perfil acosador en la red social. Tampoco amenazar ni mantener una conversación con el abusador. Hay que denunciarlo al 134.
Ante cualquier duda, los vecinos se pueden comunicar con la sede de San Isidro de Niñez, Adolescencia y Familia al 4512-3101/3105.
El Municipio de San Isidro trabaja conjuntamente con la ONG Grooming Argentina en distintas campañas con el objetivo de que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tomen conciencia y se interioricen sobre este delito.
Consejos para padres
– Enseñar a sus hijos un uso responsable de Internet
– Asegurarse de que mantengan sus cuentas en modo privado
– Explicar que no deben compartir sus claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos
– Recordar que lo que se sube a Internet no se borra nunca
– Definir hábitos de uso de redes con diferentes niveles de acompañamiento según la edad.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Regresa la “Expo Sanfer”, gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
El 9, 10 y 11 de mayo en el Parque Náutico de San Fernando, el Municipio presentará la segunda edición
Procesión Náutica, Warmichella, muestra histórica en el Museo del Juguete y muchas actividades más
El Municipio de San Isidro ofrecerá diferentes propuestas culturales y recreativas para compartir en familia.
Pista de Nacional de Remo: el Municipio de Tigre solicitó la reposición de las mangas de contención flotantes
Mediante una presentación formal y atentos a la grave situación del espacio, el Gobierno local pidió por la restitución de
Soledad Martínez: “Con el Presupuesto Participativo son los vecinos los que eligen qué hacer con la plata de sus impuestos”
En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa hace más de 10 años que le
Macetas La Cioppa: una familia, una historia, 61 años de raíces y sueños en Malvinas Argentinas
El municipio de Malvinas Argentinas continúa homenajeando a comerciantes que forman parte de la historia del distrito, en el marco
Con una gran celebración, Julio Zamora acompañó el 46° aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados “San Marcelo” de Don Torcuato
El intendente de Tigre participó de los festejos junto a la comisión directiva, socios y socias. Allí, destacó que el
Relación entre la obesidad y la insuficiencia cardíaca
El 80% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen algún grado de sobrepeso. Una correcta nutrición y la realización de
San Isidro hizo rendición de cuentas
Bajaron a la mitad las contrataciones directas y hubo récord de ofertas en licitaciones públicas.
Hechos delictivos y de seguridad en Tigre
Un individuo fue detenido en General Pacheco por robar artefactos de una fuente de agua. Motociclista realizó una maniobra imprudente
El Teatro Otamendi de San Fernando ofrece una destacada programación para este fin de semana
En la flamante sala del distrito se presentará el sábado 10 a las 20.00 horas “Maradonizando el Mundo” (Un homenaje
En el HCD, el Municipio acompañó a 57 nuevas familias de Tigre en la firma de sus escrituras
Autoridades del Poder Ejecutivo comunal presenciaron el encuentro en el Honorable Concejo Deliberante del distrito. Se trata de un trabajo
En Benavídez, el intendente Julio Zamora participó de la Peña Solidaria de Casabierta a la Vida
El jefe comunal de Tigre fue invitado al encuentro desarrollado en la parroquia Santa María de la Esperanza, donde los