CÓMO IDENTIFICAR Y PREVENIR LA DIARREA INFANTIL

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil explican qué hacer frente a esta enfermedad que suele aparecer con más frecuencia en verano.

La diarrea en niños suele aparecer con más frecuencia durante el verano, por eso, especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro explican cuáles son los síntomas, medidas de prevención y riesgos en lactantes. (Ver Cómo prevenir).

 

El pediatra José Luís Araguas (MN 89115) comentó que una de las maneras de identificar la diarrea es si aumenta el número de deposiciones por día (tres o cuatro veces) y si la materia fecal de sólida pasa a ser líquida (a veces con sangre).

 

El especialista agregó que también pueden aparecer vómitos y fiebre. En esos casos se debe consultar al centro médico más cercano para evitar problemas mayores.

 

En cuanto al riesgo en lactantes en caso de diarrea, el pediatra explicó que los bebés pierden gran cantidad de líquido y sales indispensables para su cuerpo, por lo que “corren peligro de deshidratarse, que es la principal complicación”.

 

El médico resaltó que el agua es el mejor alimento para los niños, porque ayuda a que no se deshidraten y previene numerosas enfermedades.

 

“Hay que evitar instrumentos como la mamadera o la tetina, que se pueden contaminar. En caso de utilizarla se debe tener el máximo cuidado en su manejo en cuanto al hervido y lavado prolijo de los restos. Y asegurarse de que el agua sea potable para la ingestión y para la preparación de mamaderas”, cerró el especialista.

 

CÓMO PREVENIR

 

Síntomas

 

Materia fecal líquida o con sangre.

 

Vómitos.

 

Estado de molestia y llanto en el niño.

 

Decaimiento.

 

Rechazo a alimentos y líquidos.

 

Fiebre y transpiración.

 

El niño no orina durante mucho tiempo.

 

El niño duerme más de lo acostumbrado.

 

Sequedad en la boca.

 

Llanto sin lágrimas.

 

Medidas de prevención:

 

Agua hervida y enfriada.

 

Lavar bien el chupete, utensilios, juguetes y todo lo que el niño pueda tocar.

 

Combatir las moscas, cucarachas, ratas.

 

Antes de preparar la comida, lavarse bien las manos con agua y jabón.

 

Amamantar, incluso aunque tenga diarrea.

 

Si toma mamadera, lavarla muy bien para que no queden restos de leche.

 

Poner la basura lejos del alcance de los niños y de los animales domésticos.

 

No dar ningún té.


Dos casos policiales en José C. Paz

Allanamientos por homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego y Aprehensión por robo en proceso

Se presentó el nuevo Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento

Es un espacio de articulación entre la Provincia y el ecosistema del conocimiento, destinado a fortalecer la innovación, el desarrollo

Se llevó adelante en el CUT un ciclo de capacitaciones contables a asociaciones civiles del Municipio de Tigre

El Gobierno local concluyó la propuesta formativa dirigida a representantes de distintos establecimientos. El taller estuvo orientado a facilitar conocimientos útiles

Se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín con un acto homenaje en Olivos

En el marco del 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el municipio de

Julio Zamora en Don Torcuato: “San Martín nos deja un mensaje de unidad, es necesaria una Argentina mucho más solidaria”

Al conmemorarse el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del general, el Municipio de Tigre -de manera conjunta con

Se lanzó la campaña “Arcos Protegidos” para prevenir accidentes deportivos

Bajo el lema “El deporte nos mueve, el arco no”, el Municipio presentó un programa de asistencia técnica para el

Identifican una nueva vía para potenciar la inmunoterapia contra el cáncer de hígado

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones en  Medicina Traslacional de la Universidad Austral y el CONICET demostró

Tenía pedido de captura e ingresó a una vivienda a robar: fue detenido por el COT

Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre detectaron a un sujeto ingresando a un domicilio en Troncos del Talar: los

En el CUT, se llevó adelante un taller de introducción a la inclusión laboral destinada a vecinos de Tigre

La propuesta estuvo dirigida a estudiantes de 6.º año, jóvenes recientemente egresados y universitarios de hasta 29 años. Se brindaron

Importante reunión en la Ciudad del Aprendizaje

Entre Carlos Víctor Zalazar y Alexis Darío Iogna

La parroquia San Cayetano de Benavídez cumplió 40 años y lo celebró con un evento junto a la comunidad

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó la actividad que se desarrolló en la capilla ubicada en el barrio El

Larroque recibió al presidente de la UNLP para proyectar acciones en materia alimentaria

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvo un encuentro con el presidente de la Universidad Nacional de