El Coronavirus y el Estado Necropolítico 

¿Qué está pasano en el mundo, en este sentido?

Por: Lic. Marcelo Fidalgo  

A esta altura de los acontecimientos, ya son bien conocidas las consecuencias que impactan en el tejido social  como consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus. No obstante ello a medida que transcurre el tiempo, podemos observar como acciones adoptadas por los gobiernos nacionales, dieron como resultado un agravamiento de la situación propia del virus causante de la pandemia. En algunos casos es posible detectar como dichos gobiernos tomaron a través de sus decisiones, características vinculadas a lo que Mbembe Achille definió como necropolítica. Mucho del análisis social y político actual parece girar en torno a dos conceptos que parecen ocuparse de cosas distintas: la biopolítica y la necropolítica. La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida. En contraposición aparece la necropolitica como un proceso referido a las políticas públicas que permiten o facilitan la muerte para garantizar el control de la población. En otras palabras, son las políticas que entrañan la decisión de quién va a morir y cómo.

En el marco de la pandemia, las estrategias de los gobiernos vinculadas a la biopolitica permiten conocer y administrar fenómenos como el coronavirus, pudiendo establecer su frecuencia, incidencia o patrones de repetición a lo largo del tiempo. En función de estas determinaciones, se despliegan un conjunto de intervenciones públicas destinadas a detectar situaciones de riesgo o peligrosidad, que permitan determinar el modo de intervención política necesaria. Peligrosidad en términos de enfermedad, a través de la higiene pública, el control y gestión de las enfermedades, prevención de las epidemias, políticas de salud tanto en casas y lugares de trabajo, así como en barrios y ciudades. Como contracara las estrategias vincularas a la necropolitica puede definirse como la política en la que los gobiernos no solo deciden quién vive y quién muere sino cómo viven y cómo mueren las personas; se enfoca en las políticas de la muerte. No tiene solo que ver con el hacer morir sino con el dejar morir. La necropolítica también incluye el derecho a imponer la muerte social o civil, el derecho a esclavizar a otros y otras formas de violencia política.

La pandemia producida por el Coronavirus obligo a los gobiernos a tomar determinaciones vinculadas con la vida y con la muerte de los ciudadanos. Lo que puede observarse, es que en ciertos países la necropolitica ha quedado más en evidencia que la biopolitica. Esta actitud, ha desnudando ciertas cualidades de sus gobernantes, las cuales revelan una cierta displicencia a tomar medidas que garanticen en una situación de mortalidad, que los ciudadanos puedan morir con dignidad; una dignidad que este garantizada por la posibilidad de tener acceso al sistema de salud y de ser atendido de acuerdo a la complejidad de cada caso en particular.

Si bien se cree que las políticas de la muerte se construían mayormente en sociedades más desiguales, considero que la evidencia que nos ofrece el coronavirus, desmorona dicho supuesto. Los Estados Unidos de Norteamérica es un claro ejemplo de ello. En términos estructurales, su sistema de salud cuenta con una enorme infraestructura a tal punto que cuenta con el mayor índice mundial de cantidad de camas por habitante. Es decir, no habría en principio motivo alguno para pensar que su situación sanitaria tuviese que ver con un sistema de salud desestructurado, falto de tecnología y/o recursos tanto humanos como económicos. Las decisiones del gobierno encabezado por el presidente Trump, podrían decirse que tienen señales de ser claramente necropolíticas; la pregunta es ¿porque?. Veamos: Como primera cuestión podríamos decir que el presidente de la principal potencia occidental, subestimo de entrada el virus; en tal sentido se negó rotundamente a una cuarentena estricta, cuestión que lo enfrento a varios gobernadores. Un estudio hecho público por la Universidad de Columbia, ha revelado que si las autoridades estadounidenses hubieran decretado un confinamiento apenas una semana antes de lo que lo hicieron, habría sido posible salvar 36.000 vidas, es decir casi un tercio de las víctimas que posee actualmente. Cual fue el resultado? Los Estados Unidos se convirtió en el país con mayor cantidad de muertos e infectados del mundo. Hay un dato que podría decirse que profundiza la necropolítica; en la ciudad de Nueva York el 62% de los muertos por coronavirus son latinos y negros. Como si todo esto fuese poco, el gobierno de origen republicano, deja a la Organización Mundial de la Salud sin una parte importante de los recursos, lo cual habla a las claras de un acto de tremenda irresponsabilidad, el cual tendrá consecuencias directas en la vida de millones de habitantes en el mundo. Por todo lo dicho, puede afirmarse que el caso de los Estados Unidos estamos ante un estado necropolítico.

Siguiendo al autor del concepto necropolítica, podríamos afirmar entonces que  “El sistema capitalista se basa en la distribución desigual de la oportunidad de vivir y morir”, explica Mbembe Achille. “Esta lógica de sacrificio siempre ha estado en el corazón del neoliberalismo, que deberíamos llamar necroliberalismo. Este sistema siempre ha funcionado con la idea de que alguien vale más que otros. Los que no tienen valor pueden ser descartados”. En un sentido similar el filósofo surcoreano Byung Chull Han sostiene que el coronavirus nos muestra que “la muerte no es democrática, sino que depende del status social”. En línea con el pensamiento del filósofo oriental, debemos entender “que la pandemia no es solo un problema médico, sino social”; precisamente por este motivo es que es necesario que aparezca en esta situación de catástrofe sanitaria, el perfil social de los gobiernos.

El caso de los EE.UU no es el único; también el coronavirus a puesto de manifiesto situaciones en otras sociedades denominadas desarrolladas, tal el caso de Inglaterra, a la cual podríamos incluirlas entre los  estados denominados necropoliticos. El gobierno británico no fue la excepción en subestimar la amenaza que implicaba el coronavirus y en consecuencia reaccionar epidemiológicamente tarde. El primer ministro Boris Jhonson no acudió a las primeras cinco reuniones del comité de emergencia británico (Cobra) y cuando decidió participar, el país europeo ya tenía decenas de  casos confirmados. Su inaugural contestación a la pandemia fue la tristemente conocida “inmunidad del rebaño”. Ante la BBC declaro que: Muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo“, precisando que el objetivo de su gobierno era controlar el avance del virus, pero sin frenarlo por completo. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas, desde 2012 a 2019 más de 130.000 muertes en el Reino Unido podrían haberse evitado si las mejoras en el NHS no se hubiesen detenido. Tras dos décadas en las que se redujeron muchas enfermedades debido a la financiación del Gobierno en mejoras educativas y sanitarias, en los últimos siete años la situación ha decaído a niveles paupérrimos. El Reino Unido fue de hecho, uno de los últimos países europeos en cerrar las escuelas y los espectáculos públicos y en ordenar estrictas medidas de distancia social. Cual fue el resultado? El reino unido se convirtió en el país europeo con mayor cantidad de muertos (42.717) y el tercero en el mundo.

Siguiendo con la misma lógica de análisis, es decir la búsqueda de estados que puedan ser denominados necropoliticos por su accionar frente a la pandemia, nos enfocaremos en América Latina. Concretamente en Brasil, dado que es el país con mayor cantidad de contagiados y muertos en el continente y eso lo posiciona como el segundo país del mundo. El presidente Jair Bolsonaro al igual que sus pares Trump y Jhonson, minimizo de entrada el virus a tal punto de tratarlo al día de hoy de una “gripezinha”. No acato las recomendaciones de la OMS vinculadas al abordaje del coronavirus e ignoro abiertamente las reglas de distanciamiento social, alentando, participando e incluso causando aglomeraciones. Esto le trajo grandes desacuerdos con gobernadores y alcaldes de la oposición. Esta situación llevo a que no se hiciese en Brasil un aislamiento acorde con la peligrosidad de contagio y evolución del virus. Cambio dos ministros de salud en menos de un mes, debido a que los mismos no coincidían con la manera de enfrentar la pandemia y menos aún en firmar el uso de la cloroquina como el medicamento a utilizar para el tratamiento del virus. Al igual que los Estados unidos, el gobierno brasilero se sumó a un uso inapropiado de las promesas de tratamientos curativos y milagrosos; concretamente al uso de la hidroxicloroquina como cura de la enfermedad producida por el virus Covid- 19. Esto fue anunciado en una cadena nacional por el propio presidente, quien menciono que iban a producir este medicamento en grandes cantidades para el tratamiento de los enfermos leves. Asimismo, hubo una circulación relevante de noticias falsas que minimiza la gravedad de covid-19 en Brasil. La Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad de Sao Paulo realizaron una investigación conjunta que analizó 2.108 audios que circularon con testimonios de supuestos profesionales de la salud minimizando el efecto del coronavirus. Cual fue el resultado? El Covid 19 supera en la tasa de mortalidad al conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares que matan a 980 brasileros por díaBrasil tiene más de un millón de infectados y más de 50 mil muertos.

El análisis del accionar frente a la pandemia por parte de estos tres gobiernos, nos sirve para concluir que si bien todos los estados del planeta tienen en mayor o menor medida características necropoliticas, en situaciones como la pandemia en la que vivimos, puede quedar de manifiesto de manera más tangible actitudes que conviertan a estos estados en necropoliticos. Es imposible pensar que Trump, Jhonson y Bolsonaro no contasen con los instrumentos y los datos necesarios para poder medir el volumen de las derivaciones fruto de sus determinaciones. Son líderes que apuestan a la confrontación y al aislacionismo para exacerbar tensiones y crear mayorías que aplastan a minorías”, en el caso de Trump y Jhonson con sus ataques racistas y xenófobos y en el caso de Bolsonaro, a las minorías sexuales. Sus modos de actuar y su ideología populista conservadora, los ha convertido en los dueños del eje viral del mundo.  En palabras de Mbembe Achille podríamos señalar que cuando el funcionamiento del Estado deja clara la necropolítica como régimen de gobierno de las poblaciones, pasamos a describir el desorden como “emergencia”, “conflicto armado” o “crisis humanitaria”. La realidad es que las tácticas de exclusión y asechanza ya estaban instauradas mucho antes de la pandemia; el Covid 19 dejo al desnudo estas prácticas y en consecuencia el modo de concebir la relación entre estado y sociedad civil que poseen estos gobernantes. La muerte no es democrática y tiene que ver con el status social. Estos gobernantes son la clara expresión de tal  afirmación.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar