Salud a distancia: Julio Zamora presentó un servicio de Telemedicina para atención de vecinos y vecinas de Tigre
El intendente participó del lanzamiento del nuevo programa del Municipio, que permite realizar un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19 y atender inquietudes de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental, entre otros. El sistema optimizará la atención de urgencias.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el programa de Telemedicina municipal que permite realizar a través de teleconsultas un seguimiento a distancia de casos sospechosos de COVID-19, como también brindar atención a pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. Además, la plataforma cuenta con un servicio de teleducación donde se realizan cursos de preparto, salud sexual y reproductiva.
El gobierno local diseñó este nuevo servicio conforme a las recomendaciones y evidencias de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, como una forma de facilitar el acceso a la salud de manera remota durante la pandemia de coronavirus. Funcionará en la base Sistema de Emergencias Tigre (SET) en el centro de la ciudad y en los centros de salud del distrito, a cargo de profesionales del área.
“Estamos lanzando un programa de asistencia virtual para atender consultas de pacientes que denominamos ‘códigos verdes’. Son vecinos que llaman al SET para evacuar dudas respecto a su salud; si el operador determina que es una patología leve, le ofrece el servicio de Telemedicina para que solucione sus inquietudes. Las grabaciones serán incorporadas a la historia clínica electrónica de los pacientes para tener un registro preciso”, detalló Zamora durante la recorrida por las instalaciones del sistema en Tigre centro.
Además, el jefe comunal explicó que “con este servicio también sumamos la teleducación; son cursos de preparto, salud sexual y reproductiva que se dan en los centros de salud locales y que debido al aislamiento no se pueden realizar de forma presencial”.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, sostuvo: “Esta herramienta es un salto tecnológico muy importante para Tigre. Se trata de facilitarles el acceso a la salud a los pacientes en este marco de pandemia. El SET está respondiendo a 11 mil llamados mensuales dentro de los cuales la gran mayoría corresponde a personas que no corren peligro de vida. El objetivo central de este nuevo paso es aplicar de una manera más eficiente los recursos de aquí en adelante”.
La Telemedicina se implementará con derivación para 2 grupos de pacientes: casos con sospecha leve de COVID-19, derivados del 107 que se encuentran realizando aislamiento domiciliario; y aquellos que suelen asistir a los centros de salud por enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, renales, diabetes, cáncer, adicciones y salud mental o que requieran atención sobre cuestiones de diversidad.
Los centros de salud del distrito seleccionarán el listado de pacientes que requieran seguimiento y los contactarán para coordinar un turno. Luego, el día pactado se les enviará los datos correspondientes de la videollamada para que puedan acceder. También se realizarán encuentros grupales, como talleres de autocuidado o salud sexual y reproductiva.
Las teleconsultas tendrán una duración máxima de 20 minutos, serán grabadas y la información quedará asentada en la historia clínica electrónica de cada paciente. La herramienta buscará garantizar su privacidad, seguridad y confidencialidad. Con su intercambio, almacenamiento y disponibilidad, permitirá mejorar la capacidad en las tomas de decisiones médicas.
Por su capacidad de canalizar consultas de manera remota, descentralizada y con mayor alcance geográfico, la telemedicina tiene una contribución fundamental para gestionar la atención de la salud en casos de pandemias como el actual COVID-19, cuando la demanda para brindar información y prestar servicios médicos crece exponencialmente, pero al mismo tiempo es clave moderar el contacto físico entre profesionales y pacientes para prevenir eventuales contagios.
Estuvieron presentes: el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; la directora general de Medicina Asistencial, Analía Curci; la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani y la directora general del SET, Patricia Pezzolo.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Comenzaron las actividades para celebrar San Isidro Labrador
Así continúa el cronograma de las Fiestas Patronales
Malvinas Argentinas: obras de renovación en los ingresos escolares para celebrar los 50 años del Jardín 905
En el marco de un plan integral de mejoras en los ingresos a las instituciones educativas de Malvinas Argentinas, el
Julio Zamora: “Es fundamental estar cerca de la ciudadanía en este contexto tan complejo para todas las familias”
“Seguimos manteniendo el mismo compromiso de siempre y con la escucha atenta para seguir haciendo lo que hace falta en
Pizza Vilo: noche de grandes descuentos y shows en vivo en las pizzerías locales
Este jueves 14 de mayo se realizará una nueva edición de Pizza Vilo, la propuesta gastronómica que invita a los
Eficiencia 24/7: “Malvi” resuelve con rapidez el retiro de dos vehículos en el Parque Industrial
La campaña “Avisale a Malvi” ha demostrado ser una pieza fundamental para la seguridad y el ordenamiento del espacio público
La Pelusa del Durazno y la Tragedia Educativa
Es una metáfora.
San Isidro logró un acuerdo para garantizar el tratamiento completo de un niño con autismo
Una empresa de medicina privada había interrumpido prestaciones terapéuticas esenciales para un niño de 9 años. Tras la intervención de
Continúan las capacitaciones de inclusión digital y alimentación saludable del Municipio destinada a adultos mayores
El Gobierno local llevó adelante los talleres en diversos puntos del partido. Tuvieron lugar en los Polideportivos “Rincón”; N°2 “Sarmiento”
UNDelta reunió a directivos de más de 100 escuelas públicas y privadas de la región
La Universidad presentó su oferta académica y proyectos de enlace y extensión a la comunidad educativa, con el fin de
Nardini y Marinucci entregaron 350 Pases Libres Multimodales
El intendente Leo Nardini, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, entregó 350 Pases
Vicente López, la Capital del Himno, rindió homenaje a la canción patria en su 213° aniversario
Como cada 11 de mayo, el municipio conmemoró el Día del Himno Nacional con un acto homenaje junto a los
Ajedrez: decenas de competidores disfrutaron de la fecha inicial del Apertura 2026
La jornada se llevó adelante en el Centro Universitario Tigre (CUT) y contó con la presencia del intendente Julio Zamora,
