Con políticas públicas, Tigre redobla los esfuerzos para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika
El Municipio cuenta con una Unidad de Vigilancia y Control del Dengue integrado por profesionales, agentes territoriales y biólogos para hacer frente al virus. Además, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI), los centros de salud y el Hospital Materno Infantil están preparados para recibir y tratar posibles casos en adultos y niños.
El Municipio Tigre duplica los esfuerzos para prevenir la trasmisión del virus propagado por el mosquito Aedes Aegypti. En este contexto, la comuna conserva un sistema de salud altamente preparado, a través de la Unidad de Vigilancia y Control del Dengue, integrado por profesionales, agentes territoriales y biólogos.
Tanto los tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez, Don Torcuato y Tigre centro; como los 22 centros de salud están acondicionados para recibir y tratar posibles casos de infección. Asimismo, en el Hospital Materno Infantil se atienden eventuales asuntos pediátricos.
Cabe remarcar que, a instancias de la Unidad de Vigilancia y Control del Dengue, el Municipio también realiza reordenamientos ambientales y fumigaciones en barrios donde existan indicios de casos sospechosos. Hasta el momento, no se registraron vecinos con infecciones autóctonas en la ciudad. Los casos registrados son de personas que se contagiaron durante sus viajes a países limítrofes.
El mosquito del Dengue, Chikunguña y Zika no se transmiten de persona a persona. Vive en ámbitos domésticos y no nace en el río. Su problema se debe al saneamiento doméstico y comunitario. La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca, porque sin mosquitos no puede haber transmisión.
Es importante que la comunidad se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como: bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente. Cualquier recipiente que pueda acumular agua dentro o fuera de una casa es un espacio donde el Aedes Aegypti puede nacer. Con media hora por semana que cada vecino le dedique a la higiene de su patio, se le cierra las puertas al insecto.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. En la actualidad, los diez países más afectados por el dengue, son Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala.
Asimismo, dentro de su plan de contingencia, Tigre realiza campañas de concientización y brinda recomendaciones útiles a tener en cuenta en el hogar y ante viajes al exterior:
Información en caso de viajes al exterior
-Informate si hay casos de Dengue, Chikunguña y Zika en tu lugar de destino.
-En caso de embarazo, consultá antes de viajar si existen caso de Zika en el lugar de destino y en caso donde existan casos, evitá viajar.
-Usá siempre repelente y ropa que cubra todo tu cuerpo contra las picaduras de mosquitos.
-Si durante el viaje o las dos semanas posteriores al regreso tenés fiebre, erupciones en la piel o dolores agudos en las articulaciones, consultá rápidamente al centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio.
– Si viajás a Brasil, tenés que vacunarte contra la fiebre amarilla y el sarampión.
Recomendaciones útiles para el hogar
-Poner boca abajo baldes, botellones y palanganas en uso.
-Tapar los tanques y recipientes que se usen para juntar agua.
-Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de auto que no se usen.
-Vaciar los colectores de agua del aire acondicionado.
-Utilizar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.
-Vaciar el agua de los platos que hay debajo de las macetas.
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.
Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva a los teléfonos 5282-7538 / 5282-7555 o al correo electrónico: [email protected].
Vicente López inició nuevas obras para renovar todo el entorno de la Estación Cetrángolo en Florida
El Municipio inició obras para renovar 285 metros cuadrados de caminos peatonales en los alrededores de la estación. Los trabajos
La delegación de Tigre competirá en las finales de los Juegos Bonaerenses 2026 con el respaldo del Municipio
Antes de emprender el viaje, la gestión local acompañó la despedida de vecinos y vecinas en el playón de la
Espinoza cruzó a Milei luego de que el Presidente cuestionara a quienes no llegan a fin de mes
Luego de las declaraciones del presidente Javier Milei en su discurso en la apertura de la Argentina Oil & Gas
Día de la autonomía. 32 años de la división de General Sarmiento
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
San Fernando será sede del primer “Foro Argentino Africano”
El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Delta, el Municipio e instituciones de relaciones con el continente africano, se
Nardini continúa su agenda bonaerense con actividades en Mar del Plata
El intendente y precandidato a la gobernación de la provincia acompañó a la delegación de Malvinas Argentinas en los Juegos
Está abierta la inscripción para el 3° Congreso de Alfabetización y Matemática
Se realizará el sábado 24 de octubre en el Salón Francia del Colegio Marín (Av. del Libertador 17115, Beccar) de
Educación: con más de 130 participantes, el Municipio realizó el primer torneo de la escuela de tecnología y robótica
La jornada se desarrolló en el Microestadio de Benavídez con la presencia de la secretaria del área, Gisela Zamora. Durante
20 de octubre: dos acontecimientos en José C. Paz
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
430 sanfernandinos en los Juegos Bonaerenses forman una de las delegaciones más grandes
Ya están en Mar del Plata los deportistas de las disciplinas que competirán representando a San Fernando en actividades Deportivas
Julio Zamora acompañó el séptimo aniversario del Centro de Jubilados Fortaleza Bancalari
El intendente de Tigre participó del festejo en la localidad de Don Torcuato junto a la comisión directiva, socios y
Visita institucional al CFP Nº 401 y al CFL Nº 402 de José C. Paz
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
