CÓMO IDENTIFICAR Y PREVENIR LA DIARREA INFANTIL

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil explican qué hacer frente a esta enfermedad que suele aparecer con más frecuencia en verano.

La diarrea en niños suele aparecer con más frecuencia durante el verano, por eso, especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro explican cuáles son los síntomas, medidas de prevención y riesgos en lactantes. (Ver Cómo prevenir).

 

El pediatra José Luís Araguas (MN 89115) comentó que una de las maneras de identificar la diarrea es si aumenta el número de deposiciones por día (tres o cuatro veces) y si la materia fecal de sólida pasa a ser líquida (a veces con sangre).

 

El especialista agregó que también pueden aparecer vómitos y fiebre. En esos casos se debe consultar al centro médico más cercano para evitar problemas mayores.

 

En cuanto al riesgo en lactantes en caso de diarrea, el pediatra explicó que los bebés pierden gran cantidad de líquido y sales indispensables para su cuerpo, por lo que “corren peligro de deshidratarse, que es la principal complicación”.

 

El médico resaltó que el agua es el mejor alimento para los niños, porque ayuda a que no se deshidraten y previene numerosas enfermedades.

 

“Hay que evitar instrumentos como la mamadera o la tetina, que se pueden contaminar. En caso de utilizarla se debe tener el máximo cuidado en su manejo en cuanto al hervido y lavado prolijo de los restos. Y asegurarse de que el agua sea potable para la ingestión y para la preparación de mamaderas”, cerró el especialista.

 

CÓMO PREVENIR

 

Síntomas

 

Materia fecal líquida o con sangre.

 

Vómitos.

 

Estado de molestia y llanto en el niño.

 

Decaimiento.

 

Rechazo a alimentos y líquidos.

 

Fiebre y transpiración.

 

El niño no orina durante mucho tiempo.

 

El niño duerme más de lo acostumbrado.

 

Sequedad en la boca.

 

Llanto sin lágrimas.

 

Medidas de prevención:

 

Agua hervida y enfriada.

 

Lavar bien el chupete, utensilios, juguetes y todo lo que el niño pueda tocar.

 

Combatir las moscas, cucarachas, ratas.

 

Antes de preparar la comida, lavarse bien las manos con agua y jabón.

 

Amamantar, incluso aunque tenga diarrea.

 

Si toma mamadera, lavarla muy bien para que no queden restos de leche.

 

Poner la basura lejos del alcance de los niños y de los animales domésticos.

 

No dar ningún té.


Este sábado, Ruta de Arte Beccar invita a un recorrido por los espacios de los artistas del barrio

La actividad se realizará de 14 a 19 h y estará abierta a toda la comunidad. Se trata de una

Se viene la Gran Barata 2026 en el Puerto de Frutos: tres días de importantes descuentos y promociones para aprovechar

Este 11, 12 y 13 de septiembre los locales ofrecerán hasta un 50% off. Podés acercarte al centro comercial a

Vicente López abre convocatorias para el Fondo Municipal de las Artes y la Feria del Libro

El Municipio de Vicente López abre una nueva edición de convocatorias dirigidas a artistas, colectivos, espacios, organizaciones y a la

“Tigres Lectores”, el programa municipal que continúa incentivando la lectura durante la primera infancia

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la entrega de una biblioteca móvil para el Jardín de

Vicente López continúa con más obras en el Hospital Houssay y suma nuevos espacios para el personal de salud 

El Municipio continúa ampliando y mejorando el Hospital Houssay con nuevas obras y espacios destinados a profesionales médicos, personal de

Nardini reafirma el valor de dar continuidad a la obra pública como política clave para la dignidad de los vecinos

En una nueva jornada de inauguración, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa,

“No necesitamos coordinadores fantasmas”

Avancini y Cervetto exponen la fractura de La Libertad Avanza en Tigre

Hechos delictivos y de seguridad en Tigre

Importante comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires

Kicillof presentó el plan para fortalecer la prevención y los cuidados ante la problemática del suicidio

Entre las medidas se anunció la ampliación a 24 horas del 0800 de Salud Mental, la incorporación de más de

Hubo 240 detenidos durante agosto y casi 8 de cada 10 comunicaciones de seguridad llegaron directamente al Municipio

Durante el mes se identificaron 27.457 ciudadanos y se controlaron 14.415 vehículos. El 26,8% de los delitos fue detectado en

Avanza la construcción del puente sobre el Camino Benavídez-Bancalari

El Gobierno local lleva adelante la obra con el objetivo de aliviar el tránsito en la zona. Además, se evitará

Autoridades del Municipio acompañaron la Asamblea Zonal del programa Decisión Niñez

La iniciativa provincial tiene como objetivo promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo comunitario del