Cuento: La rebelión de los árboles
Escribe: Gustavo Zappa
Cuento de su libro: ‘Una perfecta felicidad’
En un pueblito del departamento de Canelones, en Uruguay, a principios de siglo, fue impuesta la costumbre de plantar un árbol por casa. De este modo se consiguió que la gente apreciara el beneficio de tener un árbol en la vereda propia y por otro lado lo considerara prácticamente un deber cívico.
Después de algunos años hubo un intendente que por acrecentar la belleza del lugar dispuso una competencia anual diciendo: “Cada primavera se premiará al mejor árbol del pueblo y su poseedor recibirá frutas y verduras, más una vaca de tres años, más el beso de la niña más linda de nuestra Escuela Normal”.
La competencia hizo que los árboles gozaran de un excelente estado de salud y las consecuencias óptimas bastaron para animar a otro intendente. Este dijo: “Se premiará al árbol que luzca más bonito en el otoño y esta vez su poseedor recibirá una cantidad importante en pesos fuertes más una colección de libros sobre todas las ramas del saber”.
Cada vecino tomó el cuidado de su árbol como una cuestión personal. El pueblo no sólo fue más hermoso en esos años, sino también muy próspero. Las vacas se carneaban, las frutas y verduras se comían, se recibían los besos con una sonrisa, se leían los libros durante el invierno y se gastaba la plata en arreglar la casa y comprar vestidos.
Sin embargo, nadie sospechó que en medio de tanta felicidad hubiera una rebelión en plena gestación. No era una rebelión súbita, que pudiera notarse a simple vista. Se trataba de una rebelión de árboles. Los árboles estaban hartos de cuidados excesivos, de envidias entre vecinos, de problemas íntimos que a desgano debían acallar su presencia. “Cada árbol será el espejo de lo que acontezca en su respectiva familia -ordenó el líder de los árboles-, ya que somos mimados como niños, por puro interés en esos absurdos premios, como niños reflejaremos los conflictos, las alegrías y las miserias de quienes nos plantaron”.
Al poco tiempo, aquellos que tenían una vida triste no podían evitar que el árbol en la puerta de su casa luciera triste. Los que ganaban mucho dinero y no querían que se supiese, tampoco podían impedir que su árbol fuera frondoso. Los envidiosos se identificaban con facilidad porque sus árboles amenazaban con morir cada año pero nunca morían; más bien vivían en permanente agonía, secos y torcidos. Los adúlteros tenían árboles con muecas burlonas en la corteza y ramas apuntando a las casas de sus amantes. También había árboles sanos. Buenos árboles sin nada en particular que llamara la atención.
Para esa época se sabe que emigró mucha gente. No había riqueza en el campo, pensaban algunos. Y además, ahí estaban esos malditos árboles contando a todo el mundo cómo era cada uno, declaraban otros. La desesperación creció. Varias sequías y varias inundaciones quebraron el ánimo de todos. Tal vez culminando la historia del pueblito, un intendente que nadie recuerda ordenó: “una tala general por el escándalo que provocan los árboles en la población”.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
San Isidro se ubicó entre los dos municipios más eficientes para habilitar comercios en AMBA
Un estudio de Idesa determinó que, gracias a los cambios implementados por el Municipio, San Isidro lidera en simplicidad para
San Fernando se prepara para una nueva Bicicleteada Familiar
El Municipio invita a sumarse a un evento clásico para promover el deporte, el próximo domingo 21 de septiembre con
El Municipio acompañó el 43° aniversario del grupo scout San Maximiliano Maria Kolbe
El intendente de Tigre, Julio Zamora, fue invitado a participar de la celebración que se realizó en General Pacheco. Allí,
Este jueves se inaugura el 30° Salón Primavera de San Fernando
El Paseo Cultural Otamendi (Sarmiento 1477) presentará el jueves 18/9 a las 20h al gran salón anual de dibujo, pintura,
Persecución y aprehensión tras un robo en Los Polvorines
El rápido accionar de Protección Ciudadana y el COM permitió recuperar el vehículo sustraído y detener al autor del hecho
Vicente López recibe a Francia en el Centro Cultural Munro
Entre los meses de septiembre y diciembre, el municipio será sede de actividades culturales como parte de una nueva edición
Miles de vecinos y vecinas fueron protagonistas de las Galas de Aquagym 2025 en los polideportivos del Municipio
Las propuestas se realizaron en los centros deportivos Belgrano, Delfo Cabrera, Almirante Brown, Mariano Moreno, Sarmiento, Rincón, Gutiérrez, Zanón, San
San Fernando celebró el Día del Maestro con emotivos homenajes
El Municipio premió los docentes que se retiraron de la actividad educativa y se tomó el voto profesional a quienes
Con un acto en el HCD, el Municipio reconoció la vocación de servicio y el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Tigre
El intendente Julio Zamora encabezó el encuentro realizado en el recinto legislativo, a fin de poner en valor la ardua
Comenzó el mejoramiento de las estaciones de bombeo pluvial para mitigar inundaciones
Se busca garantizar una operación eficiente de las bombas ubicadas en el Bajo de San Isidro, mitigando riesgos de inundación
Más sueños cumplidos: nuevos pavimentos en Malvinas Argentinas
El intendente Leo Nardini encabezó junto a la secretaria general Noe Correa, la inauguración de dos cuadras de pavimento sobre
Mario Ishii presente en la 4° Edición de “Chamamé para mi gente”
José C. Paz celebró el chamamé en un encuentro para toda la Familia.