El Laboratorio de Fabricación Digital suma equipamiento para la formación en los nuevos oficios

El espacio ofrece herramientas en impresión 3D, programación y robótica, en forma libre y gratuita. Más de 300 personas se capacitaron en 2019, con un enfoque formativo que busca generar posibilidades laborales. 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó el FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital), ubicado en la localidad de Florida Oeste, en donde presentó las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas por un espacio dedicado a la formación en tecnología –impresión 3D, programación, robótica, automatización industrial y fabricación digital, etc.– abierto a todos los vecinos y con un enfoque que busca llegar a la formación de los más jóvenes en oficios vinculados a la tecnología.

El laboratorio incorporó recientemente un impresora 3D, tres kits Educabot (robots con varios sensores para programar) y tres kits de Arduino (robótica) lo que permite a aquellas personas que se acerquen poder contar con cada vez más recursos a la hora de formarse en este tipo de herramientas.

En 2019, más de 320 alumnos realizaron los cursos de SolidWorks (diseño), impresión 3D, Arduino (software y hardware), AutoCad y Automatización Industrial, entre otras especializaciones.

Junto al jefe comunal estuvieron el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, y Gustavo Riessinger, director general de Formación Laboral, quienes remarcaron la posibilidad de que todos los vecinos, de todas las edades, puedan acercarse a un espacio de este tipo seguir formándose o para dar los primeros pasos en el manejo de este tipo de tecnologías.

“En este espacio se genera una especie de potrero pero de la tecnología. Los chicos pueden venir acá, aprender y recibir el estímulo de sus profesores, tener el mejor equipamiento posible, trabajar con marcas de primera línea que, si son emprendedores, les permitan construir los productos con los que sueñan”, señaló el jefe comunal, después de dialogar con algunos de los docentes y estudiantes del laboratorio.

A su vez, subrayó que también se plantea como un espacio propicio para aquellas que personas que se encuentran en la búsqueda trabajo, ya que “estas herramientas les pueden brindar un puente al mercado laboral, porque son cada vez más las empresas que están buscando personas que se desarrollen en estos nuevos oficios, los tecnológicos. Es un puente a la inclusión, a la igualdad y a la oportunidad de trabajo real, que es en lo que estamos concentrados”.

En cuanto a las prácticas profesionales que incentiva el distrito, a partir del vínculo con distintas empresas instaladas en Vicente López, el intendente Macri agregó que “son cada vez más las empresas que están invirtiendo en la formación de capital humano. Desde el municipio estamos trabajando en conjunto con Siemens en la Escuela Técnica Nº1 y con IBM en la Escuela Técnica Nº2”.


Con un llamado a la unidad y la educación, José C. Paz inició su ciclo legislativo 2026

En un marco de compromiso democrático y cercanía con la comunidad, se llevó a cabo la 31° Apertura de Sesiones

Actividades culturales en el Concejo Deliberante

Durante todo el mes, en Tigre, en Saldías esquina Pirovano.

Marinucci encabezó controles viales y entregó cascos junto a Nardini en Malvinas Argentinas

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires y el intendente local realizaron operativos de alcoholemia, acciones de

San Isidro avanza con su primer Censo de Arbolado

Ya se relevaron más de 100 mil árboles y el 90% del territorio

Fortalecimiento educativo: Julio Zamora encabezó la entrega de kits escolares a 225 estudiantes del distrito

El intendente de Tigre participó del acto que se desarrolló en la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de

Malvinas Argentinas conmemora el Día Internacional de la Mujer con una jornada de actividades abiertas a la comunidad

El municipio de Malvinas Argentinas se suma, como cada año, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañando

Nardini inició el año legislativo municipal con un discurso basado en su gestión

El intendente Leo Nardini encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, acompañado por el

Vicente López: Murgas Unidas invitan a vivir el Carnaval en comunidad

Este sábado 7 de marzo a las 20 horas, la intersección de Av. Mitre y Francia, en Florida Oeste, será

San Isidro realiza controles médicos gratuitos con postas de salud en los diferentes barrios

Con controles cardiológicos y nutricionales, de medición de presión arterial, glucemia y colesterol, y una campaña de vacunación, el Municipio

Conocé el cronograma de marzo del ciclo municipal “Noches de Jazz & Blues y otras músicas”

El Municipio de Tigre continúa llevando adelante la propuesta musical en el Museo de La Reconquista, que tiene como objetivo

Nardini firmó un Convenio de Cooperación con el Municipio de La Falda, Córdoba

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el

Más de 400 pilotos competirán en el Campeonato Bonaerense de BMX en Vicente López

Este sábado 7 de marzo se disputará la primera fecha del Campeonato Bonaerense de BMX 2026 en la pista olímpica