Salud a distancia: Julio Zamora presentó un servicio de Telemedicina para atención de vecinos y vecinas de Tigre 

El intendente participó del lanzamiento del nuevo programa del Municipio, que permite realizar un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19 y atender inquietudes de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental, entre otros. El sistema optimizará la atención de urgencias.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el programa de Telemedicina municipal que permite realizar a través de teleconsultas un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19, como también brindar atención a pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. Además, la plataforma cuenta con un servicio de teleducación donde se realizan cursos de preparto, salud sexual y reproductiva.

El gobierno local diseñó este nuevo servicio conforme a las recomendaciones y evidencias de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, como una forma de facilitar el acceso a la salud de manera remota durante la pandemia de coronavirus. Funcionará en la base Sistema de Emergencias Tigre (SET) en el centro de la ciudad y en los centros de salud del distrito, a cargo de profesionales del área.

“Estamos lanzando un programa de asistencia virtual para atender consultas de pacientes que denominamos ‘códigos verdes’. Son vecinos que llaman al SET para evacuar dudas respecto a su salud; si el operador determina que es una patología leve, le ofrece el servicio de Telemedicina para que solucione sus inquietudes. Las grabaciones serán incorporadas a la historia clínica electrónica de los pacientes para tener un registro preciso”, detalló Zamora durante la recorrida por las instalaciones del sistema en Tigre centro.

Además, el jefe comunal explicó que “con este servicio también sumamos la teleducación; son cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que se dan en los centros de salud locales y que debido al aislamiento no se pueden realizar de forma presencial”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, sostuvo: “Esta herramienta es un salto tecnológico muy importante para Tigre. Se trata de facilitarles el acceso a la salud a los pacientes en este marco de pandemia. El SET está respondiendo a 11 mil llamados mensuales dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a personas que no corren peligro de vida. El objetivo central de este nuevo paso es aplicar de una manera más eficiente los recursos de aquí en adelante”.

La Telemedicina se implementará con derivación para 2 grupos de pacientes: casos con sospecha leve de COVID-19, derivados del 107 que se encuentran realizando aislamiento domiciliario; y aquellos que suelen  asistir a los centros de salud por enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, adicciones y salud mental o que requieran atención sobre cuestiones de diversidad.

Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno. Luego, el día pactado se les enviará los datos correspondientes de la videollamada para que puedan acceder. También se realizarán encuentros grupales, como talleres de autocuidado o salud sexual y reproductiva.

Las teleconsultas tendrán una duración máxima de 20 minutos, serán grabadas y la información quedará asentada en la historia clínica electrónica de cada paciente. La herramienta buscará garantizar su privacidad, seguridad y confidencialidad. Con su intercambio, almacenamiento y disponibilidad, permitirá mejorar la capacidad en las tomas de decisiones médicas.

Por su capacidad de canalizar consultas de manera remota, descentralizada y con mayor alcance geográfico, la telemedicina tiene una contribución fundamental para gestionar la atención de la salud en casos de pandemias como el actual COVID-19, cuando la demanda para brindar información y prestar servicios médicos crece exponencialmente, pero al mismo tiempo es clave moderar el contacto físico entre profesionales y pacientes para prevenir eventuales contagios.

Estuvieron presentes: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; la directora general de Medicina Asistencial, Analía Curci; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani y la directora general del SET, Patricia Pezzolo.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Se lanzó la 2° etapa de la campaña de prevención de adicciones con foco en el uso de las pantallas

Este lunes, más de 200 adolescentes de entre 12 y 18 años que forman parte de distintos programas municipales, compartieron

Se realizó una nueva jornada con adultos mayores de Tigre con el objetivo de fortalecer su inclusión digital

El Municipio continúa recorriendo diversas instituciones del distrito, a fin de brindar herramientas para facilitar el uso de la tecnología

Malvinas Argentinas presenta la 3ra edición de Expo Malvinas con más de 600 instituciones participantes

Este sábado 26 de septiembre, desde las 14 h, las inmediaciones del Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de

Julio Zamora recibió a deportistas de Tigre y reafirmó el compromiso del Municipio con el desarrollo de competidores locales

El intendente se reunió con representantes del distrito de diversas disciplinas y dialogó con ellos sobre las experiencias en los

El HCD de San Isidro abrió la convocatoria a artistas locales para el ciclo de exposiciones 2027

La propuesta está dirigida a artistas visuales de la comunidad que quieran presentar sus proyectos para formar parte de la

El Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización para promover la conducción segura

Bajo el lema “Esta primavera, elegí llegar”, vecinos y visitantes utilizaron simuladores de conducción y gafas que recrean los efectos

Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente

El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el

El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología

Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y

El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta

Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un

Juan Andreotti compartió el festejo de más de 3.000 personas mayores en el Día del Jubilado

El Intendente de San Fernando participó de la divertida jornada organizada para los vecinos y vecinas de centros de jubilados

Nardini refuerza la salud pública con inversión municipal

El intendente Leo Nardini recorrió las instalaciones del Hospital Odontológico, dentro del Hospital de Trauma y Energencias Dr Federico Abete,

Los vecinos ya disfrutan la Plaza Ciudad del Delta: el Municipio de Tigre inauguró el espacio público N° 107 en Dique Luján 

El intendente Julio Zamora encabezó el acto oficial junto a la comunidad. Se trata de un nuevo lugar de encuentro,