Kicillof en Hurlingham: “Administrar la cuarentena no es flexibilizarla, es focalizarla”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este domingo el municipio de Hurlingham donde se está construyendo un Hospital Modular de Emergencia (HME) en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron de la recorrida el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente local, Juan Zabaleta, y el director ejecutivo del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, Alberto Maceira.

“Ganamos un tiempo providencial con la cuarentena que nos permitió hacer cosas como estas. El sistema de salud venía con mucho deterioro y hoy estamos ampliando la capacidad de atención preparándonos para el momento en que los contagios proliferen. Esperamos que cuando llegue el pico de la pandemia todo esto que estamos haciendo salve vidas”, remarcó Kicillof.

El nuevo Hospital Modular de Hurlingham está ubicado en la localidad de Villa Tesei, en el terreno donde funciona el Hospital “Papa Francisco” y es uno de los 12 HME que el Gobierno Nacional dispuso en todo el país para afrontar la emergencia sanitaria. Este Hospital contará con 24 camas de terapia intensiva de alta complejidad y 52 camas de internación equipadas con oxígeno. El Hospital Posadas será su institución de referencia.

En la provincia de Buenos Aires se están erigiendo 9 de los 12 HME del país, en los siguientes municipios: Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata. A través de estas 12 unidades y la apertura de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza, el país sumará 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público de salud.

Por su parte, Zabaleta expresó: “Es un complejo hospitalario importante que nos permite estar preparados para cuando llegue el pico de contagios. La cuarentena está funcionando y le pedimos a la población que se quede en sus casas, nosotros estamos trabajando, hay un Estado presente”.

El Gobernador también se refirió al cumplimiento del aislamiento social obligatorio: “En la mayoría de la sociedad se cumple de manera espontánea porque se ha tomado conciencia y hay mucho consenso. Para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda, pero hay que tomar recaudos de desinfección de los espacios públicos, y hay que impulsar medidas pedagógicas y de difusión. Estamos trabajando en los protocolos y costumbres que den más seguridad sanitaria”.

“Administrar la cuarentena no es flexibilizarla, es focalizarla”, remarcó Kicillof, y agregó: El Presidente anunció que pasamos a una etapa de cuarentena administrada, focalizada y dinámica, algunas medidas tendrán mayor dureza”. En ese sentido destacó que la Provincia está “evaluando el uso obligatorio de tapa nariz y boca de confección doméstica, porque hoy estamos ante una escasez de barbijos médicos”.

Tras la visita a esta obra, el Gobernador se reunió, junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el secretario general, Federico Thea, con intendentes de la primera y tercera sección electoral para evaluar cómo continuar la implementación de la cuarentena administrada. En esa línea, los encuentros con intendentes de la Provincia continuarán durante los próximos días.

“Haremos una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento”, subrayó Kicillof y agregó: “Los intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales”.

Finalmente indicó: “La gran mayoría de las y los bonaerenses tiene conciencia, se cuida y piensa en los demás, tenemos un pueblo muy generoso. Además, me tranquiliza que tengamos un Estado presente, que cuida y protege a todos trabajando día y noche”.

Participaron de dicho encuentro las y los intendentes: Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).


Luis Vivona presentó “Historia de un Militante” en la 7ma Feria del Libro de Malvinas Argentinas

El diputado provincial presentó un adelanto editorial de su libro. La obra recorre sus primeros pasos en la militancia y

A raíz del fenómeno “El Niño”, el Municipio de Tigre llevó adelante una charla a escuelas del distrito

En el colegio Don Orione del centro de la ciudad, personal de Defensa Civil encabezó la jornada que acercó herramientas

La CTA bonaerense repudia la orden de desalojo de FATE

La disposición de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro generó inmediata solidaridad de la Central con los

En el marco del Día del Jubilado, Julio Zamora compartió una jornada junto a una multitud de adultos mayores

En el Polideportivo de la Tercera Edad de Rincón de Milberg, el intendente de Tigre participó del agasajo organizado por

Lo que quedó en el teclado del distrito de Tigre

Comuna de la Zona Norte Bonaerense cuyo intendente es Julio Zamora

En la Ciudad del Aprendizaje, LATAM, UNESCO…

Por: Dr. Profesor Carlos Víctor Zalazar

Discapacidad: autoridades municipales encabezaron la entrega de materiales ortopédicos a pacientes del distrito

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, otorgó sillas de ruedas, pares de anteojos, bastones y andadores a

Investigan un homicidio ocurrido en Grand Bourg tras una discusión por una presunta deuda

Un hombre de 38 años murió este jueves por la noche tras recibir un disparo de arma de fuego en

Beccar festeja su 29 aniversario este domingo con una gran fiesta en Juan B. Justo

Habrá música en vivo, talleres, gastronomía, emprendedores y una torta gigante para compartir. De 12 a 16h, entre la Avenida

Junto a centenares de familias del barrio Los Tábanos, Julio Zamora inauguró el Paseo de la Ribera en Tigre norte

Acompañado de vecinos y vecinas, el intendente presentó la Plaza “Abuela Juana”, la cancha de fútbol “Don Luciano Herrera” y la