Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Un 29 de junio de 1815, iniciaba el llamado “Congreso de los Pueblos Libres” en lo que hoy es Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

El Congreso se da en un contexto complicado y de división entre el Directorio de Buenos Aires y la Liga de los Pueblos Libres, unión de provincias que sostenían el federalismo como forma de gobierno y que se oponían al centralismo porteño.

La Liga de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, los pueblos de las Misiones y la Provincia Oriental, sin Montevideo, se reunieron con el objetivo de lograr la “concordia general (…) conducido siempre por la prudencia”. Las actas del Congreso no se conocen pero se reconstruyó la obra de los congresales a partir de diversas cartas de José Gervasio Artigas.

Este Congreso, según lo escrito por el Protector de los Pueblos Libres, adoptó como divisa la bandera celeste y blanca con una franja diagonal roja cruzándola muy federalmente y proclamó la independencia respecto a España y todo poder extranjero, ante la vuelta de Fernando VII al trono y las invasiones portuguesas en territorio oriental -similares razones que tuvo el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816-.

La independencia siempre estuvo en la cabeza de Artigas. Cuando envió diputados a la Asamblea del Año 1813 en Buenos Aires -los cuales no serían aceptados y que acrecentaría la tensión con los porteños- su objetivo fue claro: “la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero”.

La Liga no envió representantes al Congreso de Tucumán de 1816, ellos ya eran independientes.

Artigas le dejó en claro al Director de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón, días después del 9 de julio, que hacía “más de un año” que la Liga había enarbolado “su estandarte tricolor y jurado su independencia absoluta y respectiva”.

Si bien no hay documentación, muchos consideran que una primera declaración de independencia se dio en este Congreso aunque ya Corrientes lo había hecho un año antes, el 20 de abril de 1814.

Como vemos lo del 9 de julio no fue la primera sino la tercera Declaración de Independencia, aunque si la más significativa.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro suma 46 nuevos oficiales y refuerza su sistema de seguridad

El sistema de seguridad del distrito ya cuenta con un total de 300 oficiales de seguridad  en capacitación permanente destinados

Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador

Fue en el marco del ciclo de charlas “Pensar la Argentina”, impulsado por el Municipio, donde el exministro de Trabajo

Vicente López: los vecinos ya pueden presentar sus proyectos para el Presupuesto Participativo 2026

En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que el municipio impulsa desde hace más

El Teatro Municipal Pepe Soriano renueva su cartelera con espectáculos para todas las familias de Tigre

El Municipio ofrece diferentes espectáculos libres y gratuitos, en el espacio cultural de Benavídez. Durante la semana, se presentarán shows

“La memoria en el arte” en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la conmemoración por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos,

El Municipio de Tigre, presente en la inauguración de la nueva guardería de botes del TBC

El evento contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de diferentes clubes del territorio. Durante

Expo Mate 2026: Tres jornadas en San Isidro para vivir un circuito de experiencias sobre el mate

Con un predio ampliado y tres sectores dedicados a charlas, música en vivo y talleres, el evento se transformará en

El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de inclusión digital para adultos mayores

El Gobierno local realizó una jornada de capacitación en el Polideportivo de Ricardo Rojas, donde se brindaron herramientas prácticas para

Con gran éxito San Fernando recibió al festival de deportes extremos “Brothers Urban Games”

En el Parque Municipal de Deportes Extremos se realizó la competencia con los mejores y más grandes referentes de la

40 mil familias  dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por la Provincia 

La medida que adoptó la gestión de la Provincia de Buenos Aires se debe a la falta de presupuesto y