La pandemia deja al periodismo regional en terapia intensiva

En el marco de la celebración del día del periodista la prensa expresó su preocupación por la situación de los editores de portales y medios gráficos regionales.

Nos tocó atravesar un 7 de junio particular. Valga la obviedad para resaltar que en un contexto tan difícil, el acompañamiento estatal no es consecuente con la grave crisis que atraviesan los medios comunitarios, locales y regionales.

Muchos de los anunciantes privados ha discontinuado su pauta publicitaria. Los gobiernos locales, caída de recaudación mediante, han retrasado los pagos, si no los han interrumpido directamente desde el comienzo de la cuarentena.

En una cultura donde los lectores están habituados a acceder gratuitamente a los contenidos y muy pocos de ellos estarían dispuestos a abonar una suscripción, la situación de los medios que no tenemos detrás del puñado de periodistas que lo hacemos, otro sostén que nuestra pasión, es más que compleja.

En este esquema de sustentabilidad donde el lector no participa y el aporte institucional se vuelve determinante, estamos habituados a lidiar con las tensiones cotidianas buscando ensanchar el espacio de libertad para decir. Pero las actuales circunstancias ponen a muchos medios en una situación límite, donde se juegan proyectos de años, puestos de trabajo y una voz que da cuenta, de forma particular, la realidad, en nuestro caso, de la zona norte y oeste del conurbano.

La concentración de pauta oficial nacional en los primeros 6 meses de esta gestión en las grandes corporaciones mediáticas ha aumentado con respecto al esquema hiperconcentrado heredado. De aquella experiencia, hiperconcentrada reiteramos, nos queda el trago amargo de cientos de medios de comunicación que han debido cerrar a lo largo y ancho del país.

En nuestra condición de editores de medios regionales y locales, abogamos porque en los tres años que restan de las actuales administraciones, se transite un rumbo diferente en cuanto a lo realizado, en este primer semestre, para dar paso a una justa y equitativa distribución de la pauta publicitaria, en concordancia con los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Propiciamos en consecuencia, que los gobiernos nacional, provinciales y municipales entiendan que la pauta publicitaria no constituye una dádiva ni un regalo oficial. Muy por el contrario, la misma Corte la consideró fundamental para garantizar la pluralidad de voces.

En este día, a nuestros lectores, queremos decirles que la libertad de prensa es imposible sin un compromiso activo de ustedes.

A los colegas, a los verdaderos periodistas, nuestro reconocimiento a la labor, a la pasión.

Federico Pablo Tremouilles www.infoban.com.ar -Periódico Primera Sección

Horacio Achille www.compromisosocial.com.ar

Guillermo Rodriguez www.elcomercioonline.com.ar

Ariel Gómez Barbalece www.quepasaweb.com.ar

Román Reynoso www.mundonorte.com.ar – www.prensasur.com.ar Mundo Norte Radio

Miguel Armaleo www.lonuestro.com.ar – Periódico Lo Nuestro – Periódico Tribuna Abierta

María Laura Oliva programa radial “Volviendo Al Norte”, Radio Simphony

Alfredo Goijman www.gazetanorte.com.ar

Germán Marcucci www.smnoticias.com.ar

Gustavo Estigarribia www.diarioplus.com.ar y www.diariodeloeste.com

Elisa Rossi www.guiadenoticias.com.ar

Miguel Bustamante FM RDT 106,9 Don Torcuato http://fmrdt.esenvivo.com.ar

Eduardo Bidegaray-Gustavo Merli www.prensachica.com.ar

Eduardo Román www.LaNoticiaWeb.com.ar

César Morielli Radio UrbanaBA – www.Urbanaba.com.ar

Enrique Correa Programa de TV “Aciertos y Errores” Canal Somos

Alejandro Cancelare Programa de TV “Sentido Común” Canal Somos

Claudio Omar Antunovich Periódico Para Todos – www.periodicoparatodos.com.ar

Sergio Daniel Pavón NorteUrbano ED – www.norteurbano.com.ar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Ishii, fue designado vicepresidente de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para Latinoamérica

El intendente Municipal de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, fue designado vicepresidente de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para Latinoamérica, un reconocimiento

Seguridad: Nardini inauguró una nueva Posta Policial en el Barrio Pech de Tortuguitas

El intendente Leo Nardini encabezó esta tarde la inauguración de una nueva posta policial de protección ciudadana en el barrio

San Isidro multiplica la videovigilancia en Beccar: pasó de 18 cámaras a 126 con IA

El Municipio de San Isidro avanza con su plan de instalación de cámaras inteligentes. En Beccar, se septuplicó el total

700 estudiantes de San Fernando se comprometieron a cuidar el medio ambiente

La Secretaria municipal Eva Andreotti tomó una promesa simbólica a alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de la

Vuelve la Feria del Libro de Vicente López: charlas, talleres y lectura para toda la familia en Quinta Trabucco

Los vecinos amantes de los libros podrán disfrutar de una jornada dedicada a la lectura, la ilustración y la creación

Ya se palpita la 40° edición de la Maratón Ciudad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal participaron de la presentación oficial de la competencia organizada por el Municipio, el Club Náutico

Un hombre fue detenido  tras intentar robar un vehículo en Los Polvorines

Gracias al trabajo conjunto entre el COM, la Policía local y el área de Protección Ciudadana, se logró detener a

Comunicado del Municipio de Tigre

“Según un anuncio de la empresa Trenes Argentinos, el tren Mitre no funcionará durante el fin de semana largo del

Ultimas e importantes noticias de Tigre

“Plan de Veredas Vecinales”: Julio Zamora supervisó la ejecución de nuevas obras en Benavídez.  Se viene una nueva edición del

San Isidro centralizó el funcionamiento de sus semáforos para mejorar el tránsito y la seguridad vial

Esto permite supervisar en tiempo real el funcionamiento de toda la red, agilizando la resolución de interrupciones. Además, el Municipio

Rumbo al centenario: con la presencia del intendente Zamora, Don Torcuato celebró su 98° aniversario

El intendente de Tigre participó de los festejos que llevó adelante el Municipio junto al instituto de historia de la