El Laboratorio de Fabricación Digital suma equipamiento para la formación en los nuevos oficios

El espacio ofrece herramientas en impresión 3D, programación y robótica, en forma libre y gratuita. Más de 300 personas se capacitaron en 2019, con un enfoque formativo que busca generar posibilidades laborales. 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó el FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital), ubicado en la localidad de Florida Oeste, en donde presentó las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas por un espacio dedicado a la formación en tecnología –impresión 3D, programación, robótica, automatización industrial y fabricación digital, etc.– abierto a todos los vecinos y con un enfoque que busca llegar a la formación de los más jóvenes en oficios vinculados a la tecnología.

El laboratorio incorporó recientemente un impresora 3D, tres kits Educabot (robots con varios sensores para programar) y tres kits de Arduino (robótica) lo que permite a aquellas personas que se acerquen poder contar con cada vez más recursos a la hora de formarse en este tipo de herramientas.

En 2019, más de 320 alumnos realizaron los cursos de SolidWorks (diseño), impresión 3D, Arduino (software y hardware), AutoCad y Automatización Industrial, entre otras especializaciones.

Junto al jefe comunal estuvieron el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, y Gustavo Riessinger, director general de Formación Laboral, quienes remarcaron la posibilidad de que todos los vecinos, de todas las edades, puedan acercarse a un espacio de este tipo seguir formándose o para dar los primeros pasos en el manejo de este tipo de tecnologías.

“En este espacio se genera una especie de potrero pero de la tecnología. Los chicos pueden venir acá, aprender y recibir el estímulo de sus profesores, tener el mejor equipamiento posible, trabajar con marcas de primera línea que, si son emprendedores, les permitan construir los productos con los que sueñan”, señaló el jefe comunal, después de dialogar con algunos de los docentes y estudiantes del laboratorio.

A su vez, subrayó que también se plantea como un espacio propicio para aquellas que personas que se encuentran en la búsqueda trabajo, ya que “estas herramientas les pueden brindar un puente al mercado laboral, porque son cada vez más las empresas que están buscando personas que se desarrollen en estos nuevos oficios, los tecnológicos. Es un puente a la inclusión, a la igualdad y a la oportunidad de trabajo real, que es en lo que estamos concentrados”.

En cuanto a las prácticas profesionales que incentiva el distrito, a partir del vínculo con distintas empresas instaladas en Vicente López, el intendente Macri agregó que “son cada vez más las empresas que están invirtiendo en la formación de capital humano. Desde el municipio estamos trabajando en conjunto con Siemens en la Escuela Técnica Nº1 y con IBM en la Escuela Técnica Nº2”.


San Isidro suma 46 nuevos oficiales y refuerza su sistema de seguridad

El sistema de seguridad del distrito ya cuenta con un total de 300 oficiales de seguridad en capacitación permanente destinados

Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador

Fue en el marco del ciclo de charlas “Pensar la Argentina”, impulsado por el Municipio, donde el exministro de Trabajo

Vicente López: los vecinos ya pueden presentar sus proyectos para el Presupuesto Participativo 2026

En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que el municipio impulsa desde hace más

El Teatro Municipal Pepe Soriano renueva su cartelera con espectáculos para todas las familias de Tigre

El Municipio ofrece diferentes espectáculos libres y gratuitos, en el espacio cultural de Benavídez. Durante la semana, se presentarán shows

“La memoria en el arte” en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la conmemoración por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos,

El Municipio de Tigre, presente en la inauguración de la nueva guardería de botes del TBC

El evento contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de diferentes clubes del territorio. Durante

Expo Mate 2026: Tres jornadas en San Isidro para vivir un circuito de experiencias sobre el mate

Con un predio ampliado y tres sectores dedicados a charlas, música en vivo y talleres, el evento se transformará en

El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de inclusión digital para adultos mayores

El Gobierno local realizó una jornada de capacitación en el Polideportivo de Ricardo Rojas, donde se brindaron herramientas prácticas para

Con gran éxito San Fernando recibió al festival de deportes extremos “Brothers Urban Games”

En el Parque Municipal de Deportes Extremos se realizó la competencia con los mejores y más grandes referentes de la

40 mil familias  dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por la Provincia 

La medida que adoptó la gestión de la Provincia de Buenos Aires se debe a la falta de presupuesto y