Equipo de Salud Mental de Malvinas Argentinas brinda contención a la comunidad en tiempos de Covid-19
Se trata de los profesionales del Hospital Psiquiátrico “Dr. Ramón Carrillo” y el de Salud Mental “Evita” respectivamente. Estos centros de salud públicos, son los únicos de la región que atienden patologías de este tipo.
En tiempos de cuarentena a raíz de la pandemia por Covid-19, la salud mental ha sido una de las principales cuestiones a atender según el consenso de los sanitaristas en todo el mundo.
En este contexto, el Municipio de Malvinas Argentinas cuenta con un grupo de profesionales, psiquiatras y psicólogos, entre otros, que trabajan de manera interdisciplinaria para contener a la comunidad y ayudar a sobrepasar de una mejor manera el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la cuarentena no es una enfermedad, que es algo transitorio, pasajero, que nos obliga a quedarnos en nuestras casas, y a compartir vínculos con parte de la familia con la que no solíamos hacerlo”, explica el doctor en Psiquiatría Ernesto González (MP 53053). Y agrega: “Esta convivencia que en ocasiones nos puede traer algunas disfunciones, también puede resultarnos una oportunidad para pasar tiempo con nuestros hijos, dedicarnos tiempo a nosotros mismos y generar vínculos más sanos”.
Respecto del funcionamiento del Servicio de Salud Mental, el Dr. González, también director del Hospital Psiquiátrico “Dr. Ramón Carrillo” de Los Polvorines señala que “cuando una persona percibe que lo que siente va más allá de lo tolerable, o está teniendo problemas para relacionarse, puede llamarnos y así podremos asistirlos, tanto telefónicamente para cumplir con la cuarentena como en nuestra guardia que permanece abierta las 24 horas”.
Según informa el grupo de profesionales, es natural que en las personas se manifiesten síntomas tales como ansiedad, irritabilidad, depresión, miedo o tristeza. Ante estos inconvenientes, las recomendaciones son: mantener cierto orden diario, respetar algunos horarios de rutina como la hora de las comidas y mantener la mejor comunicación posible con el entorno familiar para que este también sirva como entorno de contención.
Para comunicarse con los profesionales y recibir acompañamiento, asistencia y orientación en salud mental:
- Psicología, Hospital de Salud Mental “Evita”, 4463-6525 de lunes a viernes de 8 a 17 h;
- Psiquiatría Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, 4660-0165 de lunes a viernes de 8 a 18 h;
- Guardia las 24 horas en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, San Martín 2993, Los Polvorines.
Cuando buscar un hijo también pone a prueba a la pareja
Escribe: Lic. Patricia Martínez (*)
A través del programa de Orientación Vocacional del Municipio de Tigre, la comunidad accedió a un panel de profesionales en el CUT
La jornada, organizada por la gestión local, fue destinada a vecinos y vecinas que se encuentran en su búsqueda de
100 efectivos de la UTOI trabajan junto a las Brigadas Especiales y la Patrulla Municipal
El intendente Ramón Lanús recorrió junto al gobernador Axel Kicillof la base operativa que funciona desde agosto en Villa Adelina.
Jóvenes del Centro Popular de Desarrollo accedieron al taller de streaming brindado por el Municipio
La gestión local entregó diplomas a vecinos y vecinas de Las Tunas que culminaron el curso en el CPD. El
Federación volvió a posicionarse entre los destinos turísticos más elegidos
El Parque Termal y el Parque Acuático recibieron a numerosos visitantes, mientras que la Fiesta de la Milanesa y los
Ya realizaron 50 capacitaciones para PyMEs y superó las 2.400 participaciones
Desde 2024, el Instituto Pyme de San Isidro ofrece formación gratuita en inteligencia artificial, comercio electrónico, marketing, finanzas y gestión.
Kicillof y Kreplak encabezaron la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental
La iniciativa establece los lineamientos para el periodo 2026-2031 e incorpora nuevas estrategias para dar continuidad a las políticas públicas
El Municipio de Tigre acompañó una muestra interactiva de la EP Nº 30 de El Talar
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, estuvo presente en la propuesta que forma parte del proyecto institucional
La ANSV sancionó a más de 1.800 banquineros en el AMBA
El organismo nacional intensificó los controles contra una de las conductas más irresponsables, peligrosas y repudiadas por quienes respetan las
El Centro de Atención Familiar y de Salud Belgrano “Luis Krompolcas” de Don Torcuato celebró su 15° aniversario
Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre, junto a la comunidad profesional, vecinos y vecinas, participaron del festejo del espacio que
Kicillof inauguró dos edificios educativos en La Matanza
Las obras demandaron una inversión total de $3.293 millones y permitieron alcanzar los 327 nuevos establecimientos en la Provincia.
Centenares de jugadores participaron de la 7° etapa de la Liga de Ajedrez del Norte en Tigre
El encuentro se desarrolló en el microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco y reunió a más
