Ya se entregaron más de 1400 mascarillas a los trabajadores de la salud
Laboratorio de Fabricación Digital de Vicente López. A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud.
El FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López está desarrollando mascarillas reutilizables, a través de la impresión 3D, destinadas a todo el personal de salud que trabaja a diario en el Hospital Houssay y en todo el distrito, en la prevención y atención de personas.
Lo que hace la mascarilla, a diferencia del barbijo, es proteger la totalidad del rostro con el plástico, es decir que obstaculiza todas las vías de posible contagio (ojos, nariz y boca). De cualquier modo, este instrumento se complementa con el barbijo, ya que la utilización de ambos permite una mayor prevención y, en consecuencia, una menos probabilidad de contagio.
Las mascarillas son reutilizables, por lo cual, después de una correcta desinfección ya pueden utilizarse nuevamente. Es una herramienta de protección recomendada a nivel mundial.
“Desde el municipio estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio, que desde edades muy tempranas tengan acceso a estas nuevas tecnologías, para que después puedan tener más herramientas a la hora pensar en su futuro”, señaló el intendente Jorge Macri, quien destacó la relevancia de que muchos jóvenes del distrito se interioricen en estos nuevos oficios, que pueden implicar un aporte significativo, como se está evidenciando a nivel mundial en materia de salud pública.
NTH Grilon/GriloN3, una empresa oriunda de la ciudad Chivilicoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D, y el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, señaló que esperan poder sumar más aportes de este tipo por parte de la comunidad, de modo de brindar un apoyo fundamental a aquellas personas que hoy más están trabajando por el cuidado de toda la población como es el personal de salud.
Con un equipamiento y tecnología únicos en la provincia de Buenos Aires a nivel público, el FabLab de Vicente López se plantea, aún más en los tiempos presentes, como un espacio para el desarrollo de materiales que pueden ser de suma importancia para el trabajo diario de miles de trabajadores de la salud en el distrito.
Además, el jefe comunal mencionó el orgullo que le genera al municipio el hecho de que “nuestro Laboratorio de Fabricación Digital, a partir del impulso de años de trabajo, pueda desarrollar materiales indispensables para aquellas personas que hoy más nos cuidan, en un contexto muy difícil, en el que este tipo de avances dan cuenta de que cada uno desde su lugar puede colaborar, y que la inversión del Estado en la formación de la comunidad genera frutos como éste”.
Hasta el momento en el FabLab se han fabricado cuatro diseños que fueron probados por el personal del hospital y actualmente se está trabajando con un diseño en particular. La realización de ellas se realiza enteramente con tecnología de impresión 3D, la carcasa ubicada sobre la frente está hecha con filamento plástico PLA, y el visor puede estar hecho de dos materiales distintos que puedan utilizarse con la misma funcionalidad: acetato y pet traslúcido. Una vez que estos materiales se imprimen, los voluntarios del FabLab encastran ambas partes del producto.
Entrevista a Mariana Covache. Escritora
Por: Raúl Ezequiel Poletti
San Isidro restauró ocho aulas de la Escuela Técnica Nº 3 a diez años del incendio
El intendente Ramón Lanús recorrió las obras de puesta en valor del establecimiento, que sufrió un incendio en 2016. Ya
Julio Zamora recorrió la Expo CUT Universidades 2026 junto a centenares de estudiantes
El intendente de Tigre acompañó a la comunidad educativa en una nueva edición de la jornada, donde el Municipio desplegó
Más de 15.000 jóvenes colmaron la charla “Mono x Dalto” en el Polo Universitario
Más de 15.000 personas se acreditaron para participar de una masiva jornada sobre educación, tecnología e inteligencia artificial en el
El Concejo Deliberante de San Isidro impulsa una campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
Del 26 al 30 de octubre, los vecinos podrán acercar sus aparatos en desuso a la sede del HCD de
Marinucci impulsa un registro único para fortalecer el transporte fluvial de pasajeros en la Provincia
El Ministerio de Transporte bonaerense creó una herramienta que permitirá mejorar la planificación, organización y fiscalización de los servicios fluviales,
Ultimas e importantes noticias de Tigre
Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo intendente es Julio Zamora
Recuperaron un auto robado y detuvieron a un hombre en menos de 16 horas
El vehículo había sido robado durante un asalto a una vivienda. El intercambio de información entre municipios de zona norte
Nardini planteó profundizar la inversión en seguridad y la articulación entre Provincia y municipios
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y el diputado provincial, Luis Vivona, se reunieron con comerciantes y vecinos en
José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje UNESCO: Formación Profesional 402
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Programación Teatro Niní Marshall
En este 2026 se ofrece una amplia variedad de obras, conciertos y diversas propuestas que se podrán ver cada mes
El 18 de octubre fue el día de Nuestra Señora de Schoenstatt. Conozca su historia en esta nota
Se festeja el 18 de octubre. He aquí su historia:
