San Fernando concientizó sobre el cuidado de las costas y Delta en el Día de los Humedales

El Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales sostuvo una charla abierta en la Costanera Municipal donde los vecinos se informaron sobre la importancia de los humedales y el cuidado de la biodiversidad de la zona. En la misma línea, todos los fines de semana se realiza allí el Programa Yo Cuido a la Costanera´ con juegos, charlas, propuestas culturales y stands rotativos de las áreas de la Comuna.

El Municipio de San Fernando sostiene una activa política medioambiental que incluye recuperación y puesta en valor de espacios verdes; el Programa ‘Sanfer Recicla’; el Plan de Forestación; y las grandes mejoras del sistema hidráulico. Además, se renovó la Costanera Pública Municipal que disfrutan miles de familias todos los días y se lanzó el Programa ‘Yo cuido la Costanera’.

En ocasión del Día Mundial de los Humedales, el Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales organizó una jornada especial de concientización en la Costanera Municipal. El titular del área, Gabriel Tato, explicó: “Estamos haciendo desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales una charla y capacitación para los vecinos, informativa por sobre todo para que tengan conocimiento de lo que es un humedal, cuáles son los servicios eco sistémicos que aportan al medio ambiente, y los éxitos y fracasos de la humanidad en el cuidado de los mismos”.

En este sentido, el funcionario destacó que “se hace hoy domingo, como todos los fines de semana realizamos distintas actividades dentro del Programa ‘Yo Cuido la Costanera’, que el Intendente Juan Andreotti nos pidió que reforcemos. El objetivo es que los sanfernandinos aprovechamos este espacio maravilloso siendo las normas de convivencia y cuidado de todo esto”.

La nueva Costanera Municipal incluye espacios de recreación y esparcimiento, un amplio playón de estacionamiento, un sector exclusivo para pescadores, nuevos senderos, juegos, mobiliario urbano, parquización, sanitarios y aguas danzantes con un circuito hídrico proveniente de un reservorio.

Varios vecinos se acercaron a participar de la jornada por el Día Mundial de los Humedales, y luego se llevaron de recuerdo una planta orieunda del Delta. La sanfernandina Yolanda consideró “muy bien que cuidemos este lugar que ha quedado y lindo y limpio, me gusta mucho”. También Julia coincidió: “Me parece muy lindo el lugar y espero que lo mantengamos, sería una pena que se pierda todo esto. La gente que venimos tenemos que participar en cuidarlo”.

Por su parte, el vecino Rodolfo destacó la importancia de la concientización.” Me parece muy bien -opinó-, hay que conservar todo esto y cuidarlo. Me parece muy buena la acción que están haciendo. Es entre todos que debemos hacerlo, poniendo cada uno su granito de arena para conservarlo”. Y finalmente, Hernán expresó: “Es excelente, demuestra que cuando se quiere, se puede. Me encanta San Fernando y como está para los vecinos”.

Cabe destacar que el Municipio asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres hospitales de isla, un centro de salud, dos centros comunitarios y un destacamento de guardaparques. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa y los productores erradicados en la zona insular.

Gabriel Tato concluyó: “El Intendente Andreotti dijo que serán cuatro años de mucho trabajo con toda la política ambiental, con charlas en escuelas llevando lo programas del Municipio y con una acción muy fuerte codo a codo con el vecino cada día en la calla para que sepan las medidas que pueden realizar desde el lugar que les toca estar para aportar al cuidado del medio ambiente”.


Emotivo homenaje al Dr. René Favaloro en el pueblo que le marcó la vida

En el marco de la jornada sobre prevención cardiovascular de precisión “FAC-PREVENT 2026”, se realizó un emotivo homenaje al Dr.

Ilícito captado por las cámaras del COT: los malvivientes fueron detenidos

En plena madrugada, dos individuos ingresaron a un domicilio y sustrajeron una bicicleta. El sistema de vigilancia de Tigre permitió

Miles de personas disfrutaron “Expo Sanfer”, gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica

El Intendente Juan Andreotti recorrió la exposición en el Parque Náutico de San Fernando, para conocer 200 expositores, entretenimientos, foodtrucks,

Julio Zamora: “Seguiremos apostando al deporte porque es un horizonte de crecimiento para los jóvenes”

Lo manifestó el intendente de Tigre quien acompañó el comienzo la nueva edición del certamen municipal en el Polideportivo Sarmiento.

Nardini compartió una jornada con jóvenes profesionales que se especializan en liderazgo político

El encuentro, que incluyó recorridas por los barrios y un intercambio en la Casa de Cultura y Arte, destacó la

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre ejecutó un exitoso simulacro de evacuación en el centro de la ciudad

La actividad tuvo el objetivo de capacitar a empleados públicos y vecinos en general en cómo actuar ante situaciones de

Marinucci puso el foco en la seguridad vial urbana: el 92% de los siniestros ocurre en ciudades

El ministro de Transporte bonaerense encabezó un encuentro con jefes comunales de toda la Provincia y presentó datos clave del

Portal de Empleo de Tigre: vecinos y vecinas pueden visualizar búsquedas laborales activas 

El Municipio pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en la

Lanús potencia la Patrulla Municipal con un plan de formación para nuevos agentes 

El intendente visitó el Centro de Formación “Santa Rita” para supervisar el entrenamiento de los nuevos oficiales. 

El Concejo Deliberante homenajeó a veteranos de Malvinas

En el marco de la conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el

Junto al Municipio, el Centro de Jubilados “Amor de Benavídez” celebró su 43° aniversario 

Funcionarios locales acompañaron la actividad, que contó con la presencia de vecinos y vecinas que asisten a la institución para

“Una deuda pendiente con nuestra sociedad”

Escribe: Dr. Diego Echazarreta (MN 89.875), médico cardiólogo (*)