Salud a distancia: Julio Zamora presentó un servicio de Telemedicina para atención de vecinos y vecinas de Tigre
El intendente participó del lanzamiento del nuevo programa del Municipio, que permite realizar un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19 y atender inquietudes de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental, entre otros. El sistema optimizará la atención de urgencias.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el programa de Telemedicina municipal que permite realizar a través de teleconsultas un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19, como también brindar atención a pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. Además, la plataforma cuenta con un servicio de teleducación donde se realizan cursos de preparto, salud sexual y reproductiva.
El gobierno local diseñó este nuevo servicio conforme a las recomendaciones y evidencias de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, como una forma de facilitar el acceso a la salud de manera remota durante la pandemia de coronavirus. Funcionará en la base Sistema de Emergencias Tigre (SET) en el centro de la ciudad y en los centros de salud del distrito, a cargo de profesionales del área.
“Estamos lanzando un programa de asistencia virtual para atender consultas de pacientes que denominamos ‘códigos verdes’. Son vecinos que llaman al SET para evacuar dudas respecto a su salud; si el operador determina que es una patología leve, le ofrece el servicio de Telemedicina para que solucione sus inquietudes. Las grabaciones serán incorporadas a la historia clínica electrónica de los pacientes para tener un registro preciso”, detalló Zamora durante la recorrida por las instalaciones del sistema en Tigre centro.
Además, el jefe comunal explicó que “con este servicio también sumamos la teleducación; son cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que se dan en los centros de salud locales y que debido al aislamiento no se pueden realizar de forma presencial”.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, sostuvo: “Esta herramienta es un salto tecnológico muy importante para Tigre. Se trata de facilitarles el acceso a la salud a los pacientes en este marco de pandemia. El SET está respondiendo a 11 mil llamados mensuales dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a personas que no corren peligro de vida. El objetivo central de este nuevo paso es aplicar de una manera más eficiente los recursos de aquí en adelante”.
La Telemedicina se implementará con derivación para 2 grupos de pacientes: casos con sospecha leve de COVID-19, derivados del 107 que se encuentran realizando aislamiento domiciliario; y aquellos que suelen asistir a los centros de salud por enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, adicciones y salud mental o que requieran atención sobre cuestiones de diversidad.
Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno. Luego, el día pactado se les enviará los datos correspondientes de la videollamada para que puedan acceder. También se realizarán encuentros grupales, como talleres de autocuidado o salud sexual y reproductiva.
Las teleconsultas tendrán una duración máxima de 20 minutos, serán grabadas y la información quedará asentada en la historia clínica electrónica de cada paciente. La herramienta buscará garantizar su privacidad, seguridad y confidencialidad. Con su intercambio, almacenamiento y disponibilidad, permitirá mejorar la capacidad en las tomas de decisiones médicas.
Por su capacidad de canalizar consultas de manera remota, descentralizada y con mayor alcance geográfico, la telemedicina tiene una contribución fundamental para gestionar la atención de la salud en casos de pandemias como el actual COVID-19, cuando la demanda para brindar información y prestar servicios médicos crece exponencialmente, pero al mismo tiempo es clave moderar el contacto físico entre profesionales y pacientes para prevenir eventuales contagios.
Estuvieron presentes: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; la directora general de Medicina Asistencial, Analía Curci; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani y la directora general del SET, Patricia Pezzolo.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Julio Zamora supervisó la ampliación de las salas de terapia intensiva pediátricas y de adultos en el Hospital Materno Infantil
El intendente de Tigre recorrió el establecimiento del Gobierno comunal donde se llevan adelante los trabajos para aumentar la capacidad
Vicente López avanza con nuevas obras de veredas y espacio público en Munro
El municipio de Vicente López continúa renovando los centros comerciales del partido con nuevas obras para mejorar el espacio público,
La comunidad de Don Torcuato próximamente podrá disfrutar del nuevo Teatro Municipal
La construcción del espacio cultural se encuentra en sus detalles finales, con la colocación de vidrios en los accesos y
Cómo funcionarán los servicios municipales y la recolección de residuos por el feriado del 25 de Mayo
La Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, el día lunes, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles
Reunión de Región 9 en el Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
22 de mayo: Santa Rita de Casia. Conocé su historia en ésta nota
Es la patrona de las víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas,
El HCD aprobó la caducidad del permiso de explotación de la línea 707
A su vez, la Provincia aprobó los recorridos propuestos por San Isidro para recuperar los recorridos afectados por la crisis
Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre
El intendente Leo Nardini inauguró la pavimentación de tres cuadras de la calle Mascardi, entre Cuzco y Beltrán, en la
El Municipio realizó un emotivo acto a 44 años del fallecimiento del Cabo Segundo López
El homenaje se realizó en la Escuela Secundaria N° 19 que lleva el nombre del héroe y está situada en
San Fernando festejará el 25 de Mayo con “Campedrinos” y un acto cívico
Desde las 11h en la Plaza del Bicentenario (Ruta 202 y French) habrá un acto principal con la participación de
San Isidro celebra el 25 de Mayo
Con música en vivo, gastronomía típica, juegos tradicionales y feria de emprendedores.Teñida de celeste y blanco, la Plaza Mitre, frente
Importante reunión de articulación con el CFL N°402
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
