Una alternativa para dejar de fumar en los tiempos que corren

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) sobre hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio, un 71 por ciento de los fumadores actuales manifestó querer dejar de fumar. La medicina a distancia aplicada al tratamiento de cesación tabáquica es una herramienta efectiva para abandonar la adicción.

El 11 de mayo, en medio del actual brote de coronavirus (COVID-19) la OMS estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar los síntomas graves en caso de padecer la enfermedad asociada al coronavirus, en comparación con los no fumadores. Frente a la pandemia y al aislamiento social obligatorio, muchos fumadores se plantean la necesidad de dejar de fumar influenciados por el contexto: el desabastecimiento de cigarrillos, el aumento de precios, la preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos y la posibilidad de tener más tiempo para ocuparse del bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría fracasa en este intento.
Dejar de fumar es una buena decisión a tomar, siempre; lo que es recomendable para que el proceso sea exitoso es combinar estrategias conjuntas de consejería profesional de salud y una terapia de reemplazo de nicotina. Las cifras vinculadas a mortalidad debido al tabaco aún siguen siendo alarmantes. En Argentina cada año mueren 44.000 fumadores”, advierte Raúl Guillermo Espinosa, Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).
Recientemente, la AsAT realizó una investigación liderada por el Ing. Gabriel Barasch, especialista en ciencia de datos y socio en Neuronal, sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio con el objetivo de tener una ‘foto instantánea’ de la conducta y la percepción que tienen de ella, los fumadores y ex fumadores en este contexto. Se trató de una encuesta anónima online de la que participaron 1745 adultos entre 18 y 90 años.
“La cuarentena es a la vez un motivador y desmotivador para dejar de fumar. Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestaron que quieren dejar de fumar. Sin embargo, un 59% de los fumadores creen que imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaran estar más preocupados frente al COVID-19 por ser fumadores. Esto nos indica que hay mucha gente que quiere dejar de fumar pero que cree que no puede ya que intentaron abandonar el hábito solos y fracasaron. Es importante que sepan que los tratamientos efectivos combinan tratamientos farmacológicos y terapias cognitivo conductuales y hoy en día se pueden acceder a ellas a través de la telemedicina”, explica Julieta Cassone, médica psiquiatra y Vicepresidenta de la AsAT.

Desde la AsAT aseguran que una herramienta valiosa por estos días es la telemedicina, es decir el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar servicios médicos a distancia. Según datos del INDEC, en el cuarto trimestre de 2019, se registró que el 82,9% de la población tiene acceso a internet. Además, los datos muestran que en Argentina, 84 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 80 de cada 100 utilizan internet, por lo que se puede inferir que los pacientes ya tienen un cierto grado de alfabetización digital, y lo cual posibilitaría mucho la implementación de este tipo de estrategias.
El término “telecesación o teleintervención tabáquica”, se refiere a la aplicación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica, pero con la particularidad que se puede utilizar más de un tipo de tecnología en la misma estrategia, con la intención de lograr mayor eficacia y efectividad de la intervención y mejorar el control y el seguimiento de los pacientes. La telecesación puede conjugar tecnologías como la Historia Clínica Electrónica (HCE), videoconsultas, registro de cesación tabáquica y envío de consejería por distintos formatos digitales. De esta manera, es posible contar con un completo kit tecnológico para llevar un registro de los pacientes atendidos, hacerles el seguimiento adecuado y medir la efectividad de las intervenciones.
Los especialistas destacan los múltiples beneficios de utilizar este tipo de intervenciones: una mayor accesibilidad a los tratamientos de cesación para personas que viven en zonas alejadas, la posibilidad de llegar a más personas, así como el evitar algunos costos como el de traslado, además de ahorrar tiempo útil a los pacientes y profesionales, entre otros.
“Los resultados de la encuesta nos demuestran que los fumadores están preocupados y esa preocupación tenemos que convertirla en motivación para dejar de fumar. El 80% de los fumadores actuales intentó dejar de fumar alguna vez y de ellos el 90% lo hicieron solos. La gente que realmente tiene ganas de dejar de fumar y percibe la necesidad, a veces se tropieza con el convencimiento de que no va a poder solo -el 2% que lo logra lo hace de esta manera- y de que no podrá llegar a otros métodos más eficaces, por eso es que debemos brindar a los pacientes el fácil acceso a este tipo de tratamientos”, asegura Espinosa.
Por su parte, Cassone advierte que es importante prestar atención a las percepciones que tienen los fumadores y explica que hay muchas creencias que desde el punto de vista de la salud están distorsionadas, como la alternativa del cigarrillo electrónico como tratamiento para abandonar el hábito, desconociendo los riesgos que conlleva su consumo. Los fumadores desconocen que los tratamientos más efectivos son los avalados por los profesionales y ellos son la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos farmacológicos.
“No es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online. Un 80% de los fumadores coinciden en que la decisión es fundamental para un tratamiento exitoso y están en lo cierto, el segundo paso es que hagan una consulta con un especialista. Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y seguramente en los próximos años dispondremos de muchas más herramientas innovadoras que se podrán aplicar en el tratamiento del tabaquismo”, concluyen los especialistas.

Foto: Diario AS


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar