Para evitar accidentes con monóxido de carbono…
A días del comienzo del invierno y con la reapertura de locales comerciales tras la cuarentena por el COVID-19, Naturgy brinda consejos para prevenir intoxicaciones con el monóxido de carbono en tu casa, oficina u otros
Ø La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible, en estas épocas donde las temperaturas invernales se desploman.
Ø Si posee un negocio comercial con instalación de gas que reabrió luego de la cuarentena, Naturgy te aconseja contactar a un gasista matriculado para que inspeccione tus artefactos.
Los propietarios de viviendas son el grupo más afectado por las intoxicaciones por monóxido de carbono. Pero últimamente, dado el aislamiento obligatorio que lleva la sociedad por el Coronavirus Covid-19, también aquellos locales comerciales que están reabriendo pueden sufrir desperfectos en sus dispositivos a gas. La causa puede ser una instalación inapropiada del dispositivo, un mantenimiento deficiente, su uso inadecuado o fallas de los aparatos.
El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico inodoro, incoloro, insípido y no irritante que se produce cuando los combustibles a base de carbono, tales como el gas natural, se queman sin suficiente oxígeno, lo que provoca una combustión incompleta.
Protéjase al informarse sobre la intoxicación por monóxido de carbono y cómo evitarlo, por eso se detallan los siguientes consejos y recomendaciones:
- Si cree que puede haber monóxido de carbono en su hogar, local u oficina, apague de inmediato el aparato sospechoso y abra la ventana para ventilar el área.
- Todos los aparatos e instalaciones a gas deben ser revisados por un profesional matriculado todos los años o según las recomendaciones del fabricante. Si no se efectúa el mantenimiento anual, es posible que el aparato no funcione de manera eficiente y, en algunos casos, esto podría causar una exposición peligrosa al monóxido de carbono.
- Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones y termotanques.
- Los calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta deben tener ventilación adecuada mientras están en uso, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
- Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos. Estos pueden obstruir las líneas de ventilación.
- Controlar que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
- No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.
- El monóxido de carbono puede acumularse en una casa u otra estructura cuando los aparatos de gas no funcionen correctamente o cuando los gases de combustión no se ventilen con seguridad hacia el exterior.
- Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono la persona deberá ser rápidamente retirada a respirar aire fresco y posteriormente llamar de urgencia a un médico.
- Es posible que los niños y los ancianos presenten los síntomas antes, y las mujeres embarazadas tienen más riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono.
- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
- No usar hornos para calefaccionar ambientes.
- No dormir con estufas prendidas, salvo que sean las de tiro balanceado.
- Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
- No utilice el aparato sospechoso sino hasta que haya sido inspeccionado, se le haya dado mantenimiento y se haya determinado que es seguro.
- Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.
Desde el año 1992 la licenciataria hoy denominada Naturgy BAN S.A. brinda su servicio de distribución de gas natural. Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.618.000 clientes residenciales, 49.000 comerciales y 1200 industrias, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 26.200 kilómetros.
Para más información, llamar al 0810-333-46226 o visite www.naturgy.com.ar
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Ya está abierta la “Convocatoria Visuales 2026” para la programación en la Casa de la Cultura
Vicente López lanza la “Convocatoria Visuales 2026”, una iniciativa destinada a seleccionar hasta tres proyectos de muestras colectivas de artes
Nueva edición de “Nochecitas en el rio” para disfrutar la costa con gastronomía y música
El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con
Oferta Educativa
En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)
Más de 200 mil personas disfrutaron de Planazo XXL en Malvinas Argentinas
Durante tres noches seguidas, en el municipio de Malvinas Argentinas se vivió una fiesta diferente. Los días sábado 14, domingo
Una multitud de vecinos vivió con alegría y diversión los Carnavales 2026 del Municipio de Tigre
Autoridades del Poder Ejecutivo local acompañaron la última jornada en Don Torcuato y reafirmaron su compromiso con el movimiento cultural
Bodega Gamboa” expande el mapa vitivinícola de la provincia de Buenos Aires
La firma inauguró un nuevo espacio para la producción de vino en Gral. Madariaga. El diputado y referente de Malvinas
Historias de vecinos: La Capitán de Corbeta Cintia Maizares
‘100 días de despliegue y operaciones antárticas’. La Capitán de Corbeta Cintia Maizares (oriunda de San Miguel, distrito de la
Viajaron 3 millones de personas en el primer fin de semana largo del año
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas
Julio Zamora en Rincón de Milberg: “Los carnavales son una herramienta de integración cultural”
Lo manifestó el intendente de Tigre en el marco del tercer encuentro organizado por el Municipio. La cuarta y última
Una Escapada por las Islas del Delta
(Por: Claudio Omar Antunovich) – Las islas de San Fernando y Tigre, constituyen una alternativa diferente y accesible a la
Se detuvo a conductor por circular con carga sobresaliente y poner en riesgo la seguridad vial
Agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a
