Efemérides Semanal: “Segunda declaración de la independencia”
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Un 29 de junio de 1815, iniciaba el llamado “Congreso de los Pueblos Libres” en lo que hoy es Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
El Congreso se da en un contexto complicado y de división entre el Directorio de Buenos Aires y la Liga de los Pueblos Libres, unión de provincias que sostenían el federalismo como forma de gobierno y que se oponían al centralismo porteño.
La Liga de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, los pueblos de las Misiones y la Provincia Oriental, sin Montevideo, se reunieron con el objetivo de lograr la “concordia general (…) conducido siempre por la prudencia”. Las actas del Congreso no se conocen pero se reconstruyó la obra de los congresales a partir de diversas cartas de José Gervasio Artigas.
Este Congreso, según lo escrito por el Protector de los Pueblos Libres, adoptó como divisa la bandera celeste y blanca con una franja diagonal roja cruzándola muy federalmente y proclamó la independencia respecto a España y todo poder extranjero, ante la vuelta de Fernando VII al trono y las invasiones portuguesas en territorio oriental -similares razones que tuvo el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816-.
La independencia siempre estuvo en la cabeza de Artigas. Cuando envió diputados a la Asamblea del Año 1813 en Buenos Aires -los cuales no serían aceptados y que acrecentaría la tensión con los porteños- su objetivo fue claro: “la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero”.
La Liga no envió representantes al Congreso de Tucumán de 1816, ellos ya eran independientes.
Artigas le dejó en claro al Director de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, días después del 9 de julio, que hacía “más de un año” que la Liga había enarbolado “su estandarte tricolor y jurado su independencia absoluta y respectiva”.
Si bien no hay documentación, muchos consideran que una primera declaración de independencia se dio en este Congreso aunque ya Corrientes lo había hecho un año antes, el 20 de abril de 1814.
Como vemos lo del 9 de julio no fue la primera sino la tercera Declaración de Independencia, aunque si la más significativa.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Defensa del Consumidor logró que un banco le devuelva 11 millones de pesos a un vecino de 87 años
Un vecino de Villa Adelina, con delicado estado de salud, denunció transferencias que no realizó. Tras la intervención del municipio,
“Pensar la Argentina”: el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido
El encuentro impulsado por el Gobierno local se realizó en el MAT, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario
UNPAZ DEPORTIVA se coronó campeona de los JUPLA 2026
La Universidad Nacional de José C. Paz, a través de UNPAZ Deportiva, se consagró campeona de los Juegos Universitarios de
Vecinos y vecinas pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre
La gestión local pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en
Cronoterapia, cómo prevenir enfermedades cardiovasculares
El jet lag social, trabajo por turnos, actividad intensa de pantallas durante la noche, estrés, son algunos de los factores
Con la mujer como protagonista, se realizó un concierto en el Teatro Pepe Soriano del Municipio de Tigre
En Benavídez, el Gobierno local realizó un evento para conmemorar y agasajar a las vecinas, en el marco del Mes
El Grupo ‘Tres Legados’ de Alcohólicos Anónimos convoca a una Reunión Pública
El jueves 26 de Marzo, a las 19 hs., el Grupo Tres Legados, de Alcohólicos Anónimos, ha organizado una Reunión
Fortalecimiento educativo: el Municipio de Tigre formalizó la entrega de kits a estudiantes de Ricardo Rojas
El Gobierno distrital entregó elementos útiles a la Escuela Técnica N° 2 de dicha localidad con el objetivo de contribuir
Espectáculos Teatrales
Cartelera del 20, 21 y 22 de Marzo
Tigre: escapadas imperdibles para un fin de semana distinto
El turismo en Tigre explotó de forma silenciosa. Lo que hasta hace pocos años era visto como una excursión de
17 de marzo: San Patricio
Su festividad es el 17 de marzo. San Patricio fue un misionero católico conocido como el santo patrón de las
Vicente López profesionaliza su sistema de videovigilancia con una diplomatura para agentes de seguridad
El municipio de Vicente López continúa fortaleciendo su sistema de seguridad a través de la capacitación permanente de su equipo.
