CÓMO IDENTIFICAR Y PREVENIR LA DIARREA INFANTIL

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil explican qué hacer frente a esta enfermedad que suele aparecer con más frecuencia en verano.

La diarrea en niños suele aparecer con más frecuencia durante el verano, por eso, especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro explican cuáles son los síntomas, medidas de prevención y riesgos en lactantes. (Ver Cómo prevenir).

 

El pediatra José Luís Araguas (MN 89115) comentó que una de las maneras de identificar la diarrea es si aumenta el número de deposiciones por día (tres o cuatro veces) y si la materia fecal de sólida pasa a ser líquida (a veces con sangre).

 

El especialista agregó que también pueden aparecer vómitos y fiebre. En esos casos se debe consultar al centro médico más cercano para evitar problemas mayores.

 

En cuanto al riesgo en lactantes en caso de diarrea, el pediatra explicó que los bebés pierden gran cantidad de líquido y sales indispensables para su cuerpo, por lo que “corren peligro de deshidratarse, que es la principal complicación”.

 

El médico resaltó que el agua es el mejor alimento para los niños, porque ayuda a que no se deshidraten y previene numerosas enfermedades.

 

“Hay que evitar instrumentos como la mamadera o la tetina, que se pueden contaminar. En caso de utilizarla se debe tener el máximo cuidado en su manejo en cuanto al hervido y lavado prolijo de los restos. Y asegurarse de que el agua sea potable para la ingestión y para la preparación de mamaderas”, cerró el especialista.

 

CÓMO PREVENIR

 

Síntomas

 

Materia fecal líquida o con sangre.

 

Vómitos.

 

Estado de molestia y llanto en el niño.

 

Decaimiento.

 

Rechazo a alimentos y líquidos.

 

Fiebre y transpiración.

 

El niño no orina durante mucho tiempo.

 

El niño duerme más de lo acostumbrado.

 

Sequedad en la boca.

 

Llanto sin lágrimas.

 

Medidas de prevención:

 

Agua hervida y enfriada.

 

Lavar bien el chupete, utensilios, juguetes y todo lo que el niño pueda tocar.

 

Combatir las moscas, cucarachas, ratas.

 

Antes de preparar la comida, lavarse bien las manos con agua y jabón.

 

Amamantar, incluso aunque tenga diarrea.

 

Si toma mamadera, lavarla muy bien para que no queden restos de leche.

 

Poner la basura lejos del alcance de los niños y de los animales domésticos.

 

No dar ningún té.


El Municipio de Tigre incorporó un nuevo minibús para el traslado de pacientes a tratamientos médicos

La unidad tiene capacidad para trasladar hasta 18 personas y será destinada principalmente a vecinos que necesitan realizar tratamientos oncológicos

Vecinos y vecinas disfrutan de las clases abiertas de ritmos latinos que ofrece el Municipio de Tigre

En el SUM Alejandra Nardi del HCD, la gestión local junto al Concejo Deliberante organizan talleres de salsa y bachata

Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología con sede en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que tuvo como sede a

Programa Animación a la Lectura de Tigre: se entregaron nuevas bibliotecas móviles para nivel inicial

Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre encabezaron la actividad. En esta oportunidad, los mobiliarios y libros infantiles están destinados a

El Municipio de Tigre fortalece la educación a través de la capacitación docente con puntaje

La propuesta brinda cursos gratuitos para maestros y maestras en actividad en el distrito. Se otorgan herramientas didácticas y pedagógicas

Se anunció la continuidad del Nuevo Corredor Rolón y un plan de obras financiadas con bonos de inversión privada

La nueva herramienta permitirá financiar un ambicioso plan de renovación urbana en San Isidro. El bono se encontrará disponible desde

El Día de las Infancias se vive en Tigre: cronograma de actividades para el fin de semana

Con espectáculos gratuitos para toda la familia, el Municipio celebrará el acontecimiento el próximo sábado 15 y domingo 16 de

Julio Zamora firmó el convenio “Camino de la Reconquista” junto a los municipios de San Martín, San Isidro y Vicente López

El intendente de Tigre participó junto a sus pares Fernando Moreira y Ramón Lanús de la presentación de la iniciativa,

El aniversario del nacimiento del Gauchito Antonio Gil

Fue el pasado 12 de agosto. Conocé su historia en ésta nota. El ‘santo popular’ que en vida fue el